Reglas básicas para no fracasar al utilizar monitores In Ear inalámbricos

utilizar monitores In Ear inalámbricos

Reglas básicas para no fracasar al utilizar monitores In Ear inalámbricos. Recientemente he escrito un par de artículos relacionados con los sistemas In Ear inalámbricos, su conveniencia de utilización en ciertos momentos, sobre todo en lugares cerrados, además de combinarlos con los alámbricos, qué con menos presupuesto (Sistemas de mezcla digital opciones económicas de gran calidad), ofrecen bastante calidad de audio.  Pero aquí voy a abordar la problemática desde que se compran con cierta inquietud, y posteriormente se sacan a escena para utilizar los In Ear inalámbricos con más o menos éxito.

 sistemas In Ear inalámbricos, su conveniencia de utilización

Una vez aclarado el porqué de un nuevo artículo sobre ello abordamos éste nuevo escrito, en el que doy las siguientes recomendaciones básicas para no fracasar al utilizar monitores In Ear inalámbricos:

  1. ELEGIR BIEN AL COMPRARLOS. No es lo mismo adquirirlos para uso propio los In Ear inalámbricos, que para el caso de utilizarlos con otros músicos y artistas. En el primer de los casos, nos ajustamos habitualmente a nuestro presupuesto. Y por este motivo, muchas veces nos debemos conformar y adaptarnos “en silencio” a la calidad que ofrecen, según la inversión realizada. Sin embargo, si la adquisición suele ser para una empresa de montaje de eventos, donde es importante tener contentos intérpretes musicales, aquí si debemos tener en cuenta ciertos detalles importantes.
  • Rango dinámico. Es conveniente que los sistemas In Ear inalámbricos sean igual o superior a 98 dbs, para no tener problemas al intentar enviar más señal, por el bus auxiliar correspondiente a cualquier músico que estemos sonorizando. Y si éste no ofrece el suficiente, podemos obtener un resultado frustrante, tanto para el técnico como para el músico.
  • Relación señal-ruido. Lo suficientemente amplio que nos permita subir el volumen de tal forma que no oigamos enseguida ese molesto ruido o seseo que producen muchos sistemas de precios económicos.
  • Respuesta de frecuencia, que nos permita escuchar un sonido nítido y detallado.
  • Comportamiento de Radiofrecuencia con cierta solvencia. Es importante elegir el equipo de monitores In Ear inalámbricos con un rango de frecuencias “actualizado” de modo, que no tengamos continuos problemas de interferencias y ruidos durante las pruebas, peor aún, durante el concierto.
  • Un buen menú para configurar el sistema In Ear, tanto del emisor como la petaca receptora, nos ayudará bastante una utilización adecuada, y que además ofrezca  rápida sincronización por infrarrojos.

2. CONCLUSION Y RESUMEN DE LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO “ACTUALMENTE”. Tras realizar la compra de 2 sistemas para un cliente, de una marca muy conocida “LD Systems”, de la que se optó, por el modelo más caro, alrededor de los 460 Euros, y después de haber trabajado simultáneamente con Sistemas de In Ear inalámbricos de Sennheiser y Shure puedo comentar con total sinceridad lo siguiente: SI VALEN BASTANTE DINERO, ES POR ALGO. Ambas marcas ofrecen sistemas de cierta solvencia, a partir de unos 700 y pico Euros, que duele un poco el pagarlos, pero una vez adquiridos, todo son alegrías. Ambas marcas ofrecen un amplio rango dinámico en sus sistemas, bastante fiabilidad en las frecuencias con las que se trabaja, y sus petacas emiten muy poco ruido de fondo en los auriculares. Estuvimos viendo la posibilidad de adquirir las unidades de la marca MIPRO, que es pionera en la utilización de sistemas de monitor inalámbrico, muy utilizada en Estados Unidos (MI 909), pero su precio se disparaba. Estuvimos tanteando la MI 58 (con tecnología digital), cuyas características técnicas cumplen holgadamente con lo anunciado anteriormente, pero ante la falta de información y referencias de la misma, optamos por el modelo U506 de LD, cuyas características son bastante aceptables, siempre que te lo curres un poco; ofreciendo un buen sonido, y correcto comportamiento de radiofrecuencia. Pero si quieres hacer una gira, con toda solvencia tendrás que ir a parar, o a la serie alta de Mipro, o a cualquier modelo de Sennheiser o Shure.

 sistemas In Ear inalámbricos, su conveniencia de utilización

3. UTILIZARLOS ADECUADAMENTE LOS SISTEMAS IN EAR INALAMBRICOS. Aquí van unos cuantos consejos para sacarles el mayor rendimiento.

  • Configurarlo siempre que puedas en modo estéreo. El sonido resulta mucho más agradable si realizas un par de envíos, en los que puedes linkear la panorámica, utilizada en la mezcla de PA (si el mezclador te lo permite) o creando una panorámica en la mezcla de monitores, si se prefiere, ganando en claridad tímbrica y profundidad. Se le hará menos pesado el llevar los pinganillos dentro de la oreja al interprete durante todo el concierto.
  • Ecualizar suavemente el envío y copiarlo en el resto. Si la respuesta de los auriculares de los músicos, tienen una tímbrica parecida, de forma que quitemos algo de agresividad a la misma, pero que no sea un cambio drástico, ya que es importante que tenga una cierta viveza en la respuesta, que permitirá, escuchar todo con más claridad forzando menos volumen en el pinganillo.
  • Poner el limitador que ofrece el emisor evitará muchas veces sorpresas desagradables y muy molestas para el oído del músico, evitando así que se quite el auricular, y que deje de oírse con solvencia.
  • Elegir el adecuado voltaje de RF, es también importante, siempre que el sistema ofrezca esta posibilidad, ya que dependiendo de la distancia entre emisor y receptor, es recomendable, no que no sea excesivo el mismo, para no evitar ruidos adyacentes, facilitados por la excesiva fuerza de la señal.
  • Monitorear la mezcla que enviemos al músico, con unos auriculares de cierta solvencia en su respuesta. Cuanto más lineales sean, mucho mejor. Es importante escuchar en todo momento la subidas y bajadas que enviemos de cada línea de señal a cada bus auxiliar.
  • Apoyar con un buen sistema de Side Fills, lo agradecerán enormemente en el escenario, donde puedas pasar una mezcla general de todo el conjunto, que apoye lo que escuchan por los pinganillos.

 sistemas In Ear inalámbricos, su conveniencia de utilización

Comprobar, por último, que la señal de cada emisor no interfiera en el resto de las petacas receptoras de otros emisores, para no confundir y molestar a los músicos, consiguiente que a cada uno le llegue su señal correspondiente. Además separar el rack de emisores in ear de los receptores de micros y petacas de línea inalámbricas, te evitará problemas de interferencia entre antenas.

Bueno, hasta aquí este cortito escrito. Espero que os haya resultado ameno. Saludos.

B. Gómez-Filamusic

¿Qué te ha parecido el reportaje acerca de las reglas básicas para no fracasar al utilizar los monitores In Ear inalámbricos? Continúa leyendo más trabajos de Buenaventura