PATENTE ES2359902 A1: Sistema y procedimiento de producción sonora multimicrofónica con seguimiento y localización de puntos de interés en un escenario. (autor – Manuel Sánchez Cid)

Un desarrollo novedoso que sigue dando que hablar 

PATENTE ES2359902 A1: Sistema y procedimiento de producción sonora multimicrofónica con seguimiento y localización de puntos de interés en un escenario. 
(autor   Manuel Sánchez Cid)
Los investigadores Gustavo Asuar, Anto Benítez y Manuel Sánchez Cid, como resultado de sus muchos años de trabajo en el sector audiovisual, entre sus distintas invenciones, el 18-11-2009 presentaron en la Oficina Española de Patentes y Marcas la solicitud de patente 200931019, que fue publicada con número ES2359902 A1 el 30-5-2011. Esta invención fue expuesta públicamente en la Jornada Internacional de Audio Multicanal celebrada en 2011 en la URJC de Madrid. Jornada que fue grabada y publicada en la editorial Dykinson con ISBN 978-84-9982-337-9.

La invención resultó novedosa por aportar una solución que permite un procedimiento de producción sonora multimicrofónica con seguimiento y localización de fuentes sonoras y puntos de interés en un espacio escénico (campo de fútbol, pista de tenis, bobsleigh, skeleton y cualquier otra actividad ubicada en un espacio abierto o cerrado), facilitando la automatización de la mezcla en un entorno gráfico (mesa de mezclas final o soporte intermedio) conforme a la ubicación de las fuentes u objetos sonoros establecidos como principales y secundarios.

Esta aportación, además de gestionar la automatización de la mezcla de sonido conforme a la ubicación de las fuentes, concibe el registro y memorización de los distintos elementos captadores, así como su ubicación y características particulares, facilitando su implementación en cualquier escenario y la recuperación de datos conforme a las distintas memorias generadas.

Sin duda, entre los principales objetivos de la invención está:

  • Facilitar el diseño sonoro,
  • Simplificar los protocolos de actuación y,
  • Solventar de forma eficiente situaciones de gran complejidad operativa consecuencia de la movilidad, velocidad y distribución de las fuentes sonoras.
Esta patente le fue ofrecida a varios responsables la OBS en sesión privada (entre ellos a su coordinador de Sonido), mostrando gran interés la citada organización en lo relativo a su posible aplicación en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Esta posibilidad se diluyó en el tiempo al dilatarse la negociación con dicho responsable.

Por circunstancias ajenas a la voluntad de los inventores, la patente ES2359902 A1 ya no está viva, lo que en todo caso no anula el estado del arte y de la técnica existente para cualquier patente posterior que proponga una invención semejante desde el concepto de la “innovación”. Este aspecto es de aplicación común a todo desarrollo coincidente con nuestra invención que se pretenda patentar, por lo que toda invención ajena posterior a la patente ES2359902 A1 que coincida en su base conceptual y desarrollo, conforme a las circunstancias legales actuales se podrá concebir como producto para el mercado con las lógicas limitaciones existentes, pero en ningún caso se podrá anunciar como idea original o “pendiente de patente”, porque esa idea fue patentada con anterioridad por los inventores que suscriben (patente primera en dicho concepto).

Conforme al éxito que nuestro desarrollo ha demostrado en el sector pero conscientes de la situación de “patente no viva”, los inventores de la patente ES2359902 A1 están abiertos a desarrollar una ampliación del diseño de la misma que en su día tenían previsto para una segunda fase, implementando novedades muy llamativas no existentes en el mercado.

En tal circunstancia, si alguna compañía estuviera interesada en su desarrollo y comercialización, le invitamos a contactar con nosotros y encantados plantearíamos los términos de la colaboración.

“El mercado es libre, pero la autoría de las ideas existentes debería respetarse, en caso contrario se pierde la ideación basada en el esfuerzo original y se entronca con la mezquindad”.


Gustavo Asuar, Anto J. Benítez y Manuel Sánchez Cid