En los últimos años, me he ido encontrando cada vez más a menudo con la microfonía AUDIX en las salas y festivales de toda España. Pero no fue hasta que un compañero de profesión y amigo, me habló más detenidamente de algunos de los micrófonos de esta marca Estadounidense, que me interesé por todo el elenco de modelos de que AUDIX dispone.
Tras comparar algunos modelos con marcas de renombre en el mundo del audio (Sennheiser, AKG, Shure, Audio-technica…) me decidí por AUDIX.
Los micrófonos que elegí para los vocalistas del grupo son: OM5, OM6 y OM7,asignando los modelos según la presión sonora de sus respectivos instrumentos y del volumen en monitores al que usualmente trabajan (mayor presión sonora, OM7, volúmenes más relajados: OM6 y OM5)
Lo que más me sorprendió, fue la limpieza en la mezcla que se gana con esta microfonía comparándola con la microfonía estándar” que sueles encontrarte en salas y festivales, amén de la cantidad de envío a monitores que puedes proporcionar a los músicos sin que llegue el temido “feedback”.
Lo más temido por un técnico de P.A. ante un batería corista, es que su micrófono de voz se convierta en un “tercer overhead”. Con el modelo OM7 el residuo que recoge es mínimo, pudiendo así, “ microfonear ” al baterista sin miedo a “ensuciar” la mezcla.
El kit de batería DP7 me sorprendió también muy gratamente (toms con profundidad y ataque, proporcionados por D2 y D4, un bombo redondo y definido con el D6….) pero sobretodo el micrófono de diafragma pequeño ADX51 me pareció increíble, sobretodo teniendo en cuenta su precio. Lo uso como overheads y en el Hi hat, aunque en salas y espacios de interior en general, suelo situar esta microfonía debajo de los platos.
El Audix i5 es otro gran descubrimiento, superando en mucho (especialmente microfoneando el parche superior de las cajas de batería) a los micrófonos estándar que suelen usarse para este propósito. También en guitarras distorsionadas y con mucho volumen, es un gran aliado en los directos más rockeros.
Personalmente, completé el set DP7 con sendos audix micro-D en las bordoneras de las cajas. Ya tenía la costumbre de usar micrófonos de condensador para las bordoneras, porque, cortando las frecuencias más agresivas que producen los bordones de la caja, se obtiene un sonido robusto que complementa al micrófono superior. Pedí un micro-D por probar (generalmente usaba un AKG 512 o similar) y el resultado fue tan satisfactorio que tan pronto como me fue posible adquirí un segundo micro-D para la segunda caja del set.
Del mismo modo complementé el micro de bombo Audix D6, con un micrófono de condensador de superficie ADX60 y el resultado es inmejorable.
Para más información:
http://grupoadagio.es/blog/opinion-sobre-audix-por-el-tecnico-de-dorian/