El partner de la marca para el mercado mexicano, Representaciones de Audio, ha creado una magnífica infraestructura en el país ofreciendo una fuerza de ventas cualificada y una red de socios eficiente. En parte gracias a su trabajo, Díaz ha podido desarrollar herramientas para la marca en otros mercados clave de América Central y Sudamérica. SGM es ya una marca reconocida en mercados como Brasil, en donde canales de televisión como TV Globo cuenta con un gran inventario de luminarias Q-7, y también en Colombia. Por ese motivo gran parte de los esfuerzos en el 2015 se dedicaron a establecer nuevas alianzas en Perú y Argentina, además de incrementar la presencia de la marca en mercados emergentes como Ecuador y Paraguay. Díaz explica este progreso:
“Economías en constante crecimiento como Perú, Ecuador o Paraguay nos ofrecen grandes oportunidades y cuentan con profesionales muy cualificados. Estamos asegurando una importante presencia en ciudades como Asunción o Quito gracias a diversos proyectos en marcha.”
El World Trade Center de Asunción ha instalado recientemente 16 washes P-5, y el socio peruano de SGM, GS-Lighting, ha generado un gran impacto en el mercado broadcast implementando en diversos estudios más de 200 pantallas LED de vídeo LS-3.75.
Díaz también se muestra confiado en el empuje del mercado colombiano. Una de las empresas de renta con mayor presencia en el país, Iluminación Jaime Dussán, cuenta con una enorme cantidad de equipos SGM en su inventario, incluyendo cabezas móviles, washes y estrobos. Díaz comenta al respecto:
“Iluminación Jaime Dussán es un claro ejemplo de cómo las empresas de renta pueden beneficiarse con nuestros productos, mejorando sus montajes y diseños a través de soluciones que no necesitan mantenimiento. Dussán tiene cabezas G-Spot y G-Profile para alquiler, y un gran número de P-5s y Q-7s. Además, sus pantallas de vídeo para exteriores LS-6.67 son tremendamente populares, hasta el punto de ser las especificadas por bandas como The Foo Fighters y muchos otros artistas.”
Panamá ha adquirido recientemente una gran cantidad de estrobos X-5, mientras que el nuevo distribuidor de SGM en Ecuador, EASA, ha vendido una gran cantidad de cabezas móviles G-Spot para un reciendo al aire libre. En países como Argentina existen varios proyectos tomando forma y, de acuerdo a lo comunicado por Ben Díaz, “un importante proyecto se anunciará en Chile a lo largo de este año”. Díaz espera que 2016 sea un año interesante para la introducción de SGM en países como Uruguay o República Dominicana, y también ambiciona una mayor presencia en Guatemala, Costa Rica, Bolivia y Cuba.
El éxito de SGM dentro del área latinoamericana es el resultado de una elaborada estrategia. La marca ha considerado las particulares necesidades de cada mercado en lugar de tratar al continente latino como si fuera un mismo país. La web de SGM ha subido recientemente una versión en español y los profesionales hispanos interesados en la marca ya pueden revisar noticias, leer el blog técnico de SGM o apuntarse a las distintas redes sociales. Otra de las claves para el éxito ha sido la reconversión radical de SGM hacia la tecnología LED. En este sentido, Díaz añade:
“Hemos construido luminarias LED innovadoras que están hechas para durar, y hemos creado una experiencia de usuario completa basándonos en la calidad de nuestro servicio, el apoyo permanente y la creación de productos versátiles. Nos hemos situado como una marca de prestigio que ofrece soluciones multi-propósito, y tenemos la intención de seguir creciendo a lo largo del continente.”
Finalmente, Ben Díaz remarca la importancia que han tenido las fuertes alianzas establecidas en la región:
“Estamos orgullosos de nuestros logros, pero no podemos olvidar que gran parte de esos logros vienen del trabajo duro y la dedicación de nuestros partners y clientes. Además, me gustaría enviar un agradecimiento especial a todos los profesionales, amigos y amigas que han ayudado a expandir el impacto de la familia SGM en Latinoamérica. Muchas gracias por vuestro apoyo.”