Sistema Digital Sennheiser 9000, la “nueva era” del arte interactivo

“Las Ciudades Invisibles”, primera ópera a gran escala que emplea auriculares inalámbricos, completó el pasado mes su edición limitada de espectáculos.

Sistema Digital Sennheiser 9000, la “nueva era” del arte interactivo

En este evento, que tuvo lugar en Union Station de los Ángeles- la terminal de ferrocarriles más grande de la costa Oeste de Estados Unidos, se llegaron a agotar las entradas. En el corazón de la producción, que se celebró tanto en el interior de la vasta extensión de la terminal, como entre sus patios al aire libre, se encontraba el nuevo sistema inalámbrico de radiofrecuencia Sennheiser Digital 9000.

La ópera, una colaboración entre The Industry, L.A. Dance Project y Sennheiser, ha sido escrita por Christopher Cerrona y está basada en la novela publicada por Italo Calvino en 1972. La narrativa, que se acompañaba de una orquesta en vivo compuesta por 11 músicos, fue capturada por una selección de micrófonos de Sennheiser y Neumann. Fue capaz de sumergir a los espectadores en un viaje multisensorial y artístico a través de toda la terminal, tal y como describe sus misiones el personaje Marco Polo al emperador Kublai Khan. Gracias a la tecnología inalámbrica profesional y de consumo de Sennheiser, ni los artistas ni la audiencia se encontraron restringidos por los límites espaciales asociados a un teatro, pudiendo experimentar la ópera a partir de un número casi infinito de perspectivas diferentes.

Tres elementos tecnológicos claves de Sennheiser hicieron posible la producción técnica: los micrófonos con cable, los micrófonos inalámbricos con sistemas IEM (monitoreo In Ear), y los auriculares inalámbricos de consumo. Cada instrumento de la orquesta fue amplificado empleando micrófonos Sennheiser o Neumann con cable, mientras que las actuaciones fueron transmitidas a los artistas y a los espectadores usando tecnología inalámbrica Sennheiser. La audiencia experimentó toda la magnitud del espectáculo gracias a los sistemas de auriculares inalámbricos de consumo RS 120II.

El corazón del sistema: Sennheiser Digital 9000
Desde una perspectiva técnica, la estrella de “Ciudades Invisibles” fue el sistema de radiofrecuencia inalámbrica Sennheiser Digital 9000, que emitió ocho canales de audio sin comprimir, libres de interferencias, a través de toda la instalación y capturó cada delicado matiz del libreto. Los componentes del sistema Digital 9000 empleados en esta ópera incluyeron el receptor EM 9046, los transmisores de bolsillo SK 9000 y los micrófonos de solapa MKE 1.

“El sistema Digital 9000 era la elección natural para los artistas
”, explica Dave Misall, responsable de Mercado Nacional y Sistemas Profesionales de Sennheiser USA. “Además de ofrecer un rendimiento de 24/96 kHz con un rango dinámico sin precedentes y un nivel de ruido inexistente, el sistema Digital 9000 facilitó la asignación de frecuencias en el centro de la ciudad, un entorno de radiofrecuencia extremadamente hostil. Dado que los transmisores digitales 9000 tienen una linealidad muy alta, la intermodulación es inexistente. Por lo tanto, las frecuencias pueden ajustarse en un rango muy cercano unas de otras sin problemas, haciendo eficiente el amplio espectro del sistema.”

Trabajando en paralelo con el sistema Digital 9000 estaba el sistema IEM (In Ear) serie 2000, que realizó una monitorización intraural de cada cantante y bailarín, asegurando la sincronización de sus actuaciones con la partitura musical. Los receptores EK 2000 IEM, los auriculares IE 8 y los transmisores gemelos SR 2050 IEM se acompañaron de un sistema de antena de alta complejidad. Cuatro zonas diferentes a través de toda la terminal servían como repetidores de antena para lograr una cobertura de radiofrecuencia completa y sin problemas, tanto para los artistas como para los espectadores que empleaban auriculares inalámbricos. Dependiendo de la zona, se utilizaron antenas direccionales pasivas A 2003-UHF junto con los modelos polarizados circularmente A 5000 CP, que minimizan eficazmente las variaciones de intensidad de señal, al tiempo que eliminan múltiples problemas.

Sennheiser y Neumann en el foco
El diseñador de sonido Martin Gimenez eligió una variada colección de micrófonos Evolution de Sennheiser, además de micrófonos Neumann, para cubrir cada instrumento de las 11 piezas que componían la orquesta. Los micrófonos Evolution se utilizaron para capturar sonidos metalizados y percusión, así como el ambiente general de la sala. Para los instrumentos de viento y cuerda, entre los que se encontraba el arpa, Gimenez empleó diversos micrófonos de condensador con membrana pequeña. En el piano, seleccionó un par de modelos U 87 con condensador de gran diafragma.

“Entre la inmediatez sonora que transmitían los auriculares y la inquietante orquestación creada por Christopher Cerrone, la transparencia sonora resultó espectacular en nuestras mentes”, comentó Gimenez. “Poder acceder a toda la gama de micrófonos Neumann y Sennheiser resultó vital y necesario con el fin de transmitir la gran cantidad de detalles a cada miembro del público”.

Calidad de audio Sennheiser, de principio a fin
En el extremo opuesto de la cadena de señales se encontraban cuatrocientos auriculares inalámbricos de consumo Sennheiser RS 120 II, que proporcionaban un sonido de calidad Premium a los espectadores durante cada representación. Con un ergonómico diseño abierto y un acceso sencillo a los controles tales como ajuste de volumen, encendido y apagado, la combinación entre calidad de audio, comodidad y facilidad de uso convirtió a estos auriculares en la elección perfecta para este uso en particular.

El éxito de la andadura inicial de “Ciudades Invisibles” ha sido ampliamente reconocido por la prensa internacional y galardonado por parte de la ciudad de Los Angeles. Desde que finalizó sus actuaciones en esta ciudad, The Industry ha recibido ofertas para repetir las representaciones en Burdeos, Francia, y otros países a lo largo de 2014.

Para más información: http://www.sennheiser.com y http://www.magnetron.es

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