12 de los sistemas de PA más poderosos del mercado actual

sistemas de sonido PA

Buenaventura nos escribe un trabajo sobre “12 de los sistemas de PA más poderosos del mercado actual”

La proliferación de los grandes festivales de música que se celebran por todo el mundo, en los que suele haber un gran aforo de espectadores,  además del lento pero progresivo crecimiento de los grandes conciertos o giras de  importantes artistas nacionales e internacionales,  ha impulsado, en cierto modo a los fabricantes de equipos de audio a lanzar al mercado  potentes sistemas de PA línea arrays, que permitan  poder cubrir suficientemente toda la audiencia que pueda haber en las  zonas habilitadas para ello: estadios de futbol, grandes auditorios o Teatros,  y extensiones donde se celebran los mencionados festivales.

Muchas empresas de sonido, han ido adquiriendo grandes sistemas de sonido para así poder optar con su oferta, a las necesidades de todos estos grandes eventos. Teniendo en cuenta,  muchas  de ellas,  al realizar la inversión, que marcas son las que están con mayor presencia en los riders técnicos de los grupos y artistas musicales más importantes del momento.

Antes de empezar  a enumerar los sistemas de PA que he seleccionado para esta ocasión, debo hacer algunas premisas importantes, sobre el  artículo que estoy presentando.

  • A parte de estos 12 fabricantes de sistemas de PA que voy a nombrar, hay por lo menos como mínimo 12 firmas que también podrían estar, con todo derecho,   presentes  en esta selección por calidad y presión acústica. Pero si lo hiciera el artículo se alargaría demasiado, llegando a ser ilegible, por falta de tiempo o aburrimiento.
  • He tenido en cuenta algunas características comunes a la hora de describir cada modelo centrándome sobre todo en el recinto (TOP) que se vuela  y angula, del cual intento hacer una descripción técnica comprensible, y a continuación cito el subgrave que  suele ponerse en el suelo para refuerzo de las frecuencias más bajas del cual comento  alguna característica. Pero no hablo de los recintos de graves que cada fabricante ha sacado con sus correspondientes aparejos para volar, con objeto de poder cubrir y mantener la linealidad de la respuesta de la tímbrica en algunas zonas de la audiencia.
  • Cualquiera de los sistemas que voy a citar, o los que mencionaré después brevemente suenan de manera espectacular. Teniendo en cuenta que los grupos musicales protagonistas de estos grandes conciertos atesoran la suficiente calidad interpretativa, y se hacen acompañar de un backline de cierta calidad, el que suenen mejor unos sistemas u otros, dependerá en gran medida de lo bien ajustado o sintonizado que esté el equipo principal (L y R), los subs que le acompañan, y los sistemas de refuerzo lateral, frontal y posterior, además,  como no,  del buen hacer en mezcla del técnico de sonido. Vamos,  que hay muy buenos ingredientes para facilitar un buen concierto.

Comentar por último que tienen además en común, como una de las características de las matrices lineales, un  ángulo de cobertura horizontal de 90 a 120 grados y una cobertura vertical  que va de 0 a 12 grados.

            Sistemas de PA eleccionados de :

ADAMSON E15: Este modelo de recinto  es el más importante de la Serie E de este prestigioso fabricante Canadiense, que lleva unos cuantos años fabricando equipos que ofrecen una claridad tímbrica y dinámica sin precedentes, y que además suele montar muchos componentes fabricados con  los cuerpos móviles en Kevlar.

Este sistemas de PA de recinto suele verse mucho últimamente en importantes giras nacionales e internacionales. . Las características principales de este recinto son: Incorpora tecnología de transductor y Guía de Hondas patentada. En su interior alojan además de  2 x 15”, dos altavoces de 7” y dos motores de compresión de 1,5”  de garganta y 4” de diafragma. (Estos componentes de medios y agudos están situados coaxialmente en unos módulos de “accionamiento co-lineal” de  ADAMSON.  Impedancia nominal por vía 16 ohm. Respuesta de frecuencia:  60 – 18 kHz.  SPL máximo 147 db. Peso total del recinto 79,8 kg.  El subgrave recomendado para acompañar a este coloso es el IS

sistemas de PA
sistemas de PA

219 que monta 2 potentes altavoces de 19” en radiación directa. El equipo suele suministrarse con E-Racks, muy bien montados donde encontramos etapas procesadas de Labgruppen de la serie PLM, además de un panel de conexiones y otro de alimentación. Adoptando la transmisión de señal por DANTE, y el proceso de señal de LAKE

 

 MEYER SOUND  LYON: Este importante e innovador fabricante norteamericano, cuyos modelos de recintos más importantes siempre han estado presentes en importantes giras nacionales e internacionales, ejemplos de ello son el MSL3 o el  M3D, y ahora con este nuevo recinto autoamplificado (característica  con la que se han desarrollado los últimos modelos diseñados por Meyer). En este caso el fabricante ha apostado por un recinto algo más compacto y que se pueda adaptar por respuesta y característica a cualquier lugar donde se celebre un evento musical. Los sistemas de PA LYON tiene menos cruces e interacciones entre diferentes controladores para facilitar una mayor coherencia de fase y una cobertura uniforme. Además su colector REM patentado y la bocina de directividad constante están diseñados para un control de cobertura excepcionalmente preciso. El subgrave recomendado para acompañar al Lyon es el también autoamplificado 1100 LFC, compuesto por 2 altavoces dsistemas de PAe 18” en radiación directa. Este subwoofer incorpora estructura metálica para volarse hasta 12 unidades. Las especificaciones más importantes del Lyon son: Componentes: 2 x12” de larga excursión y 2 x 3” motor de compresión. Respuesta de frecuencia: 55- 16,5 kHz.  Peso total: 90,3 kg  Cada módulo incorpora  Etapas de salida MOSFET complementarias de 3 canales (puente de clase AB / H) SPL máximo:  No viene especificado  por el fabricante.

 

L’ACOUSTICS K1:  Este prestigioso fabricante francés, de recintos de alto rendimiento, cuya política aplicada de distribución, seleccionando empresas muy especializadas en montaje de eventos (estableciendo una red de empresas de alquiler a nivel mundial), le ha dado buenísimos resultados; ello y sus esfuerzos en investigación acústica la han convertido en una de las marcas actualmente mejor reconocidas en el sector profesional de la sonorización a nivel mundial y de las más presentes en las giras más importantes, con montajes de cierta envergadura. El modelo que presento aquí es el todopoderoso K1, que ofrece un altísimo SPL, con un sorprendente patrón de radiación horizontal sistemas de PAmuy suave. Ofreciendo un nivel de directividad excelente Las especificaciones del K1 son   –Componentes:  2 altavoces de 15” montados en bass réflex, 4 altavoces de 6,5” en radicación directa y 3 motores de 3” de diafragma con guía Hondas DOSC, propio de L’Acoustics. Respuesta en frecuencia:  de 35 Hz a 20 kHz. Peso total 106 kg. Impedancia 8 ohm. SPL máximo 145 dbs. . El subgrave recomendado para acompañarle es el KS28, compuesto por 2 altavoces de 18” alojados en un recinto sintonizado con reflejo de graves. Igualmente el fabricante suministra los equipos con los LA-Racks, compuesto por etapas de 4 canales procesadas, además del pacht de conexión y alimentación de los sistemas de PA.

 

CLAIR BROTHERS C12: La mayor empresa del mundo de montaje de eventos, también dedicada a la fabricación y venta de recintos y electrónicas de muchísima calidad, que además tiene una red mundial de empresas de alquiler que trabajan con su marca; motivo por el que algunos de sus principales modelos de recintos son protagonistas de muchas giras a nivel mundial. Una característica a destacar en sus modelos es  la gran  claridad tímbrica de sus medios y agudos. El modelo que se presenta  a continuación es  el poderoso C12, con el que se están equipando últimamente todas las empresas que trabajan con esta marca, debido a su gran definición y contundencia. Las principales características de los sistemas de PA C12 son: – Componentes: 2 Altavoces de 12” de altísimo rendimiento, 2 traductores de 3,5” (con diseño propio de Clair) y 2 motores de compresión con diámetro VC  1,75” (los componentes de las vías medio altas están montados en un guía de hondas común) El patrón horizontal de dispersión puede modificarse o igualmente definirse para que sea simétrico o asimétrico.  Las 3  vías son  activas, con selección de filtro pasivo entre los medios-agudos). La impedancia nominal en ellas  es de 16 ohm. El peso total del recinto no viene especificado. El máximo SPL que entrega es de 147 dbs. La respuesta de frecuencias es de 45 a 20.000 Hz. El subwoofer que recomiendan a para acompañar a este modelo es el IS218, con 2 altavoces de 18” en radiación directa. Este fabricante también suministra sus equipos con unos racks muy bien montado con amplificación de la Serie PLM de Labgruppen, pacht de conexionado y alimentación.

DAS AUDIO AERO-50:  Este importante fabricante español de sistemas de sonido, es una de las empresas que más equipos vende en el mundo, gracias a una muy buena red de distribución, excelentes diseños de recintos, con una calidad de acabados sin discusión alguna. Está presente también en importantes giras nacionales e internacionales, y en España, tal vez,  sea la marca con la que más trabajen las empresas de sonorización nacionales, dada su buenísima relación calidad – precio. Los sistemas de PA AERO-50 representa el recinto ideal para eventos a gran escala en estadios y pabellones; ofrece un importante número de mejoras en términos de prestaciones y reducción de peso. Para la reproducción de bajas frecuencias integra dos nuevos altavoces 15GNR en una configuración «bass réflex». El altavoz 15GNR emplea una bobina de 100 mm (4″) de hilo de sección rectangular y monta una estructura magnética de neodimio muy ligera y de alta densidad de flujo, proporcionando una reproducción de graves precisa y contundente.  Para los medios monta cuatro altavoces específicos de 8″ modelo 8MN con bobina de 62 mm (2.5″) que incorporan núcleo magnético de neodimio de alto rendimiento.

Además  incorpora dos motores de compresión M-75N, diseñados para el uso en aplicaciones donde la alta demanda de SPL y la baja distorsión son requisitos obligatorios. La bobina de 75 mm (3″), con diafragma de titanio e hilo de aluminio recubierto de cobre de sección rectangular, proporciona alta sensibilidad, baja distorsión y una amplia respuesta en frecuencia:  45hz-20.000 hz. Su peso total es de 85 kg. La impedancia es de 8+8, 8 y 16 ohm respectivamente. Su máximo SPL es 141 dbs. El fabricante suele entregar el equipo también con unos racks para la  gestión de señal: DASNET-RACKS. Algunos con procesador XTA (con la marca DAS), y además ofrece Amplificación fabricada por MC2 audio con o sin DSP de muchísima calidad. Todo ello asegura y ayuda en gran medida a proporcionar al Aero-50 una excelente respuesta y dinámica. El subgrave que recomienda la marca para acompañarle es el LX218 (A o C), tipo bass réflex que monta 2 x 18” de larga excursión.

MARTIN AUDIO MLA: Este prestigioso fabricante inglés  de recintos ha sobrevivido y se ha adaptado perfectamente a los incesables cambios del mercado  de los sistemas de audio. Los recintos acústicos diseñados por Martin, siempre han tenido en todo momento una calidad de acabados y componentes de primera, ofreciendo un sorprendente rendimiento sónico. Además  ha contado,  siempre, entre su personal con algunos de los mejores ingenieros y expertos en el diseño de recintos acústicos.  Con la aparición de los sistemas  line array, y tras varios años de investigación sacó al mercado la novedosa serie MLA, con la que MARCO DISTANCIAS con respecto a la competencia en cuanto a precisión, coherencia tímbrica y funcionalidad. Creando  una revolucionaria y galardonada tecnología de matriz de altavoces multicelulares, que ofrece  un total control del sonido, en cuanto a direccionamiento y presión acústica en cada zona de la audiencia, una gran fidelidad tímbrica, además de un altísimo rendimiento. MLA es un recinto con 6 canales de amplificación en clase D  y DSP integrado para una optimización de matriz muy precisa. El software DISPLAY2 tm interactúa con el DSP para optimizar la matriz. Además con del software  Fly-bi-wire se ajusta la cobertura vertical electrónicamente, para prever cambios ambientales o de altura de la PA. Con excelente diseño de “Bozina de 3 vías” ofrece un rendimiento máximo de 145 dbs, con un tamaño compacto del recinto. Ofreciendo una densidad tímbrica superior a otras marcas. La respuesta en frecuencia es: 60 a 18.000 Hz.

Componentes: 2 x12”, 2×6,5” y 3×1” siendo todos de neodimio. Peso total 87,5 kg.

El subgrave recomesistemas de PAndado para acompañarle es el  MLX, con doble 18” de altísimo rendimiento, ubicados en una bocina hibrida de carga reflejada. Es autoamplificado en clase D con DSP integrado.

d&b GSL8 : Este prestigioso y poderoso fabricante alemán ha desbancado últimamente de los riders técnicos a otros fabricantes que anteriormente siempre estaban presentes, y que gracias a un gran esfuerzo en investigación tecnológica, y una excelente red de distribución a nivel mundial, y como no, a la gran calidad de los recintos acústicos que saca al mercado, se ha ganado el estar en los primeros puestos de las marcas preferidas por cualquier técnico para realizar una gira musical  o un gran concierto. El modelo que presentamos aquí es el coloso GSL8, un módulo de arreglo en línea diseñado para grandes eventos. De hecho se pueden volar hasta 24 recintos en una misma columna vertical; ofreciendo un patrón de dispersión de directividad constante de 80º en el plano horizontal. Componentes: 2 altavoces de 14” situados delante frontalmente.  Otros 2 altavoces de 10” orientados a ambos lados del recinto. Una sección coaxial de medias – altas frecuencias compuesta por  un altavoz de 10” y 3 motores de compresión de agudos con una salida de 1,4” y membrana de 3,4”. Todo ello montado en un dispositivo moldeador de honda. La disposición de los altavoces de bajas frecuencias hacia adelante y en  ambos lados proporcionan un control de directividad muy preciso desde los 45 hz hasta los 18.000 hz. El SPL máximo que ofrece este recinto es de 150 dBs.  Biamplificado. El peso total del recinto es de 80 kg.

El subgrave que recomienda el fabricante para acompañar a este modelo es el SL-SUB que monta 3 altavoces de 21 pulgadas. Emitiendo dos de ellos hacia adelante, y el tercero hacia atrás para conseguir una dispersión cardioide. Estos equipos los entrega con amplificadores D80 de 4 canales de 4000 w que contiene configuracio

sistemas de PA

nes para todos los altavoces de d&b. Los puentes de red de audio DS10 permiten coordinar la señal enviada a los amplificadores en red Dante. Igualmente dispone de un software de predicción muy efectivo llamado ArrayCalc. 

 

 EAW ANYA: Este importantísimo e innovador fabricante americano de recintos acústicos, siempre ha estado presente en los riders técnicos de los principales artistas de todo el mundo, como una de las marcas preferidas; sobre todo en la época en la que sacó el fabuloso KF850, un recinto acústico que marcó una época en cuanto  a estándares de equipos de gran rendimiento, directividad y fabuloso sonido. Con el cambio a los nuevos line array, en España perdió algo de presencia en los conciertos, pero tras presentar la serie ADAPTATIVA, y demostrar de nuevo la gran capacidad de los ingenieros de esta empresa de innovar y sacar nuevos productos de gran  calidad, ha vuelto a estar en los primeros puestos de equipos preferidos por los técnicos  de sonido. Anya es un recinto de muy alta potencia  que adapta todos los parámetros de rendimiento electrónicamente, lo que permite su uso en prácticamente cualquier aplicación. Los módulos de Anya cuelgan en línea recta, sin ninguna separación vertical, y el software de Resolución 2 adapta el rendimiento total del sistema para producir una salida asimétrica que ofrece una respuesta coherente de rango de frecuencia completa en toda el área de cobertura según lo definido por el usuario.

Sus componentes son: transductores duales  de 15 pulgadas que utilizan la carga Offset Aperture ™ para aumentar la separación de los centros acústicos aparentes, extendiendo el control efectivo del patrón horizontal dentro del rango LF. Seis altavoces de  5 pulgadas, dispuestos en dos columnas de tres, usan la tecnología Radial Phase Plugs ™ y la tecnología Concéntrico Summation Array ™ para ingresar a la bocina y sumar coherentemente con el frente de honda. Y 14 motores de 1 pulgada cargados en una bocina HF patentada que se expande para llenar casi toda la cara del gabinete.

La simetría horizontal del módulo garantiza una suma coherente sin anomalías a través de las regiones de cruce que resultan de fuentes acústicas desplazadas físicamente. Esto proporciona un control de patrón de banda ancha y dispersión de HF consistente en el plano horizontal. Cada módulo Anya incluye una unidad de potencia y procesamiento reemplazable en campo con 22 canales de procesamiento y amplificación de señal digital para controlar cada uno de los 22 transductores del módulo. Al diseñar cuidadosamente el tamaño y el espaciado de los transductores, los ingenieros de EAW permitieron a Anya crear patrones de cobertura radicales (es decir, enfocados y dirigidos casi directamente hacia abajo.  Por lo que en comparación con los arreglos típicos de gran formato; no utiliza ángulos de separación verticales para lograr la cobertura deseada.  La respuesta de frecuencia es de 35 Hz a 18 000 Hz.

La presión máxima de estos sistemas de PA

son de 152 dbs. Su peso total es de 128 kg. El subgrave que recomienda es el OTON que monta dos 18” cargados con  Offset Aperture

 

 

 Electrovoice  X1-212/90Esta poderosa marca norteamericana dedicada a fabricar desde sistemas de PA a microfonía, electrónica, etc.…lleva muchísimos años dedicada a ello, sacando continuamente nuevos equipos, con un abanico de precios para todos los bolsillos sin dejar de lado nunca el presentar líneas o series de producto  de alto rendimiento acústico y electrónica. Series como la X ARRAY  que en su momento  sorprendieron por su excelente respuesta y rendimiento;  siendo protagonistas de importantes giras en todo el mundo.  Con la llegada de los línea arrays, Electrovoice sacó  al mercado modelos que compraron y utilizaron  muchísimas empresas de alquiler de equipos. En concreto la serie XLVC con un rendimiento y calidad tímbrica sin discusión alguna. Con estos nuevos modelos de sistemas de PA  X1-212/90  el fabricante americano ha demostrado que sigue estando a la vanguardia del diseño acústico de sistemas. Sus características principales son: Recinto de  2 vías biamplicadas con forma trapezoidal.

sistemas de PA

Incorpora un 12” de Neodimio de altísimo rendimiento con acoplamiento de caja superior Hydra de banda media (MBH). Para las altas frecuencias monta  2 motores con titanio de gran formato de alto rendimiento de 3 pulgadas;  controladores de compresión directamente acoplados a un par de PDH (Generadores de onda plana en una guía de onda de 90 ° optimizada para un control de patrón uniforme y  lineal). Además del Electro-Voice FIR-Drive (intregado en el DSP) que constituye  la combinación de los principales parámetros de cruces, corrección de fase, FIR EQ, pico, limitador de anticipación y limitador térmico. Estas tecnologías superiores, casi inaudibles proporcionan una gran Protección del transductor con suma lineal, suave respuesta fuera del eje y acústica incomparable. Además dispone de una Configuración rápida del sistema de aparejo integrado (IRS).  Respuesta de frecuencia de 52 a 19.000 hz. Máxima presión acústica de 146 db.  Peso neto: 42.2 kg.

El subgrave que recomienda el fabricante es el X12-128 subgrave pasivo de alto rendimiento que monta 2 altavoces de 18” en radiación directa.

 

AURA AUDIO A3: Este fabuloso  fabricante independiente de sistemas de altavoces,  situado en la costa suroeste de Finlandia, que nació de la curiosidad hacia las nuevas tecnologías de dos ingenieros de sonido a finales de los años 90,  ha  proporcionado importantes innovaciones acústicas, galardonadas y patentadas. Desarrollando recintos acústicos  con la menor cantidad posible de componentes individuales y altavoces que requieren el menor procesamiento posible. Esta filosofía que implica mayor tiempo en el desarrollo de cada proyecto  ha demostrado ser más rentable y fiable para el usuario final.  Muchos importantes artistas del Reino Unido, Alemania, Suiza y otros países deleitan al público con la sorprendente respuesta y rendimiento de sus sistemas;  además de equipar importantes auditorios y estadios deportivos. A3 es un recinto de matriz de línea de 3 vías a gran escala. Se compone de dos  controladores de baja frecuencia de 15 “, dos  controladores de cono de 6.5” con guías de onda de múltiples rutas cargadas y cuatro controladores de compresión de salida de 0.65 “con guías de onda de doble salida. El corazón del A3 es el  controlador  de frecuencia media M6.  Este  consiste en un traductor de cono de imán de neodimio de 6.5” cargado con una guía de ondas de ruta múltiple patentada. Esta tecnología no solo aumenta la sensibilidad 10dB, sino que los canales de sonido M6 también cancelan los armónicos y hacen que los niveles de distorsión a un SPL máximo de más de 10dB sean más bajos en comparación con los radiadores directos comunes; proporcionando además  un ancho de haz horizontal amplio y una alta frecuencia de corte de 4 kHz, lo que hace posible utilizar motores  de compresión livianos de diafragma pequeño para altas frecuencias para mayor sensibilidad y detalle. Su respuesta de frecuencia es de 60 a 22.000 hz. Ofrece un máximo SPL de 144 dbs. Siendo el peso total del recinto de 57 kg. El fabricante recomienda el uso del subwoofer A28 que tiene un diseño de carcasa hibrida patentada PASSIVE END FIRE TECHNOLOGIE. Este monta 2 conos de 18” de Neodimio de excursión larga y doble bobina.  Aura suministra sus equipos con amplificación de la serie D  de  la prestigiosa MC2 audio (con o sin DSP).

 

JBL VTX A12 : Esta importantísima marca norteamericana ubicada en California, con muchísimos años en su haber como fabricante de recintos acústicos de mucha calidad, de hecho es tal vez la marca del continente americano que más equipos vende a todo el mundo. Sobre todo desde que adquirió SELENIUM, una gran empresa brasileña de fabricación de altavoces y motores de compresión de mucha calidad;  ello le permitió introducirse con mayor ventaja en el gran mercado Carioca.  Los recintos de JBL siempre han tenido muy buena aceptación por  cualquier técnico de sonido; y ha estado siempre muy presente en las empresas de sonorización y en orquestas, dúos, tríos…Cuando salieron al mercado los línea array, JBL dio un paso adelante con la excelente serie VERTEC, modelo que se vendió mucho en toda América, y gran parte de Europa. De nuevo vuelve a dar otro paso importante sacando al mercado esta nueva serie muy atractiva para el usuario, y con buenísimas cualidades sonoras. Las características principales de los sistemas de PA VTX A12 son:  Matriz de línea para conciertos de tamaño medio y grande. Sección LF de nueva generación, que incluye 2 woofers de 12” con un diseño de doble imán y doble bobina de voz para una excursión lineal extendida. La sección medios lleva  4 traductores de 5,5” integrado con las altas frecuencias  a través de Radiation Boundary Integrator® (RBI) rediseñado para reducir la difracción del borde de la bocina, mejorar la sensibilidad de LF, una menor distorsión y una cobertura de 90 grados hasta 250 Hz. La innovadora sección de HF integra el conector de fase y la guía de onda para una alta sensibilidad y linealidad incluso a altos niveles de salida. Además de Integración completa con el software de control y predicción del sistema JBL. Y un nuevo mecanismo de PAREJO, patentado por el fabricante. Respuesta de frecuencia de 46 hz a 19000 h

z. máxima presión acústica: 146 dbs. Peso total del recinto: 60,8 kg. El sub para acompañarle es el VTX G28 que monta 2×18” con tecnología de accionamiento diferencial. Además suele suministrar los equipos con

los amplificadores multicanal y con procesador de la serie I-tech de la más que reconocida marca americana CROWN.

 

 

RCF TTL55A: Esta experimentada y reconocida empresa Italiana que lleva 70 años elaborando transductores de alto rendimiento y posteriormente recintos acústicos. Es tal vez el mayor fabricante europeo de sistemas de audio, y uno de los 4 principales a nivel mundial. Ha fabricado altavoces para importantísimas marcas como EAW, RENKUS-HEINZ y otras más. Al igual que MEYER SOUND ha apostado por recintos auto amplificados, de mucha calidad y electrónica muy fiable. La serie TTL de sistemas line array es de hecho una de las más utilizadas ahora mismo en América y gran parte de Europa y Asia. Aquí presentamos el excelente sistema de PA TTL55A. Sus características principales son: módulo de matriz de línea activa de tres vías de alta potencia diseñado para ofrecer una salida increíble para su uso en espacios grandes,  interiores o exteriores. El sistema está diseñado para ser fácilmente escalable desde pocos módulos para teatros medianos y pequeños hasta conjuntos de tamaño completo para estadios al aire libre. Los tres nuevos diseños para los seis transductores de neodimio que alimentan el sistema representan el resultado de muchos años de investigación. Integración de la amplificación digital de cuatro canales de 3500 W y el procesamiento digital avanzado establecen un nuevo estándar de distorsión, ruido y eficiencia térmica. Placa de entrada analógica de alta calidad además de 96 kHz  procesamiento DSP de 32 bits y RDNet.  Componentes: Para las frecuencias graves monta 2×12”, para la media un altavoz de 10” y para las frecuencias altas 3 motores de compresión de 1,5” de garganta y 2,5” de membrana, todo en Neodimio.  Respuesta de frecuencia de 50-20.000 hz. Nivel de presión máxima: 143 dbs. Peso total del recinto: 70,5 kg.

sistemas de PA

Bueno hasta aquí ha sido la selección hecha, pero ahora voy enumerar las marcas que podían haber estado también presentes, que para evitar  extenderme  en demasía el escrito, he tenido que dejar injustamente fuera del mismo, por lo que vuelvo a pedirles disculpas. Las marcas de las que hablo con sus respectivos modelos son:

 

 

 

 

–              TWAudio Vera 36

–              Musicson:  Falcon 212 DA

–              Nexo: STM (MODULAR 4 MODELOS)

–              ALCONS AUDIO:  LR28/80

–              OUTLINE: Superfly

–              MAGA ENGINEERIN : ME24V

–              TSA AX212-TR

–              HK AUDIO COSMO C10

–              Lynx Pro Audio: CLS-212

–             VUE Audiotechnik: al-12 (EEUU)

–             CODA Audio AiRAY (Alemania)

–            EM Acoustic: Halo-A (Inglaterra)

–            ISP Technologies: HDL 42-12 (EEUU)

      Bueno, por último comentar que este artículo he tenido que documentarlo encerrado en caso, por motivos del  CORONAVIRUS.  Esperemos que todo esto pase pronto y de nuevo estemos todos montando equipos y eventos.  Gracias por leerlo.
Hasta pronto.   B. Gómez- FILAMUSIC

Aquí tienes más información de los PA

Te ha interesado el reportaje de 12 de los sistemas de PA más poderosos del mercado actual, entra y lee más reportajes