La empresa AMS realizo la producción del evento deportivo, una retransmisión en directo de la liga profesional italiana de voleibol femenino, con el apoyo de equipos de Blackmagic, concretamente la tecnología audiovisual que se utilizo en el evento deportivo en directo fue una unidad móvil equipada con cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2 y Blackmagic Studio Camera 4K Pro para filmar y transmitir los partidos del campeonato italiano de voleibol femenino (serie A1).
AMS es una empresa altamente especializada en la difusión de eventos en directo, qu transmite los encuentros en los que cuatro equipos piamonteses —Chieri, Cuneo, Pinerolo y Novara— juegan de local, para lo cual generalmente precisa tres equipos independientes a fin de emitir en simultáneo.
Los equipos y tecnología de Blackmagic más adecuados para las retransmisiones de eventos deportivos
Técnicamente los equipos de Blackmagic se han impuesto en las producciones y retransmisiones de eventos. Y en este evento deportivo fueron utilizadas en esta ocasión cuatro cámaras y mezcladores ATEM Television Studio Pro 4K, con el propósito de alternar entre las distintas señales. Las imágenes se captan mediante una combinación de unidades URSA Broadcast G2 y Blackmagic Studio Camera 4K Pro. Todos los equipos se transportan en baúles especiales y se preparan antes de cada encuentro.
Acerca de la producción y retransmisión del evento en directo con equipos Blackmagic
«Antes de cada partido, es necesario armar un puesto de transmisión provisorio en las tribunas, de modo que el tamaño de los equipos y tecnología de Blackmagic, junto con la facilidad de transporte fueron factores importantes que tuvimos en cuenta», afirmó Gabriele Lusco, director del Departamento de Eventos Deportivos de AMS.
En la dinámica de trabajo, se emplean conexiones SDI y una unidad URSA Broadcast G2 montada al hombro, cuyas imágenes se transmiten de manera inalámbrica mediante un enlace radial.
«Colocamos dos unidades Studio Camera 4K en el soporte transversal. Una sigue la acción, mientras que la otra proporciona “color”. También tenemos una tercera cámara que nos brinda una toma general de la cancha y primeros planos de la red. Además, la usamos para las repeticiones, junto con una cuarta unidad sobre el hombro de un operador, al lado del campo de juego», agregó.
El puesto de transmisión provisorio incluye un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K. «Este modelo se adecua perfectamente a nuestras necesidades, gracias a su diseño modular que combina funciones para alternar señales con un panel de control integrado», destacó Lusco.
Por otro lado, agregó: «En general, procesamos ocho fuentes que incluyen las cuatro cámaras, dos canales para superposiciones, un sistema de repetición y la señal de referencia para el árbitro. Transmitimos el programa a las cámaras mediante una señal de retorno que, a su vez, permite controlarlas, así como a un codificador para su emisión y a un grabador de Blackmagic», reveló Lusco.
Las señales aisladas provenientes de cada cámara se graban en unidades SSD con conexiones USB-C. AMS también se vale de un programa informático para emitir repeticiones de las imágenes transmitidas.
Además de utilizar un grabador y monitor Blackmagic Video Assist 7” 12G HDR, los integrantes del equipo recurren tanto al vectorscopio como al histograma para efectuar pruebas con las señales al preparar las cámaras.
El programa final se transmite y se distribuye en formato 1080i, y las imágenes también están disponibles para las emisoras de televisión locales que deseen mostrar los momentos más destacados de cada encuentro. A su vez, el codificador recoge y distribuye dichas señales, que posteriormente se desentrelazan y se difunden en línea en formato 1080p25.
«Dados los desafíos logísticos a los que se enfrenta nuestro equipo, la flexibilidad era algo prioritario para nosotros, así como la posibilidad de prepararnos para la transmisión y retirarnos rápidamente», comentó Lusco. «Los baúles de transporte tienen un diseño práctico, y los dispositivos de Blackmagic son sumamente fáciles de conectar. De este modo, podemos estar listos o empacar todo en menos de dos horas».
Para saber más acerca de la producción y retransmisión del evento en directo con equipos y tecnología de Blackmagic
Entra en la página web de Blackmagic y averigua todo y continúa leyendo sus noticias más actuales desde aquí