En Portugal se celebró el simposio internacional anual, delegados de Hill’s, marca líder de Estados Unidos en nutrición para animales domésticos, de todo el mundo llegaban a Lisboa para una presentación única. Hill’s y Harvest Production, su empresa de producciones audiovisuales, decidieron innovar con el sistema de sonido d&b Soundscape para su simposio anual. Creando una presentación corporativa revolucionaria y confirmando el compromiso de Hill’s con los avances de la ciencia, una cultura que forma parte integral de la marca y que es fundamental en su éxito.
“Para Hill’s, siempre hemos hecho presentaciones con un estilo de 360° en un escenario circular”, explica Josh Koan, Jefe de Proyectos de Harvest Production para este evento. “Y siempre quisimos crear una experiencia totalmente inmersiva para los delegados que les situara en el contexto del contenido que habíamos creado. Cuando se presentó la versión de lanzamiento de Soundscape invertimos inmediatamente en esta increíble tecnología”.
“Estábamos en una gran sala de baile de un hotel de Lisboa”, continúa Koan. “Se utilizó un escenario central para todas las presentaciones con comunicación oral: los delegados rodeaban el escenario y, a su vez, estaban rodeados de imágenes panorámicas de vídeo de 360°. Lo que queríamos conseguir era un sistema de audio que funcionara emocionalmente junto con el vídeo, pero lo esencial de ese evento son los ponentes de la empresa Hill’s y lo que tienen que decir”.
“…Siempre quisimos crear una experiencia totalmente inmersiva para los delegados que les situara en el contexto del contenido que habíamos creado. Cuando se presentó la versión de lanzamiento de Soundscape invertimos inmediatamente en esta increíble tecnología”. – Josh Koan, Jefe de Proyectos de Harvest Production.
En el papel Audiovisual, el contenido de vídeo era una mezcla de animales domésticos en acción y secuencias de Lisboa, filmado por el equipo de Harvest. “Después lo acompañamos con grabaciones multipista realizadas al mismo tiempo, de modo que podíamos pintar un retrato de audio exacto y ofrecer a todos los delegados, dondequiera que estuvieran, una experiencia espacialmente precisa”.
“…respecto a la integración de Soundscape en el flujo de trabajo «d&b Workflow», fue de verdad la «realidad del sistema».” – Josh Koan, Jefe de Proyectos de Harvest Production »
“Todo el sistema estaba formado por altavoces de fuente puntual, sobre todo Y10P con algún E12-D”, explica Ryan Hargis, del equipo del Departamento de Servicio técnico (EAS) de d&b en Estados Unidos, quien ayudó a Koan en esta ocasión, la primera vez que usaba d&b Soundscape. “Con los dos elementos de la presentación que ha descrito Josh, el diseño físico del audio también tenía dos componentes: un anillo interior orientado hacia fuera para las presentaciones con comunicación oral y un sistema orientado hacia dentro de E12-D y Y10P en el perímetro de vídeo.»
“Los sistemas estaban en círculo de modo que, desde el punto de vista del software de Soundscape, los elementos de ambos sistemas siempre formaban parte del entorno. Ese planteamiento surgió cuando Josh y yo ejecutamos las simulaciones por primera vez en ArrayCalc de vuelta en Estados Unidos”.
Para una primera experiencia con sistema de sonido d&b Soundscape «solución lista para usar», Koan quedó entusiasmado. “En realidad todo fue muy fácil. Sí, claro está que hubo un par de cosas que tuvimos que ajustar in situ, pero respecto a la integración de Soundscape en el flujo de trabajo «d&b Workflow», fue de verdad la «realidad del sistema».”
Además de los discursos y el vídeo, Koan se encargó del elemento de espectáculo en directo para profundizar en la involucración de los delegados. “El violinista y el guitarrista de un grupo folk, los dos con micrófonos inalámbricos, empezaron su actuación entrando desde el perímetro de vídeo y caminando entre los delegados hacia el escenario. Coreografiamos de modo audible ese movimiento mediante En-Scene para que todos los delegados tuvieran una experiencia casi geográfica de los intérpretes a medida que se desplazaban por la sala y, además, añadimos En-Space para crear una experiencia de sala de conciertos reverberante en un entorno acústico que era bastante seco»
“Esto no era un simple audio del tipo «acoplar a una nueva posición», era una transición realista a través de un espacio desde una localidad a otra, y sin necesidad de una programación compleja para conseguir ese efecto”. – Josh Koan, Jefe de Proyectos de Harvest Production.
“Todo esto funcionó tan bien en los ensayos que también lo aplicamos a las presentaciones con comunicación oral. Un toque de humedad en las voces hizo que la experiencia de audición fuera mucho más natural. En lugar de sonar como una voz amplificada en una típica sala de baile de hotel, sonó más como un ponente profesional con toda la potencia y la emoción que están acostumbrados a aplicar cuando proyectan su voz sin amplificar. Los delegados quizá no fueron conscientes del efecto, pero eso es bueno, tal fue su transparencia. Nos pareció tan fácil de hacer y tan estable a la hora de trabajar con ello, que lo utilizamos para todo el espectáculo: en ese sentido fue una ilusión auditiva total.
“Esto no era un simple audio del tipo «acoplar a una nueva posición», era una transición realista a través de un espacio desde una localidad a otra, y sin necesidad de una programación compleja para conseguir ese efecto”. “Para el espectáculo,” concluye Koan, “nos acomodamos en nuestro asiento y dejamos que funcionara. Realmente fue así de fácil”.
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