Captación de sonido en 360 º nuevo sistema de captación de sonido en dos planos

Patente de estructura para un conjunto de micrófonos con una configuración ambisónica variable para captación de sonido en 360º en uno y dos planos

Captación de sonido en 360 º nuevo sistema de captación de sonido
Captación de sonido en 360 º nuevo sistema de captación de sonido en dos planos.
DATOS DE LA INVENCIÓN, PATENTE DE ESTRUCTURA PARA UN CONJUNTO DE MICRÓFONOS CON UNA CONFIGURACIÓN AMBISÓNICA VARIABLE PARA CAPTACIÓN DE SONIDO EN 360 º EN UNO Y DOS PLANOS

Tras el trabajo de investigación de los profesores Manuel Sánchez Cid (URJC) y Juan José Perona (UAB), avalado por sus respectivas oficinas de patentes y transferencia (Carlos Raga – UAB y Francisco Martín –URJC), se ha alcanzado un diseño de estructura para toma de sonido multimicrofónico que permite la captación variable de fuentes sonoras en dos planos. La dimensión espacial alcanzada presenta un extraordinario realismo aplicable a estructuras de sonido ambisónico perifónico, facilitando la implementación y localización de las fuentes de forma precisa y manejable en cualquier sistema de tratamiento de sonido profesional en uno o dos planos.

CAPTACIÓN DE SONIDO EN 360

Inventores: Manuel Sánchez Cid (URJC) y Juan José Perona (UAB)
Titularidad: Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Rey Juan Carlos
CONCEPTO, CAPTACIÓN DE SONIDO EN 360

Matriz de micrófono con configuración variable que soporta una pluralidad de micrófonos que se pueden organizar en diferentes posiciones relativas separadas, tanto para la captación de sonido en un plano de 360º como para la captación de sonido 3D de 360º en cualquier dirección (vertical y horizontal), permitiendo una localización precisa de la fuente de sonora en cualquier posicionamiento espacial (dos planos).

ASPECTOS INNOVADORES Y VENTAJAS DE LA CAPTACIÓN DE SONIDO EN 360

Proporciona información 3D de la posición espacial de la fuente de sonido, que no necesariamente debe ser calculada. La estructura puede ser modificada a criterio personal del usuario con el fin de proporcionar una región concreta del espacio circundante. El soporte de micrófonos puede ser equipado con diferentes tipos de micrófonos dependiendo de las circunstancias, permitiendo a su vez en diferentes orientaciones adaptables a distintas situaciones, entornos y necesidades.

SUMARIO

Se conocen diferentes estructuras de apoyo a un conjunto de micrófonos utilizados para sonido estereofónico de recogida o de sonido 3D. Las especificaciones de cada uno de estas estructuras para micrófonos requieren una distribución precisa de los micrófonos y por lo general una estructura de apoyo, no adaptables, que requieren diferentes estructuras para las diferentes situaciones del registro. Todas estas limitaciones presentes en la tecnología actual se superan con la configuración adaptable aquí propuesta.

La versatilidad estructural del sistema presentado proporciona la posibilidad de adaptarse a distintas necesidades espaciales, facilitando una captación multiespacial que va desde la captación monofónica en un plano, pasando por captaciones estéreo tanto en uno como en dos planos, hasta la posibilidad de obtener una captación total en dos planos de 360º. Las pruebas realizadas evidencian una localización de fuentes sonoras precisa y de extremo realismo.

CAPTACIÓN DE SONIDO EN 360
Fig. 1. Soporte y estructura microfónica para captación con localización espacial en dos planos de fuentes sonoras.

La información generada por los micrófonos es discreta y totalmente independiente, lo que facilita su uso y manipulación por el usuario, pudiendo ser transmitida de forma instantánea y/o reproducida con o sin manipulación.

DESCRIPCIÓN BÁSICA DE LA INVENCIÓN DE CAPTACIÓN DE SONIDO EN 360

La presente invención se refiere a una estructura o soporte de conjunto de micrófonos con configuración variable para soportar una pluralidad de micrófonos en diferentes posiciones relativas. Dicha estructura de soporte comprende:

  • Cuatro brazos de soporte, teniendo cada uno un primer extremo y un segundo extremo, estando dichos brazos de apoyo conectados a un soporte central de la estructura.
  • El sistema permite hasta ocho micrófonos soportados en los primeros extremos de los brazos del soporte; El modelo y marca de los micrófonos será decisión particular de cada usuario, pero se recomienda seguir el concepto de posicionamiento de ejes aportado en la patente para obtener resultados óptimos.
La distribución de los micrófonos alrededor del soporte central proporciona información de la posición radial de la fuente de sonido en los planos vertical y horizontal. La utilización de dos micrófonos en cada primer extremo de cada brazo proporciona información de la posición de la fuente de sonido en relación con el plano de posicionamiento del micrófono. La combinación de estas dos informaciones espaciales proporciona información tridimensional de la posición espacial de la fuente de sonido, que no necesariamente debe ser calculada para su identificación y localización espacial en la toma.
CAPTACIÓN DE SONIDO EN 360
Fig. 2. Soporte con angulación variable de elementos captadores para toma tridimensional de sonido.