Análisis descriptivo y funcionalidad del sistema de captación de sonido envolvente denominado OCTOSON – (PATENTE ESPAÑOLA)

Octoson

Instalia presenta el análisis descriptivo y funcionalidad del sistema de captación de sonido envolvente denominado Octoson, por los autores:

Manuel Sánchez Cid (Universidad Rey Juan Carlos -España-), Anto J. Benítez (Universidad Carlos III de Madrid -España-), Alberto L. García (Universidad Complutense de Madrid -España-), Manuel Armenteros (Universidad Carlos III de Madrid -España-)

  1. INTRODUCCIÓN

La continua evolución tecnológica en el campo del sonido ha logrado que los medios audiovisuales posibiliten la generación de entornos sonoros envolventes con ubicación espacial de fuentes sonoras en uno y dos planos. En la mayoría de los medios se sigue utilizando el concepto de un único plano o plano horizontal, cuya estandarización hace referencia principalmente a los sistemas monofónico, estereofónico y envolventes 5.1 y 7.1. Por su parte, el concepto de doble plano (horizontal y vertical) resulta todavía de uso casi exclusivo en el medio cinematográfico, aunque tímidamente se está dando un intento de incursión en el medio televisivo junto a algunas difusiones experimentales en la radio universitaria, como es el caso de RADIO URJC[1]. Entre los sistemas de codificación de doble plano valorados como estándar, se pueden citar algunos como el Dolby ATMOS en sus versiones para sala cinematográfica y entorno doméstico, el DTS X, y en un menor nivel de distribución comercial, el sistema 3D de AURO Technologies. A su vez, es oportuno aclarar que existen otros sistemas valorados incluso como más eficaces, como es el caso de Wave Field Synthesis[2], pero su limitada comercialización le genera un menor valor a efectos del análisis del proceso evolutivo.

El concepto de espacialidad sonora se da en los sistemas[3] estereofónico y envolvente, teniéndose en cuenta en todas las etapas del proceso de producción. No obstante, dependiendo del medio y del género, se utilizará más en unos procesos que en otros, otorgándosele mayor importancia de forma genérica en las mezclas y en la distribución de la señal, entendida esta última como exhibición, transmisión y soporte para consumo. Esto suele llevar asociado un menor conocimiento respecto a la utilidad de los sistemas envolventes en los procesos de captación microfónica (ya sea en directo o grabado), primándose en esencia los conceptos de captación sonora en mono y estéreo. En este sentido y dependiendo a su vez del tipo de producción que se vaya a acometer, se podrán utilizar técnicas de captación monofónicas, estereofónicas y envolventes, dándose en los dos últimos casos la posibilidad de emplear sistemas de intensidad y de fase[4], así como una utilización compartida de ambos. Pero aún siendo la captación o toma de sonido una parte importante en la construcción de un contenido audiovisual, la utilización a tal fin de sistemas y tecnologías envolventes es muy reducida, quedando limitado su uso a entornos profesionales, principalmente destinados a producciones musicales orquestadas, a deportes y a la toma de ambientes sonoros.

Octoson 2

 

En lo relativo a la investigación y desarrollo específico de sistemas microfónicos para captación de sonido envolvente, se puede decir que existe un minoritario grupo de expertos y profesionales, así como algunas instituciones concernidas, que ahondan en las necesidades comunicativas asociadas al diseño de elementos destinados al desarrollo del sonido inmersivo, dando como resultado una serie de tecnologías que han ayudado de forma significativa a la mejora del audio desde esta perspectiva. En este sentido y a pesar de ser un campo de investigación extremadamente reducido y focalizado, tanto por parte del grupo GISECOM[5] como por parte de los autores que suscriben, desde hace más de tres décadas se viene desarrollando una labor de investigación y divulgación de las propiedades y necesidades del sonido en la comunicación audiovisual, valorando especialmente el sonido envolvente como parte activa en la construcción del mensaje por sus formidables capacidades a niveles narrativo, expresivo y creativo. Para ello, mediante diferentes estudios y aportaciones de carácter tanto teórico como experimental, las partes anteriormente citadas vienen demostrando que la tecnología es un elemento absolutamente imprescindible en el logro de dicho objetivo. Labor investigadora que ha profundizado en el estudio, análisis e invención de diferentes tecnologías destinadas a la captación y procesado del sonido.

La investigación y desarrollo de esta tipología de sistemas suele vincularse a centros de investigación asociados a grandes estructuras empresariales y medios de comunicación, pero en el presente caso se aporta un sistema diseñado, desarrollado y patentado por profesores de Ciencias de la Comunicación con un dilatado bagaje profesional y académico en el campo audiovisual. El desarrollo se debió a una inquietud académico-profesional, al buscar una solución que pudiera igualar o mejorar las posibilidades comunicativas de los sistemas existentes y que a su vez permitiera una argumentación aplicada en la docencia impartida. Para ello se diseñó un array multimicrofónico destinado a la captación de sonido en el plano horizontal. El objetivo era lograr de la forma más real posible la espacialidad sonora circundante al punto de captación en un entorno de 360º. Esta invención denominada OCTOSON y cuyo nombre atiende a sus ocho puntos de captación de sonido, fue probada en numerosos entornos de distinta índole, como deportes, ficción, pequeñas, medias y grandes estructuras orquestales, coros, ambientes para producciones audiovisuales, paisajes sonoros, etc. A su vez se efectuaron varios estudios comparativos en los que se utilizaron diferentes sistemas de captación, siendo posteriormente evaluados mediante escuchas y encuestas realizadas a estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones y de Comunicación Audiovisual, y por un grupo de reconocidos expertos. Aquí se hará mención a la primera toma de contacto en este sentido. En función de lo anterior y conforme a los resultados obtenidos, con la intención de compartir una experiencia que entendemos puede resultar de utilidad a centros de enseñanza y profesionales de la comunicación, el presente trabajo expone las características básicas del diseño y las capacidades observadas a nivel comunicativo.

[1] RADIO URJC, mediante la dirección del grupo de investigación GISECOM (dirigido por el profesor/investigador Manuel Sánchez Cid), ha sido la primera radio española en difundir contenidos tanto con sonido envolvente en un solo plano en formato 5.1 (curso 2010-2011), como con sonido en dos planos en formato ATMOS (Mayo de 2017). Para mayor información se ruega consultar los siguientes enlaces: https://instalia.eu/2017/05/15/radio-urjc-la-primera-radio-espanola-difundir-contenidos-sonido-envolvente-dos-planos/  https://online.urjc.es/es/radio-urjc-noticias/item/337-radio-urjc-la-primera-radio-espanola-en-difundir-contenidos-con-sonido-envolvente-en-dos-planos

[2] WFS reconstruye físicamente el campo sonoro, emulando a la naturaleza, como frentes de onda según el principio de Huygens. Para mayor información se ruega consultar el siguiente enlace: https://www.jstage.jst.go.jp/article/ast/25/6/25_6_393/_article

[3] En el sistema monofónico no existe el concepto de espacialidad lateralizada, pero se puede lograr que una fuente sonora adquiera sensación de profundidad en el eje frontal.

[4] Las principales diferencias entre las técnicas microfónicas de captación en fase e intensidad estriban en el número y distribución de los elementos captadores, así como en la relación espacial y la correspondiente correlación temporal de la señal sonora entre los puntos de captación.

[5] GISECOM: Grupo Investigador del Sonido Envolvente y la Comunicación. Grupo que realiza investigaciones y desarrollos destinados principalmente al análisis del sonido envolvente en todas las vertientes comunicativas. Ha participado en tres patentes y organizado numerosos eventos destinados al conocimiento y divulgación del audio envolvente en sus diferentes dimensiones y medios. Su fundador y director es el Dr. Manuel Sánchez Cid.

Lee este excelente artículo completo de OCTOSON . Fue publicado como capítulo de libro en la editorial TECNOS (Anaya), APORTACIONES DE VANGUARDIA EN LA INVESTIGACIÓN ACTUAL, con ISBN 978-84-309-7389-7.

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