El Gran teatro, que es la más antigua institución teatral en activo de Latinoamérica, fue inaugurado el 15 de abril de 1838, entonces bajo el nombre de Gran Teatro de Tacón. Muy pronto, gracias a la magnificencia de su sala de espectáculos y la celebridad de los artistas que en ella se presentaron, su fama trascendió las fronteras de la Isla. Desde 1965 es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba.
En la actualidad constituye uno de los más suntuosos exponentes arquitectónicos de la capital cubana. Desde su fundación, han desfilado por los escenarios de este teatro las más prestigiosas figuras y compañías de ballet, ópera y drama extranjeros.
Por este motivo no es de extrañar que haya sido uno de los lugares visitados por el Papa Francisco durante su visita de septiembre a Cuba.
En ocasión de esta histórica visita, y con la voluntad de completar la remodelación del edificio, el Gran Teatro ha sido dotado de nuevo mobiliario, y en este contexto los productos de la marca española GUIL han sido elegidos para equipar la sala de ensayo y el foso de orquesta.
Ciento sesenta sillas para músicos, taburetes y sillines, entre otros productos, componen el lote de mobiliario de la firma GUIL para el Gran Teatro.
Con motivo de la visita del Papa se han hecho multitud de eventos para los que han contado también con otros productos de GUIL, especialmente con sus tarimas para hacer los escenarios y las presentaciones que han tenido lugar en La Habana.
La firma GUIL, que fabrica en España una amplia gama de mobiliario para músicos y orquestas, escenarios y torres de elevación, ha declarado estar muy satisfecha con esta operación, que refuerza aún más la presencia de esta empresa en Latinoamérica.