Cada vez priman más las actuaciones que contienen un auténtico show visual, sorprendiendo a los espectadores con increíbles efectos especiales y convirtiendo el escenario en un espacio único que responde a la creatividad y los deseos del artista.
Sin embargo, poca gente se plantea qué hay detrás de esos espectáculos, la tecnología y los recursos necesarios para diseñarlos y hacerlos realidad. Por eso, Panasonic decidió unirse con Blacktrax y d3 en un evento único en el Palacio Las Alhajas, en el centro de Madrid. Los asistentes del evento han podido comprobar en vivo y en directo toda la tecnología y los dispositivos que permiten realizar los shows más espectaculares, observando todo lo que pasa entre bastidores.
El mundo del diseño de los eventos en directo está experimentando un desarrollo espectacular en los últimos años. Las nuevas tecnologías permiten que los diseñadores puedan crear shows cada vez más interactivos y con efectos complejos, introduciendo elementos cinéticos y creando pantallas que reaccionan sobre los objetos y las personas, permitiendo al artista interactuar con los efectos visuales en directo y conseguir unos resultados realmente sorprendentes.
En palabras de Hartmunt Kulesa, Product Manager de Projectors de Panasonic Europe, durante su intervención en el evento en Madrid, “tendencias como el mapping 3D están experimentando un gran crecimiento en este 2017 y se prevé que siga en aumento, tanto en eventos al aire libre como en sitios cerrados. Estamos viendo como el mercado va evolucionando hacia soluciones conectadas, que permitan sincronizar todas las tecnologías y dispositivos disponibles para crear una experiencia visual increíble, como los desarrollados por Panasonic en la Expo de Astana o para la gira mundial del cantante Drake.”
El mapping 3D es solo una de las nuevas tendencias que se están implantando en este mercado de rápida evolución, creando una demanda de soluciones que se adapten a las nuevas necesidades. Por eso Panasonic innova constantemente desarrollando dispositivos de última generación como cámaras 4K, mezcladores de imágenes, proyectores láser, tecnología de visualización, cámaras remotas con control de rastreo y un sistema de producción móvil para eventos en vivo con la máxima resolución y calidad de imagen. Todos estas estas soluciones de vanguardia de Panasonic fueron las presentadas durante el evento en Madrid, mostrando un flujo de trabajo 4K completo y cómo la marca se adapta a las necesidades cambiantes del mercado.
Un ejemplo serían los proyectores láser de alto brillo de Panasonic, que reducen cada vez más su peso y su latencia para adaptarse a las necesidades de los eventos en directo. Dentro de esta línea, cabe destacar el nuevo proyector PT-RZ21K de Panasonic de 20.000 lúmenes, el primer proyector de esta categoría libre de mantenimiento que viene a reemplazar al DZ21K2, uno de los proyectores emblemáticos de la compañía.
Éste ha sido uno de los productos expuestos en funcionamiento, junto con el proyector de 30.000 lúmenes de Panasonic, diferentes cámaras profesionales como la nueva EVA-1 diseñada especialmente para uso cinematográfico, así como cámaras de estudio o cámaras robotizadas, como las usadas en programas de reality shows tipo Gran Hermano.
Pero lo más sorprendente han sido las instalaciones conjuntas con Blacktrax y d3. Gracias a sus sensores para traquear y monitorizar el movimiento y su software para transformar toda esa información en espectáculo visual, los proyectores y cámaras de Panasonic han podido interactuar con el público, siguiendo sus movimientos en directo.
Tal y como resume Hartmunt Kulesa, “la idea de este evento era mostrar, por un lado, todo el trabajo y la tecnología que hay detrás de cualquier gran espectáculo. Por otro lado, queríamos presentar algunas de las soluciones que hemos conseguido trabajando conjuntamente con nuestros partners Blacktrax y d3. Estas soluciones conectadas pueden proporcionar infinitas posibilidades a los diseñadores de espectáculos, así como facilitar su trabajo reduciendo pequeñas tareas mecánicas y dándoles más libertad para desarrollar su creatividad y experimentar con nuevas e impresionantes propuestas visuales. Por ejemplo, antes un cantante tenía que memorizar la coreografía según el diseño de las luces o los efectos especiales. Ahora puede crear el show en vivo, sabiendo que los efectos visuales irán respondiendo a sus movimientos. Así, cada espectáculo se convierte en algo único”.