Pleno de los sistemas D.A.S. en Arenal Sound 2.011

Esta segunda edición ha contado de nuevo con el patrocinio de D.A.S.Audio

Pleno de los sistemas D.A.S. en Arenal Sound 2.011

La segunda edición del Arenal Sound se ha consolidado como uno de los mayores festivales musicales del año en España. Entre el 4 y el 7 de agosto unos 160.000 “sounders” pasaron por los diferentes escenarios de la playa del Arenal de Burriana (Castellón), en la que han podido disfrutar de las actuaciones de artistas de fama nacional e internacional como Hurts (Reino Unido), The Charlatans (Reino Unido), Vetusta Morla (España), Scissor Sisters (Estados Unidos), The Third Twin (Francia) o Love of Lesbian (España), entre otros. Las actuaciones musicales tuvieron lugar en varios escenarios sonorizados todos ellos por los sistemas line array D.A.S. Aero Series2.

De nuevo la compañía valenciana ha sido uno de los patrocinadores principales del evento, y sus sistemas han sonorizado los 4 escenarios del Festival, celebrándose los conciertos de mayor afluencia de público (con picos superiores a los 42.000 espectadores) en el denominado “Escenario D.A.S. Audio”. El Jefe de Ingeniería de D.A.S. Audio, Javier Navarro y su equipo de ingenieros, con Joel Damiano en primera línea, se han encargado de supervisar las labores de montaje y puesta en marcha de los sistemas en los diferentes escenarios. Las mencionadas labores de montaje fueron llevadas a cabo por las empresas Sagarmanta Producciones, Acustic Crom y Alvir Espectáculos.

“La experiencia del año anterior nos ha sido de gran utilidad en un evento de estas características”, comenta Javier Navarro. “Las condiciones de calor y humedad son verdaderos retos que deben superar los sistemas, trabajando desde la tarde a pleno sol hasta el amanecer. Afortunadamente todo transcurrió con normalidad y el sonido mostró gran consistencia durante todo el evento”.

El despliegue de sistemas en la edición 2.011 de Arenal Sound ha sido realmente impresionante, un total de 230 sistemas line array D.A.S. Aero Series 2 y subwoofers autoamplificados LX, se han utilizado para configurar los diferentes sistemas de PA en los mencionados escenarios. A ellos hay que añadir los 50 sistemas dispuestos en los propios escenarios como monitores y como refuerzos laterales para los músicos. Sin duda un gran equipamiento a la vez que un equipamiento grande, de un volumen más que considerable.

En el mencionado Escenario D.A.S. Audio, dadas las dimensiones de su área de escucha, se optó por la utilización de los sistemas line array de gran formato Aero 50. Concretamente se dispusieron dos formaciones lineales, una a cada lado del escenario y compuestas cada una de ellas por 14 sistemas Aero 50. Como refuerzo de graves se colocaron 40 unidades de subgraves de altas prestaciones LX-218A, apiladas en línea sobre el suelo en la parte frontal del escenario, en configuración cardioide y arco virtual.

Para controlar al máximo la uniformidad del tiro del sistema principal en el área de escucha superior a los 150 metros, se ubicaron dos torres de retardo con 8 sistemas Aero 50 cada una de ellas a unos 100 metros del escenario. El propio Joel Damiano comenta al respecto: “Nuestra intención era situarlas a unos 70 metros pero la ubicación de unas salidas de emergencia y un puesto sanitario lo hicieron imposible. En cualquier caso la cobertura fue bastante uniforme”. En cuanto al sistema de refuerzo para la zona frontal de las primeras filas, se colocaron 6 sistemas line array autoamplificados D.A.S. Aero 12A.

Una vez arriba del escenario, las necesidades de los grupos intervinientes se cubrieron utilizando los nuevos sistemas Convert 12A, que unidos a las potentes unidades de subgraves LX-218A, proporcionaron la correspondiente cobertura lateral en el mismo. A cada lado del escenario se apilaron 4 Convert 12A formando un arco de 60º sobre dos subwoofers LX-218A. Como drum fill se colocaron 2 convert 12A apiladas sobre un subgraves LX-218A. En cuanto al apartado de monitores para los artistas, se utilizaron 12 monitores autoamplificados D.A.S. Road 12A y 6 monitores Road 15A, distribuidos según las necesidades de cada grupo.

En el escenario patrocinado por el ron cubano Legendario, la dotación también fue más que destacable. En este caso se utilizaron sistemas line array autoamplificados D.A.S. Aero 12A, que en un número total de 24 unidades distribuidas en dos formaciones lineales de 12 unidades cada una de ellas, dotaron de la cobertura necesaria al área de escucha. Como refuerzo de bajas frecuencias se utilizaron 12 sistemas de subgraves LX-218A que se apilaron sobre el suelo delante del escenario y se distribuyeron en línea en configuración de arco virtual.

Las labores de refuerzos laterales para el escenario las realizaron los sistemas Aero 8A y los subgraves LX-218A. En cuanto a monitores para el mencionado escenario, se distribuyeron por el mismo un total de 10 monitores autoamplificados de la Serie Road de D.A.S., en concreto 8 unidades del modelo equipado con altavoz de 12” Road 12A y 2 unidades del modelo equipado con altavoz de 15” Road 15A.

Por lo que respecta al escenario Desperados, en la misma playa, el equipamiento principal se compuso de dos configuraciones lineales de 8 sistemas Aero 50, una por lado del mismo. En cuanto al refuerzo de subgraves, se colocaron 16 subwoofers LX-218A, distribuidos en dos grupos de 8 unidades apiladas sobre el suelo por lado y en configuración izquierda-derecha. Para cubrir las primeras filas de la zona de escucha, se colocaron 4 Convert 12A. Los distintos artistas que pasaron por este escenario dispusieron de 10 monitores autoamplificados SM-15A, de la Serie Stage Monitors de D.A.S.

La zona Beach Club situada alrededor del escenario Coca Cola estuvo dedicada básicamente a la música electrónica con la participación de los más afamados DJ´s. En este espacio se colocaron dos formaciones lineales de 12 sistemas autoamplificados Aero 12A, situadas a cada lado del escenario. Para reforzar las bajas frecuencias se apilaron linealmente en la zona frontal del escenario, un total de 12 subwoofers autoamplificados LX-218A, a los que se aplicaron configuración de arco virtual. Para cubrir las primeras filas de audiencia en la zona central, se colocaron 6 sistemas line array autoamplificados ultra compactos Aero 8A. Para reforzar la “pegada” sobre el propio escenario se colocaron dos sistemas de subgraves LX-218A.

Sin duda, sonorizar un evento de esta magnitud, con artistas actuando en diferentes escenarios simultáneamente, con dimensiones diferentes, con diferentes estilos musicales y diferentes espectadores, supone un reto bastante exigente. La experiencia adquirida por los ingenieros de D.A.S. Audio en el diseño y fabricación de sus sistemas de sonido profesional, se complementa a la perfección con el trabajo “in situ” en el exigente “campo de batalla” y en este sentido el Arenal Sound se muestra como una piedra de toque más que considerable añadiendo un punto más a la amplia experiencia de D.A.S. Audio y sus sistemas de sonido profesional por todo el mundo.

Para más información: http://www.dasaudio.com/