Su primera edición en 1903, la carrera abarca más de 3.600 kilómetros (2.200 millas) y dura tres semanas.
Como la más conocida y prestigiosa de las tres carrera ciclista de “GranTour”, el Tour de Francia atrae ciclistas y equipos de todo el mundo es la más prestigiosa entre las grandes vueltas
La carrera se divide en segmentos de un día de duración llamados etapas. Los tiempos individuales empleados en cada etapa se suman para determinar el ganador al final de la carrera. El corredor con el menor tiempo total al final de cada día lleva una camiseta amarilla. La ruta cambia cada año, pero la carrera siempre ha acabado en París. Desde 1975, el punto culminante de la fase final ha sido en los Campos Elíseos.
Este año 78 estaciones de televisión estaban transmitiendo a 170 países con más de 2 millones de televidentes. Más de 30 millones de personas amantes del ciclismo se sitúan a lo largo de la ruta para ver a sus héroes sobre la bicicleta en todas las etapas del Tour de Francia.
Cada día de competición en el Tour de Francia comienza con la caravana publicitaria que parte dos horas antes de la etapa. Esta caravana se ha hecho famosa y es una gran parte del espectáculo del Tour de Francia.
Los patrocinadores decoran los coches caravanas, furgonetas y autobuses de una manera divertida y loca.
Durante el recorrido se reparten todo tipo de regalos.
La caravana tiene también música a alto volumen, y este año los altavoces RCF fueron instalados en varios vehículos. La compañía La Cité du-Hijo Sonowest de Rennes fue la responsable de la instalación de audio junto con Podiocom empresa de alquiler que igualmente trabaja con productos RCF, debido a las altas prestaciones, fiabilidad y fácil instalación.
En los vehículos fueron instaladas 40 ART 310 (versión pasiva) y C 5212 de la Serie Acustica.