Nuevo X208 Array Compacto de Master Audio

Dentro de la línea de productos Master Audio Xcellence Series iniciada en 2009, se presenta el nuevo Sistema Line Array X208

Nuevo X208 Array Compacto de Master Audio

De formato Medio, con todas las prestaciones de su hermano mayor el X210 y caracterizadas por su autoamplificación de Clase D de 3ª generación, la incorporación de DSP controlado vía WiFi desde un PC y con un amplio rango de coberturas (110ºH / 7ºV) con angulaciones entre 0º y 10º por caja.
Sus aplicaciones son múltiples tanto en directo como en instalación fija.

Sus principales características:

  • Procesamiento y amplificación digital (2.400 W Set de 4 cajas)
  • Protección exclusiva contra sobrevoltajes (250/400V)
  • Guía de Ondas isofásica con dos drivers Nd 1”
  • 2 x 8” woofer Nd-RD en “V”
  • Amplia banda de respuesta: 78 Hz – 18kHz
  • SPL máx.: 130 dB una unidad – 142 dB las 4 unidades (SET)
  • Software de Control exclusivo DSP Studio por Wifi.
  • Software de predicción Ease Focus2

Y todo…. creado, diseñado y fabricado en Terrassa (BCN) por el I+D de Amate Electroacústica.

El sistema: El Set básico se compone de 4 recintos de configuración lineal, de los cuales uno es activo y conlleva el módulo de potencia, con 2400 W para los graves y 600 W para los agudos, más el DSP. Los otros tres son pasivos, idénticos en su configuración acústica y esclavos del primero.

Aplicaciones:
En Directo (Alquiler): Ideal para grupos musicales, pequeñas orquestas y espectáculos en general de formato medio, para cubrir audiencias al aire libre de hasta 2.000 personas por cada SET de 4 X208+Sub por canal. Con 8 X208+ 2 subs por canal, el formato se ajusta a aplicaciones de tamaño medio-grande (3000/4000 personas).

También adecuado para Downfill, en combinación con su hermano mayor X210.

En instalación fija: Interiores. Ideal para teatros, auditorios o discotecas para cubrir espacios muy determinados libres de zonas oscuras, si se aplican las unidades necesarias en cada caso. También como unidad bajo-balcón. En grandes áreas, la aplicación sería por SET’s, debidamente distribuidos por las zonas a cubrir.

En cualquier caso pueden adaptarse formas de aplicación combinando unidades activas con pasivas según las necesidades de control y cobertura exigidas (1+3, 2+2, 3+1 o las 4 activas si fuera necesario).

El sistema es compatible con los demás modelos de la serie Xcellence Line Array, tanto a nivel acústico como de software de control. Los dos subwoofers de la serie Xcellence ofrecen múltiples combinaciones según las necesidades de cada aplicación: X215W (2×15”, para configuraciones voladas) y el X218W (2×18”, para configuraciones en suelo/stack).

En cuanto a la parte de diseño electroacústico, el recinto X-208 incorpora una nueva guía de ondas usada para reproducir las medias y altas frecuencias. En su primera fase de diseño, el transductor acústico fue modelado usando software específico de análisis de elementos finitos. Se necesitaron varios modelos matemáticos para establecer los contornos por los cuales el sonido se reproduciría posteriormente. A continuación se construyeron varios prototipos, exportando los contornos a un sistema de modelado CNC en 3D y finalmente se construyeron prototipos en diversos materiales para verificar cual de ellos era el mejor evitando resonancias y coloración del sonido. Así mismo, mediante las mediciones en cámara anecoica se acabaron de pulir pequeños detalles para poder realizar el molde definitivo.

En el diseño X208 se ha modelado una guía de ondas formada por dos cavidades principales, correspondientes a los dos motores de compresión que incluye el sistema. Estas cavidades (que no son cónicas sino que siguen un modelo matemático determinado calculado a través de software FEM) están subdivididas a la vez en semicavidades, consiguiendo a la salida del dispositivo un frente de ondas isofásico que mantiene un control de la directividad vertical constante hasta 18kHz.

Los motores de compresión son unidades de altas frecuencias, ultra compactos que incorporan membranas de última generación de PEN (polipropileno naftaleno). Este material aporta una estabilidad extraordinaria comparada con otros materiales convencionales, manteniendo una respuesta constante durante toda su vida útil. El PEN, debido a su módulo de elasticidad elevado (6000MPa) provoca también una respuesta transitoria superior. Gracias a su extraordinario flujo magnético de 1.9 Tesla, este transductor es uno de los más eficientes del mercado.

Los transductores de 8” de bajas frecuencias combinan excelente linealidad y alta eficiencia. Su potente imán de neodimio asegura un alto flujo y una transferencia del calor excelente. El cono curvilíneo con tratamiento en superficie aporta una óptima rigidez y dureza.

La sección de electrónica y DSP de la X208 hereda todas las características del sistema X210, que lo han convertido en una referencia en sistemas activos procesados.

La primera de ellas, la protección de sobrevoltaje, una exclusiva tecnología de Master Audio que monitoriza en todo momento la tensión de red y protege completamente el sistema ya sea por picos de sobretensión, pérdidas de neutro y otros problemas comunes en las instalaciones. La protección se rearma automáticamente cuando se recuperan las condiciones normales

Para la sección de potencia, se confía en un sistema biamplificado y procesado, optimizado para obtener el máximo rendimiento mediante las configuraciones de fábrica (Presets). El reducido tamaño y gran eficiencia de los amplificadores (clase D de 3ª generación) permite su integración dentro del recinto acústico, y así los recintos activos y pasivos tengan el mismo tamaño. Con potencias de 2400W y 600W, alimentan las secciones de graves y agudos de hasta 4 elementos X208 (1 X208A + 3 X208P).

El DSP permite un control preciso de los amplificadores para entregar en los transductores la máxima potencia de una manera controlada. Adicionalmente, el usuario puede modificar parámetros para acabar de moldear la respuesta del equipo a la exigencia de la aplicación.

Finalmente, todo el sistema es controlable mediante su conexión a una red Ethernet, ya sea cableada o WiFi, y desde un PC. El software de control DSPStudio® permite una monitorización de los parámetros clave del sistema (niveles de entrada y salida, nivel de clip, temperatura del módulo) de manera simultánea con otros modelos conectados a la red.

Además, el usuario podrá seleccionar entre los diferentes presets y variar parámetros del DSP, como ajustar niveles por vía, añadir EQ paramétricos, filtros, delays o cambios de polaridad.