En el contexto contemporáneo, basado en economías de escala y disminución de los costes de producción, resulta insólito encontrar proyectos industriales de éxito en suelo europeo. Éste es el caso de ALFALITE, una apuesta innovadora y un estímulo que demuestra que es posible hacer las cosas de otra manera. Su apuesta por paneles led es indudable.
La empresa andaluza ofrece para la producción audiovisual, paneles led de vídeo de alta calidad basados en tecnología LED (diodos emisores de luz). Su proyecto se desarrolla en dos sedes: Rociana del Condado (Huelva), donde se mantiene el equipo de diseño, laboratorio de pruebas y ensamblaje final, y Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se encuentran las infraestructuras de fabricación mecánica y electrónica.
La base de la calidad de los paneles LED de ALFALITE se asienta en sus cuatro líneas de producción automatizadas SMT (Surface Mounted Technology). Esta tecnología permite acometer la fabricación de pedidos de gran tamaño en tiempos cortos, ofreciendo al cliente unos plazos de entrega considerablemente inferiores.
Cada componente de estas líneas añade valor al producto final. Los cargadores de línea permiten la alineación adecuada de las placas de circuitos impresos (printed circuit board) y el resto de componentes en la línea de producción. Las máquinas pick & place van posicionando una gran cantidad componentes SMD su el lugar preciso, reduciendo a la mínima expresión la tasa de fallos del producto final.
Seguidamente, las impresoras de alta calidad aplican la cantidad correcta de pasta de soldadura, frente a las alternativas (jeringuillas, pistolas dispensadoras), mucho más lentas y menos precisas. Por último, la Inspección Óptica Automatizada (IOA) utiliza cámaras que escanean automáticamente cada dispositivo en busca de posibles fallos de fabricación. Si en algún momento del proceso se produce algún fallo, el sistema se detiene automáticamente dejando constancia del momento en el que sucede, asegurando un producto final sumamente fiable.