Existe una sinergia especial entre los tres individuos; Juan Carlos Zamudio «Charly» y Fulkas Camacho son los socios de Chicho. Todos cooperan con sus diferentes personalidades, ideas y talentos en el diseño de un espectáculo, y su trabajo –conocido por su frescura y estilo– cubre varios sectores, desde música a eventos corporativos, algo de teatro y televisión, además de iluminación arquitectónica.
Tienen una cantidad de equipo de iluminación propio –un kit que es imprescindible para que sienten que un diseño quede completo– y esto incluye 36 Pointe de Robe junto con algunas otras luminarias y efectos, todo almacenado en una bodega en Iztapalapa, otra parte de la ciudad lejos de la bohemia inspiradora de La Condesa.
Sus luminarias Robe se mueven constantemente para los proyectos de la casa, incluyendo una gira reciente con OV7 y Kabah, dos grupos de jóvenes que juntaron fuerzas para completar una gira de 24 fechas en auditorios de México que será seguida por shows en los EE.UU.
También especificaron luminarias Pointe para los famosos rockeros mexicanos Molotov, quienes han estado en Europa con un tablado y diseño de iluminación de PRO3, y sus propias luminarias también han salido en México con la banda de chicas Jeans.
«Estamos encantados con nuestra inversión en Robe», dice Chicho. «¡Siempre logramos resultados increíbles y las luminarias son rápidas, ligeras, muy brillantes y altamente confiables!»
Chicho había usado productos Robe en gira por Estados Unidos, Colombia y Chile antes de que PRO3 se decidiera en comprar las suyas, así que estaba consciente de sus capacidades y también de la calidad de construcción de la marca en general.
El distribuidor de Robe en México hizo disponible unas luminarias para «demos en vivo», y Chico, Charly y Fulkas pudieron evaluarlas adecuadamente al usarlas para iluminar la Cumbre Tajín 2014, un famoso evento cultural mexicano montado en el estado de Veracruz para destacar el patrimonio arqueológico de la ciudad sagrada de El Tajín, que incluye la Pirámide de los Nichos… la cual fue iluminada para la ocasión.
Este experimento con las Pointe fue tan exitoso que, acto seguido, decidieron comprar las luminarias Robe! «Fue amor a primera vista», dice Chicho, riéndose.
Desde que compraron las luminarias para usarlas ellos, se han dado cuenta que en los pocos momentos que no están en acción, hay mucha demanda para alquiler cruzado ya que tantas bandas mexicanas tienen las Pointe de Robe en sus riders.
Como diseñador, el momento que disfruta más en cualquier misión de iluminación es cuando se apagan las luces, y está a punto de empezar el espectáculo y uno puede sentir la esperanza y emoción de todos en el lugar.
La empresa ofrece una oportunidad creativa singular y especial a todos sus clientes, y actualmente está construyendo una reputación en México y más allá de traer pasión visual, imaginación y drama a una variedad de entornos.
*Foto de Osvaldo Giuliano «Chicho» son de Louise Stickland