“La radio, como siempre, es escucha, pero a partir de hoy, también se ve”. Con estas palabras, Manuel Ventero, director de RNE, inauguraba los nuevos estudios de Radio Nacional, equipados con cámaras integradas HD de Panasonic. RNE se adelanta a los nuevos tiempos y apuesta por la retransmisión en Internet de sus programas de radio convertidos en televisión. Gracias al desarrollo de una aplicación de control propia, la realización de la señal televisiva se lleva a cabo de forma automática, en función de quién toma la palabra en cada momento.
Además de oírse a través de las ondas, Radio Nacional de España ya puede verse a través de la web. Los nuevos estudios de Prado del Rey han sido equipados con cámaras robotizadas de Alta Definición de Panasonic, que permiten ver todo lo que ocurre en el estudio a través de Internet con una excelente calidad de imagen. Además de ver los programas de radio en directo, las cámaras permiten convertir el estudio de radio en un plató de televisión, y ser utilizado por el canal 24 Horas de TVE cuando la actualidad así lo requiere.
“Tenemos tecnología punta de radio, pero también de televisión, con cámaras permanentes que nos permiten mostrarnos como somos, con una iluminación y una calidad propias de la mejor televisión. Hemos hecho un esfuerzo notable y una inversión importante, con el objetivo de adelantarnos a los tiempos y para convertir el estudio en un plató de televisión cuando la actualidad lo requiera” dice Manuel Ventero, director de RNE.
Concretamente, el estudio principal de emisión (101) cuenta con cuatro cámaras robotizadas AW-HE120 de Panasonic, además de sistemas de iluminación y un control de realización, equipado con un panel AW-RP50 y un mezclador AW-HS50. Las cámaras se hallan controladas a través de IP, desde una aplicación de control automatizado desarrollada por el departamento de mantenimiento de RTVE.
El sistema se halla conectado con Torrespaña, de manera que no es necesario desplazar equipos de televisión para ofrecer contenidos de radio en TVE.
Realización automatizada
Para convertir los programas de radio en espacios televisivos de forma ágil y sencilla, el sistema dispone de un modo de realización automatizada, que permite obtener una señal de programa sin que haya ninguna persona al mando del mezclador. Gracias a una aplicación de software desarrollada por los propios técnicos de mantenimiento de RTVE, el sistema selecciona la cámara correspondiente en función de la persona que está hablando en cada momento.
La aplicación detecta la señal de audio de cada micrófono, y selecciona la cámara que contiene la persona que está hablando, siempre y cuando la señal tenga una duración y un nivel mínimos. La aplicación también tiene en cuenta otros aspectos, como la duración mínima de un plano en programa, o la gestión de prioridades entre el presentador y los invitados. Las cuatro cámaras del estudio permiten tener primeros planos del presentador y de algunos de los invitados, además de un plano general.
Al tratarse de cámaras robotizadas, la aplicación permite llamar a diferentes posiciones de cámara (presets), en función del número de invitados: Por ejemplo, el estudio 101 dispone de un espacio para albergar actuaciones musicales en directo, que obliga a usar diferentes memorias de posición de cámara. A tal efecto, la aplicación está preparada para ser utilizada con hasta 8 micrófonos.
La aplicación de control dispone de un interfaz gráfico que permite tener una representación visual de los tiros de cámara, y en la que se pueden realizar diversos ajustes, como la duración mínima de un plano seleccionado en programa. La aplicación controla tanto las cámaras robotizadas como el mezclador de vídeo AW-HS50, todo ello a través de una red IP.
En cualquier momento, el modo de realización automatizada se puede desactivar, para pasar al modo de realización tradicional, con un operador a los mandos del mezclador. Así se hace para determinados programas.
El sistema de producción automatizada, compuesto por las cámaras integradas IP, el mezclador de vídeo con control IP, y la aplicación de realización desarrollada por TVE, permite convertir la radio en televisión de una forma sencilla y optimizando los recursos, con una calidad de imagen al nivel de TVE. A través de la web http://www.rtve.es/, pueden verse en directo algunos de los principales programas de Radio Nacional, como “La noche en vela”, “Esto me suena”, “El día menos pensado”, “España directo”, “Los clásicos” y “Nunca es tarde”.