Desde hace al menos unos 40 años, los diferentes modelos de micrófonos vocales, que pertenecen a marcas americanas: Shure, Audix, SSE, Electrovoice, , Crown……han marcado tendencia, y estándares en cuanto a las preferencias en los riders técnicos que acompañan a los principales artistas mundiales.
En España, este fenómeno, encabezado, principalmente por la marca Shure, impulsó un récord de ventas en modelos como el SM58, Beta 58 Beta 87…, ya que estos, han liderado sobradamente las preferencias de los técnicos internacionales. Posteriormente han ido apareciendo nuevos y sorprendentes modelos de otras reputadas marcas: DPA, Neuman, Sennheiser, AKG, Earthworks…
Pero un detalle que me llamó la atención, desde hace unos cuantos años, al ver videos de artistas como: Barbra Streisand, el cantante de Toto, Elton John, en cuyas giras eran los técnicos americanos e ingleses, los responsables, estos se decantaran, en muchos casos, por utilizar modelos de micrófonos de la marca Audio-Technica: AE5300, AE6100, principalmente, cuyas cápsulas se caracterizan mayormente, por su gran capacidad para articular con todo detalle las tesituras de la voz, y ofrecer una gran cantidad de señal antes de la realimentación.
Desde mi andadura como técnico y pequeño empresario de la sonorización, aposté por lo seguro, comprando modelos de las marcas americanas inicialmente nombradas. De hecho nunca he tenido pegas con ellas al ofrecerlas como contra-rider en infinidad de presupuestos.
Pero debo reconocer que en más de una ocasión he echado en falta poseer algún modelo de micrófono vocal potente, que ofreciese mayor presencia y señal vocal, sin tener problemas con los monitores, que me permitiesen resaltar la voz principal o solista, con cierta solvencia, y que además la RESPUESTA DEL MICROFONO, superara con creces los vicios de los cantantes, a la hora de acercarse el micro a la boca.
A pesar de ello, en cada actuación, dependiendo del estilo de música, y de la calidad de los instrumentistas, hay muchas veces en las que poseer un EXCELENTE micrófono vocal, te da cierta seguridad, porque hay grupos que cuando tocan, suben y bajan la intensidad del sonido de su instrumento para facilitar la inteligibilidad del vocalista; en este caso va todo sobre ruedas; pero hay otras ocasiones en la que los músicos van a piñón fijo, y en este caso debo optar por algunas “peripecias”, como por ejemplo, asignar todos los canales de instrumentistas a un VCA, para controlar el volumen de instrumentación, y facilitar con ello, la presencia vocal; pero aún así, como no todos los cantantes tienen un excelente registro y ejecución al cantar, sigues echando en falta, el poseer ese micrófono vocal que te permita definir cuanto necesites.
Con el tiempo, empecé a trabajar mucho como técnico freelance para otras empresas del sector, o de management, que requerían mis servicios, por la experiencia acumulada, y lógicamente, buen resultado final en cada concierto; pero con ello crece aún más la responsabilidad porque todo salga impecable; motivo por el que llevar en tu bolsa (salvavidas) un par de unidades de alguna capsula vocal ganadora, te garantiza, al menos, que el cantante se oirá, en el concierto, con mucha claridad.
Descubre como es el nuevo micrófono vocal ATS99 de Audio-Technica
La mencionada marca Audio-Technica, recientemente ha presentado un nuevo micrófono vocal, el modelo ATS99, dinámico e hipercardioide, muy adecuado para los eventos y musicales.
Pensando en la posibilidad de poseer en el reportorio de cápsulas, algún modelo que sea totalmente solvente, decidí probarlo. El importador me envió una unidad, que recibí previamente a un concierto que tuve con un grupo de POP FOLKLORICO canadiense: conjunto formado por 2 guitarras (acústica y eléctrica), bajo, violín, batería y 5 voces, que se microfonearon con 5 SM58.
Debo comentar que el grupo sobresalía más por instrumentistas, que sonaban muy bien en directo, que por vocalistas. De hecho el solista no tenía una voz y forma de cantar que definiese con soltura y claridad su tímbrica. Al road manager, norteamericano, le gustó bastante el resultado final, y me preguntó si podría hacerles también en Liria (Valencia); acepté. Fue entonces, donde le pedí al vocalista el cambiar la capsula por este modelo de AT. Le expliqué que era nueva y quería ponerla a prueba. El resultado fue sorprendente. Apenas tuve que tocar la EQ. La voz sonaba con una naturalidad y presencia sobresalientes. No hubo saturación fea, de ningún rango de frecuencias en todo momento. Quedé francamente sorprendido, y el cantante muy satisfecho.
Antes de seguir hablando de otra nueva experiencia con este fabuloso micrófono, os facilitaré algunas características del mismo, que posiblemente sea el sustituto de AE6100:
Características del micrófono vocal ATS99
- Dinámico
- Hipercardioide
- Captura mejorada de las frecuencias graves a volúmenes altos
- Imán incorporado de altísima eficacia
- Transformador elevador para mejorar sensiblemente la captación de frecuencias medio-graves a elevado nivel sonoro
- Respuesta en frecuencia extendida y mejorada
- Excelente resistencia a la retroalimentación
- Estructura de montaje de choque interno para minimizar el sonido por manipulación
- Construcción robusta y ligera en aluminio, con impecable acabado
¿Cómo se comporta el micrófono vocal ATS99 en los escenarios?
A continuación comentaré una prueba de fuego, que tuve con la cantante Silvia Gorreta, que lleva además 2 coristas, que cantan muy bien, pero que una de ellas tiene un registro de voz algo “cómodo”. Silvia, como no, es una de las mejores cantantes de rumba flamenca, que hay hoy en día en España. El problema es que tuvimos que sonorizarles en un escenario muy pequeño, teniendo ella, la batería y el set de percusión justo detrás a 50 cm. Y lo más difícil a mi entender, le acompañan unos músicos a los que no les gusta para nada disminuir la intensidad o volumen de su instrumento cuando empezaba a cantar la vocalista. Motivo por el que el asignar toda la instrumentación a un VCA no es suficiente, ya que el sonido ambiental es bastante alto, y este es incontrolable, si los músicos no aceptan “matizar” con la intensidad del acompañamiento. En esta ocasión contamos con 2 unidades del ATS99, uno para Silvia Gorreta y otro para la corista que comenté. A la otra cantante, le pusimos una unidad inalámbrica de AT, con capsula AE6100, también muy eficiente.
¿Es el micrófono inalámbrico ATS99 uno de los más adecuado para voz?
Su voz, se comió a los instrumentos, sonando con una tímbrica relajada y muy natural. La corista también sonó con mucha presencia. La otra voz que contó con el inalámbrico iba sobrada, también. Desde la primera canción, el ATS99 se impuso totalmente, dejando claro, que la voz principal era de la debía sonar con presencia, calidez y gran claridad tímbrica.
Tras la experiencia, comentar que es un micro, que a pesar de la proximidad de la boca a la capsula, las frecuencias graves suenan muy relajadas y naturales. Los medios y agudos se aprecian suaves y potentes, ausentes de nasalidad. La captación de la voz por parte del micro es excelente, no variando la respuesta apenas, cuando se aleja un poco de la boca.
La opinión de Buenaventura acerca del micrófono inalámbrico ATS99 para vocalistas
Ahora mismo, en mi opinión, esté micrófono para vocalistas, se sitúa con total mérito, entre las 4 mejores capsulas vocales que hay actualmente en el mercado profesional; y tal vez de las 4, la que mejor relación calidad/precio tenga. Aunque debe aclarar que es un micrófono que vale más de 300 Euros.
Bueno, hasta aquí este artículo; espero que os haya gustado. Gracias por su lectura. Saludos.
B. Gómez-Filamusic
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