Se utilizan equipos de monitoreo de ruido CESVA en el Parque Natural del Cap de Creus y el Parque Nacional de Aigüestortes, para ser valorados como ZEPQA (Zona de Especial Protección de la Calidad Acústica) 

El parque Nacional de Aigüestortes y el parque natural de Cap de Creus han sido durante este verano el escenario de unas novedosas campañas de monitorización de ruido realizadas por el Servicio de Prevención i Control de la Contaminación Acústica y Lumínica de la Generalitat de Catalunya. 

Se utilizan equipos de monitoreo de ruido CESVA en el Parque Natural del Cap de Creus y el Parque Nacional de Aigüestortes, para ser valorados como ZEPQA (Zona de Especial Protección de la Calidad Acústica) 
Varios sensores de ruido clase 1 CESVA TA120 fueron instalados para medir los niveles de ruido existentes en dichas zonas y la plataforma NoisePlatform se utilizó para el seguimiento online y el correspondiente análisis de las mediciones que formarán parte del estudio previo a la declaración de dichos parques como ZEPQA (Zonas de Especial Protección de la Calidad Acústica).

Siguiendo en tiempo real con NoisePlatform las medidas de la calidad acústica del PN del Cap de Creus, futura zona ZEPQA.

La protección de las zonas tranquilas en campo abierto está incluida en el ámbito de aplicación de la Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y desarrollada en el RD 1367/2007 en lo referente a su delimitación y zonificación como espacios naturales de especial protección y a los objetivos de calidad acústica necesarios para mantener dichas zonas silenciosas. Finalmente, el reglamento (Decreto 176/2009) de la ley Catalana de ruido (Llei 16/2002) establece el procedimiento para la declaración como ZEPQA.

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya tiene previsto declarar el parque natural del Montsant como el primer parque natural de Cataluña protegido frente al ruido, lo cual permitirá preservar su silencio y tranquilidad. Le seguirán Aigüestortes y Cap de Creus y se prevé que durante 2017 se puedan sumar a esta iniciativa otros espacios de interés natural y zonas urbanas como parques, zonas ajardinadas, interiores de manzanas u otros espacios similares donde se quiere preservar su calidad acústica.

Equipos TA120 en el Parque Nacional de Aigüestortes para medir la calidad acústica como próxima zona protegida ZEPQA

Para mas información en este enlace