RIVAGE PM10 de Yamaha de esta consala, a la primera consola de sonido profesional de Yamaha que fue lanzada hace más de 40 años, la serie PM ha sido la tierra fértil a partir de la cual han crecido numerosos hitos significativos de refuerzo de sonido. Muchas de esas innovaciones se han convertido en herramientas estándar a las que los profesionales dependen hasta el día de hoy. La RIVAGE PM10 de Yamaha lanzó una nueva generación de consolas PM que continúa evolucionando a medida que se despliegan nuevos software y hardware. En términos de calidad de sonido, operación, funcionalidad, fiabilidad, capacidad de expansión y mucho más, el RIVAGE PM10 es un buque insignia perfectamente refinado que define la dirección para las generaciones futuras. Es un digno heredero del nombre de PM que aporta verdadera innovación al desarrollo de la escena de sonido en vivo.
RIVAGE PM10 de Yamaha diseñado para alcanzar la perfección sonora
El punto de partida ideal para ser creativos en sonido es la reproducción natural con la máxima pureza. Este concepto está tan arraigado en los planteamientos de Yamaha a la hora de diseñar mezcladores que forma parte de su filosofía como empresa. El sonido que se produce en el escenario debe capturarse con la máxima precisión. Y solo a partir de ahí se puede colorear con efectividad para conseguir el impacto creativo deseado. Por supuesto, esta es la filosofía que, sin ningún tipo de concesiones, ha quedado plasmada en el sistema RIVAGE PM10.
Los nuevos preamplificadores de micrófono híbridos, especialmente desarrollados para este modelo, con una sección analógica que representa el concepto del sonido natural de Yamaha en su máxima expresión. En la etapa digital, la evolucionada tecnología de modelado digital VCM de Yamaha recrea las características del famoso procesamiento SILK y de los circuitos de transformador de Rupert Neve Designs, consiguiendo un sonido con una musicalidad y una dimensión extraordinarias. La dinámica y la EQ de los canales también se han mejorado significativamente, ofreciendo una mayor capacidad de control sobre la expresividad del sonido.
Igualmente, se ha dado un enorme paso hacia delante en la evolución de los plug-ins internos, lo que permite que los ingenieros de sonido puedan trabajar de forma imaginativa. Además de los nuevos modelos VCM basados en unidades de ecualización y compresión de los años 70 y 80, desarrollados conjuntamente con Rupert Neve Designs, nuestra primera colaboración con TC Electronic ha dado como resultado la inclusión de dos procesadores de reverberación excepcionales, y además estamos en proceso de desarrollo de un armonizador con Eventide. Una extensa selección de plug-ins, incluidos algunos de los más famosos de las anteriores mesas digitales de Yamaha, proporciona a los ingenieros las herramientas necesarias para crear el sonido perfecto en cada situación.
Todo está pensado para reproducir y crear el sonido más musical posible. El sonido del RIVAGE PM10 de Yamaha, es el resultado de una investigación exhaustiva y de un diseño con un propósito decidido: conseguir la máxima calidad de sonido.
Preamplificadores de micrófono híbridos: una base sólida para un sonido superior
Los preamplificadores de micrófono híbridos de las entradas del sistema RIVAGE PM10 dan el carácter fundamental al sonido global del sistema. Uno de los aspectos de dicho carácter es el sonido natural de la etapa analógica, coherente con la filosofía de «sonido natural» que Yamaha ha promovido desde siempre. La selección de los componentes, la construcción mecánica, la disposición de los circuitos, la fuente de alimentación y la conexión a tierra son factores que pueden afectar a la calidad de los circuitos analógicos, y todos estos factores han sido minuciosamente revisados y refinados en el RIVAGE PM10.
Se han evaluado y compensado rigurosamente hasta los cambios más leves producidos por las variaciones en los componentes individuales. Y los ajustes finales se han llevado a cabo mediante evaluaciones auditivas realizadas por expertos de Yamaha y por ingenieros externos de reconocido prestigio, dando como resultado un diseño completamente nuevo que merece, sin duda, la calificación de «emblemático». La capacidad del sistema para capturar con precisión el sonido que se produce en el escenario es la mejor garantía como punto de partida para el proceso creativo.
El procesamiento SILK de Rupert Neve Designs modelado por la tecnología VCM
Otro factor vital que contribuye al excepcional sonido de los preamplificadores de micrófono híbridos es su etapa digital. Los circuitos de transformador y el procesamiento SILK incorporados en los dispositivos analógicos de alta gama de Rupert Neve Designs, diseñados por el legendario Rupert Neve personalmente, han sido modelados con gran precisión utilizando la tecnología VCM (Modelado Virtual de Circuitos) original de Yamaha. Todos los canales de entrada del sistema RIVAGE PM10 disponen de estos extraordinarios preamplificadores.
La tecnología VCM, que ya ha producido muchos efectos y plug-ins de gran prestigio, fue desarrollada originalmente por Toshifumi Kunimoto (cariñosamente conocido como «Dr. K») en el «K’s Lab» (el laboratorio de K) de Yamaha. La tecnología VCM modela con precisión cada uno de los aspectos de un circuito analógico, llegando hasta las características de componentes individuales como resistencias y condensadores, además del propio circuito en sí mismo, recreando en su totalidad la saturación y las no linealidades, variables que las simulaciones digitales convencionales pasan por alto
El propio Rupert Neve está tan impresionado por las posibilidades de la tecnología VCM que ha llegado a afirmar que «por fin una tecnología digital es capaz de crear el magnífico sonido que hasta ahora solo se podía conseguir con circuitos analógicos».
Una operatividad que ofrece confianza y comodidad
El trabajo de un ingeniero de sonido es hacer que lo que está sonando en el escenario llegue a la audiencia lo mejor posible. Puesto que la mesa de mezclas es la herramienta principal del ingeniero, su operatividad es crucial, sobre todo en el entorno actual de las sonorizaciones en directo, que evoluciona tan rápidamente. El sistema RIVAGE PM10 se caracteriza por un estilo de operatividad híbrido que eleva a una nueva dimensión los aspectos más valorados de las mesas de mezclas digitales de Yamaha, con un nivel de perfeccionamiento que da a los ingenieros un control expresivo sin precedentes.
Sustentando la extraordinaria operatividad del sistema, en el lado derecho del panel superior elevado encontramos la famosa interfaz de Canal Seleccionado de Yamaha, permitiendo controlar todos los parámetros del canal seleccionado directamente y de manera intuitiva. En el lado izquierdo del panel hay dos grandes pantallas táctiles LCD que son la continuidad lógica de los faders de la parte inferior, ofreciendo el control de un gran número de canales simultáneos, tipo Centralogic.
Otras prestaciones destacables incluyen los filtros Isolate (aislar) y Overlay (superponer), que potencian el trabajo con las memorias de escenas, y una opción denominada «Follow» (seguimiento) para los masters de envíos y las salidas directas, entre otras funciones. También hay funciones actualizadas y mejoradas para conseguir más flexibilidad a la hora de las grabaciones en directo, dobles salidas de monitores y toda una serie de valiosos detalles.
Con una operatividad y unas prestaciones concebidas para dar respuesta a las muchas exigencias que plantea el mundo de la sonorización en directo, el sistema de RIVAGE PM10 de Yamaha permite a los ingenieros centrarse en el sonido y disfrutar del proceso creativo.
RIVAGE PM10 de Yamaha, consiste en una superficie de control, uno o dos motores DSP, hasta ocho racks de E/S y tarjetas RY/HY. El sistema se puede configurar con flexibilidad para adecuarse a cualquier aplicación.
La completa interfaz de Canal Seleccionado de Yamaha
La operatividad en las mesas digitales de sonorización en directo siempre ha sido primordial para Yamaha, sin escatimar esfuerzos para que los ingenieros acostumbrados a las mesas analógicas puedan disponer de una interfaz que les permita un manejo intuitivo y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo las ventajas de las tecnologías y funciones digitales. El sistema RIVAGE PM10 de Yamaha, lleva este concepto aún más allá, ampliando una interfaz que ya resulta familiar y está muy bien valorada, para conseguir todavía mayor eficacia y facilidad a la hora de lograr el sonido deseado.
Un elemento clave de esta interfaz es el concepto de Canal Seleccionado de Yamaha, que se ha convertido ya en un estándar de la industria y que proporciona acceso directo a los parámetros de cualquier canal seleccionado mediante su correspondiente tecla SEL. La sección de Canal Seleccionado del RIVAGE PM10 ha heredado la configuración completa de la legendaria mesa digital PM1D. Codificadores, botones e indicadores están dispuestos de forma que se optimiza al máximo el espacio disponible en el panel, haciendo que su uso y manejo sea cómodo en cualquier entorno o situación de mezcla.
Pantalla táctil y bandas de faders asignables para un control más intuitivo
La superficie de control del RIVAGE PM10 tiene tres grupos de 12 faders a los que se pueden asignar los canales como se precise. Los dos grupos de faders situados más a la izquierda funcionan con pantallas táctiles de gran tamaño situadas en el panel superior, lo que proporciona una visión mejorada del entorno operativo Centralogic. Las bandas de canal se extienden verticalmente y tienen su continuación virtual en la pantalla táctil del panel, permitiendo un control muy claro y lógico.
En el sistema RIVAGE PM10 de Yamaha, esto permite manejar cómodamente los canales en grupos de 12, facilitando incluso que haya dos ingenieros trabajando en el sistema, de modo que uno se ocupe del grupo de la izquierda y otro del grupo de la derecha. El hecho de que haya una salida de auriculares en cada extremo del panel frontal y ganchos extraíbles para colgarlos es una evidencia más de que Yamaha se toma muy en serio el que los ingenieros trabajen en el entorno más cómodo posible.
Una sección de monitorización capaz de todo
Las necesidades de monitorización en las sonorizaciones en directo pueden variar considerablemente de un trabajo a otro, por lo que es esencial un sistema de monitorización que sea flexible. El sistema RIVAGE PM10 de Yamaha, tiene dos salidas de monitores más buses Cue, y se pueden almacenar y recuperar de manera instantánea hasta ocho combinaciones de fuentes de monitorización. Por supuesto, el nivel de salida se puede ajustar de manera independiente para cada una. La sección de monitorización también cuenta con efectos de retado exclusivos para la sección, además de ecualización paramétrica de 8 bandas. En esta sección también hay un punto de inserción anterior a la etapa de ecualización que permite utilizar plug-ins.
Filtro Isolate (aislar) para mejorar la versatilidad al recuperar escenas
Una de las principales virtudes de la mayoría de las mesas digitales modernas es la memoria de escenas. Dado que cada ingeniero suele tener su propio estilo a la hora de mezclar y su visión personal de cómo utilizar la memoria de escenas, esta es una función que debe implementarse con la mayor flexibilidad posible.
El sistema RIVAGE PM10 de Yamaha, dispone de diversas maneras de «filtrar» las operaciones de recuperación de memorias de escena. «Focus Recall» es una función ya familiar para los usuarios de mesas Yamaha, y permite especificar los tipos de datos que se van a recuperar. «Recall Safe» funciona al contrario, evitando que se recuperen los tipos de datos especificados. Ahora el filtro «Isolate» permite especificar módulos de canales enteros, incluyendo librerías de dinámica y ecualización, etc., que se verán protegidos de las operaciones de recuperación. Esto significa que incluso aunque ciertos parámetros de un canal estén protegidos por «Recall Safe», por ejemplo, se puede aislar y proteger al instante el canal entero para que no se recupere sin tener que alterar los ajustes globales hechos en «Recall Setting». Esta es una función que será de gran valor en aquellas situaciones en las que se haga un uso intensivo de la memoria de escenas.
Filtro Overlay para cambios inesperados
El filtro Overlay (superponer) es otra nueva prestación que puede aumentar bastante la utilizad de la memoria de escenas. Este filtro puede «superponerse» sobre la mezcla que estamos haciendo en un momento determinado para aplicar compensaciones en los niveles de los faders y en los niveles de envío a mezcla/matriz, independientemente de la recuperación de escenas. Un ejemplo podría ser cuando ocurre un cambio no previsto de un músico en el escenario, algo que suele requerir ajustes en el nivel del canal correspondiente. Mediante el filtro Overlay se puede hacer un cambio de nivel temporal y relativo en ese canal, volviendo después instantáneamente al nivel original.
Dos prácticos sistemas de grabación en directo
La capacidad para grabar en directo con calidad profesional se está convirtiendo, cada vez más, en una función esencial de las mesas de sonorización en directo. Además de la típica y cómoda grabación en 2 pistas en una unidad flash USB, el sistema RIVAGE PM10 de Yamaha admite grabación multipista mediante una red de audio Dante opcional, lo que permite responder a las exigencias de las grabaciones profesionales.
La función de grabación en 2 pistas en una unidad flash USB graba directamente la salida del bus STEREO o del bus MIX en dicha unidad flash. La música ambiental o los efectos de sonido grabados en la unidad flash también se pueden asignar a cualquier canal de entrada para su reproducción. Si hace falta, la frecuencia de muestreo se convierte tanto en la entrada como en la salida, por lo que se puede utilizar la función de grabación sin preocuparse de la frecuencia de muestreo del sistema. Se puede grabar y reproducir en formato WAV o MP3, según se requiera.
Las grabaciones multipista se pueden hacer en un ordenador con software DAW a través de una red de audio Dante implementada con la tarjeta opcional HY144-D. Es posible grabar en alta resolución hasta un total de 128 canales (entrada y salida) a 96 kHz si el ordenador está equipado con una tarjeta interfaz de audio PCIe Dante Accelarator. Con la tarjeta Dante Virtual Soundcard, el número máximo de pistas de entrada/salida es de 64.
Las grabaciones multipista de ensayos hechas de esta manera se pueden utilizar para hacer «pruebas de sonido virtuales» cuando los músicos no están presentes. Los «patches» o enrutamientos de entrada de todos los canales involucrados en la grabación se pueden realizar en una sola operación, tanto para grabación como para pruebas de sonido virtuales. La reproducción de la grabación y las entradas procedentes del escenario se pueden combinar sin problemas si se necesita.
Más información de RIVAGE PM10 de Yamaha en este enlace