Los shows fueron supervisados por Roy y operados por el Director de Iluminación Wally Lees. El equipamiento de iluminación fue provisto por la empresa brasileña de rental LPL Professional Lighting e incluía luminarias Robe ColorSpot y ColorWash, junto con otras móviles e iluminación genérica.
Erich Bertti, diseñador de LPL, estuvo presente en los tres shows dando soporte a los técnicos extranjeros, para realizar la primera presentación de Paul tanto en Belo Horizonte (Minas Gerais) como en Goiânia (Goiás) y en Fortaleza (Ceará).
La producción empleó 12 x Robe ColorWash 2500E AT ubicados en el piso, 09 x ColorSpot 2500E AT en las trusses sobre el escenario, y 20 x ColorWash 1200E AT distribuidos en las trusses laterales y en las trusses de followspots.
“Como siempre las luces Robe se comportaron realmente bien”, dijo Erich.
Durante la presentación en Goiânia, Mike Hosp, Jefe de Personal de Iluminación de Upstaging, comentó: “Todo está yendo bien, ¡a pesar de los cortos tiempos de montaje y desmontaje! LPL es un buen compañero técnico”.
Iluminación original de Roy Bennett
El técnico de Front of House para el show de iluminación es Thomas Walls quien ha trabajado en la industria durante los últimos 26 años con bandas como Metallica, The Killers y Luis Miguel.
Thomas explicó: “En Estados Unidos y Europa trabajamos con un sistema de iluminación mayor, con unas 20 ó 30 luces móviles más, pero se tuvo que adaptar ese montaje para la gira brasileña según lo que se podía transportar. En sí, la programación del show ya está hecha, así que Wally – quien además de ser el Director de Iluminación es el Programador – simplemente comprueba que todo esté bien para cuando Roy llegue al estadio”.
“¡Nunca pensé que Paul McCartney sería uno de los artistas con los que podía trabajar hasta que empezamos los ensayos! Ha sido una gran experiencia comenzar la gira en Brasil con tres shows seguidos en tres ciudades diferentes”, agregó.
El Diseñador de Iluminación, Roy Bennett, comenzó a crear el proyecto de luces en febrero de este año.
Este diseño incluye varios elementos clásicos del show que han estado presentando en los últimos años, junto con algunos nuevos, incluyendo mucho más video que antes.
Roy destacó que debido a los viajes que deben hacer, no pueden traer todo su sistema propio, sólo algunos aparatos específicos como las consolas grandMA2, así que muchas cosas son alquiladas localmente.
“Aquí en Brasil, cuando supimos que LPL contaba con las luces móviles Robe que necesitábamos, se convirtió en una elección natural trabajar con ellos para darnos consistencia durante los tres shows en el país. Trabajar con LPL ha sido genial, son muy buenos profesionales”.
Además, agregó que cuando visitó la fábrica de Robe en República Checa el año pasado “Me sorprendieron sus nuevos productos, así que me siento muy cómodo usando esta marca en los shows”.
Guillermo Traverso, Manager Regional de Ventas para América Latina de Robe, comentó: "Siempre es asombroso ver lo que Roy hace con la iluminación – es altamente creativo. Los aparatos fueron llevados a un nivel extremo donde tenían que actuar con pantallas LED de alta resolución al fondo del escenario… e incluso sin humo se podían ver las proyecciones y los colores hermosos que producían".
Tres shows memorables
El primer show en Belo Horizonte contó con entradas agotadas y fue muy emotivo con una reacción extraordinaria de la audiencia con lo cual Paul se mostró muy feliz. En un momento todos elevaron carteles que decían “THANK YOU” y fue muy emocionante tanto para el artista como para la producción.
¡El show en Goiânia fue invadido por insectos de diferentes tipos – principalmente saltamontes – todos queriendo ser parte de la acción! A tal punto que Paul “se hizo amigo” de uno de ellos que permaneció en su brazo durante varias canciones. Con el nombre de “Harold”, incluso “saludó” a la audiencia.
Finalmente, la tercera presentación en Fortaleza contó con una noche de increíble calor. En todas las ciudades quedará el recuerdo de un magnífico show donde se pudo ver un gran uso y combinación de las tecnologías de audio, video e iluminación. ¡Beatles for Ever!
Pie de foto:
Archivo: McCartneyBr1.jpg
(De izq. a der.) Thomas Walls (Técnico de FOH), Wally Lees (Director de Iluminación/Programador), Guillermo Traverso (Manager Regional de Ventas para América Latina de Robe) y Roy Bennett (Diseñador de Iluminación).