Un par de semanas antes de realizar el artículo que ahora presento, sistemas de monitores In Ear en salas pequeñas, tenía programado otro diferente sobre el desarrollo de un concierto que iba a realizar en un teatro de Portugal con un grupo de Danza flamenca, pero el efecto de ÓMICRON ha hecho que atrasaran el mismo hasta el 19 de marzo, por lo que decidí preparar este nuevo trabajo de monitores in ear en salas pequeñas, sobre un aspecto del uso de los monitores en concierto que cada día tengo más claro.
Sistemas de monitores in ear en salas pequeñas
La mayoría de eventos que hago a lo largo del año, a excepción de los 3 meses de verano, suelen ser en salas con aforo para unas 500 personas, y una superficie máxima de unos 600 m2, donde es difícil “tapar con la PA” el sonido ambiental que procede del escenario (batería, percusión, vientos….) además del rebufo de los numerosos monitores que puedas utilizar cuando tienes enfrente una gran banda musical (percusionista, batería, bajo, guitarra eléctrica, guitarra española, vientos, coros, teclista, cantante…).
Últimamente suelen contratarme bastantes grupos de Salsa, Ballenato, Rumba, bachata, cuyos componentes en su mayoría son interpretes latinos o gitanos, a los que habitualmente, sobre todo a estos últimos, les gusta tener una gran presencia en las escuchas. Motivo por el que es inevitable, en cierto modo, el tener una gran presión sonora en el escenario.
Además, en muchas de estas salas te exigen que conectes la señal del master de PA al limitador que tienen instalado, donde en muchos casos el límite está en torno a los 103-105 dbs., motivo por el que disminuir el SPL del escenario, te ayuda a conseguir mejor sonido exterior manteniendo el nivel máximo que te marcan de salida.
Gran cantidad de músicos suelen ser muy reacios a utilizar los sistemas de monitores In ear, diciéndote que prefieren cuñas acústicas; de hecho siempre pensé que tener unos pinganillos puestos en el oído durante hora y media de concierto no debe ser nada cómodo. Pero al comprar hace un año unos AUDIO-TECHNICA E70, para uso propio, y para prestar a algún musico de los que sonorizo, cuando lo necesitase, pude comprobar que una vez que te los pones para escuchar música, llega un momento, que no te acuerdas de que los llevas en el interior de tu oído, sobre todo por 3 motivos fundamentales:
- Elijo el tamaño adecuado de siliconas para insertarlo en el oído.
- La gran calidad tímbrica de los mismos, con un sonido no muy agresivo, para no producir fatiga auditiva
- Tener presente una imagen estéreo, que resulta más agradable y musical, pero menos machacona.
Cuando tienes en cuenta estos detalles además que la calidad de la señal y la mezcla que envías al musico, e igualmente la monitoreas con unos auriculares de respuesta, sino similar, si parecida, y dispones también de un mezclador digital, de cierta calidad con el que te permitas una cierta cantidad de retornos en estéreo, y balancear él envió de cada instrumento a sus pinganillos, puedes conseguir con ello que el músico goce tocando y acompañando a la banda con su interpretación.
También es importante decir, y he podido comprobarlo, que no necesariamente todos los monitores In Ear deben ser inalámbricos, con los que suele encarecerse bastante la sonorización del grupo u orquesta; ya que hay en el mercado algunos sistemas alámbricos In Ear (amplificadores de auriculares, bastante buenos, y con un precio muy razonable). Marcas como LD Systems, Presonus, Behringer, Samson , Fischer Amps y alguna más ofrecen modelos bastante aceptables que suenan tan bien como los mejores sistemas inalámbricos. Es absurdo poner estos últimos a los músicos que están estáticos: Teclista, Percusionista, Batería, vientos (mayormente), etc. En cambio sí es recomendable para los cantantes, e intérpretes que están en primera línea de escenario, moviéndose por el mismo para animar al público: guitarras, bajista….
En lo que si insisto, que es también muy importante, es adquirir unos auriculares de cierta calidad. A partir de unos 75 Euros encontramos unidades de un solo transductor muy decente, con cierta sensibilidad, y una impedancia adecuada, de forma que con no mucho volumen de amplificación, te ofrecen una presión y respuesta bastante aceptables, en marcas como: Shure, Sennheiser, Audio-technica, AKG, Focal, Bose, Mackie LD Systems, Mipro y otros más económicos….
Si por el contrario, quieres un sonido que además de ofrecer mucha definición, te ofrezca gran claridad de detalles y excelente imagen estéreo, ya tienes que irte a unidades de más de 150 euros, de uno o varios trasductores entre los que encuentras unidades de marcas como: Audix, Shure, Akg, Ultrasone, Audio-technica, Sennheiser, Focal y alguna más de las europeas, además de algunas americanas de precios ya algo más elevados, que suelen llevar algunos importantes cantantes.
Entre sistemas de monitores In Ear inalámbricos, encontramos los todo poderosos Shure, y Sennheiser, que te ofrecen una calidad asombrosa, además de los sistemas de monitores in ear de LD Systems y otros algo más económicos, que cumplen decentemente con su función en el escenario.
Por último comentar e insistir que es importantísimo tratar muy bien la señal que llegue al músico, para evitar que acabe odiando los pinganillos (si se los quita que sea al final de la actuación para escuchar los aplausos o saludar y despedirse del público) motivo por el que es muy importante realizarles la mezcla, con unos auriculares propios que tengan una adecuada respuesta y te permitan apreciar las mismas sensaciones musicales que ellos tienen con su envio en el escenario.
Bueno hasta aquí este cortito artículo acerca de los sistemas de monitores in ear en salas pequeñas. Espero que haya sido de tu agrado. Gracias por leerlo. Hasta el próximo.
B. Gómez-Filamusic
¿Te ha interesado el reportaje acerca de los sistemas de monitores in ear en salas pequeñas? Lee todos los trabajos de Buenaventura entrando aquí