El verano en Versilia siempre ha sido sinónimo de sol, playas y buenos momentos. La región costera de la Toscana se extiende a lo largo del mar de Liguria y se compone de una serie de balnearios de moda, muy popular entre los italianos y los visitantes de Italia.
Actualmente, un día en la playa es, a menudo, seguido de una noche de fiesta en alguno de los numerosos lugares que ofrecen entretenimiento para todo tipo de turistas.
Con el fin de mantener la paz entre las miles de personas que abarrotan esta importante zona turística, y para garantizar que las familias puedan disfrutar de una estancia agradable en Versilia, las autoridades locales han introducido estrictas leyes anti-ruido. Esto asegura que los turistas que no salgan de fiesta puedan dormir en paz y disfrutar de sus vacaciones – por no hablar de los lugareños.
Hay que cumplir estas leyes, que imponen una prohibición total de los altos niveles de ruido fuera de los confines de los bares y discotecas, para no correr el riesgo de penalizar la vida nocturna y la cultura musical que en los últimos años ha ayudado a establecer la Versilia Riviera como el lugar ideal para los jóvenes a lo largo de las noches de verano.
Para encontrar una solución a este problema, Matteo Bartoletti (dueño de Sky Sound en Piano di Mommio, que se especializa en la técnica de las instalaciones del sistema de audio-visual), y Luca Tommasi (acreditado ingeniero acústico y consultor), llevó a cabo una serie de demostraciones, exponiendo las capacidades de los sistemas Redline de K-array en presencia de los propietarios de los locales nocturnos más famosos de Versilia, junto con representantes de las autoridades locales.
Los gerentes de los bares y discotecas se impresionaron mucho por la presión de un sonido potente generado por el KR100S y su hermano mayor el KR200S. Los representantes de la policía local y los alcaldes de los más conocidos resort áreas expresaron un nivel similar de satisfacción, pero por una razón totalmente diferente: la notable reducción de la presión sonora cuando se escucha en las afueras del haz de emisión de la KR100S y KR200S.
En el Maki Maki, un club nocturno al aire libre con una pista de baile en un jardín junto a la playa, los altavoces fueron establecidos para emitir 100dB para la demo, y el SPL se midió en los confines de la sede. En el extremo superior de la playa, a pocos metros de la pista de baile, el nivel se registró con 63dB, a pocos pasos más adelante en la caseta del salvavidas había 52dB – una notable caída en movimiento a pocos metros de la sede. Estos niveles fueron más bajos que los de 10 dB SPL registrados por los altavoces tradicionales, utilizados en la demostración para fines de comparación.
Matteo Bartoletti nos dice cómo funciona el sistema K-array para lograr esta hazaña:"Los sistemas redline de K-array son un verdadero Line Array, que se caracteriza por el ángulo muy estrecho de la emisión de sonido. Al utilizar más de uno de estos altavoces dentro de las instalaciones de un club nocturno, es posible crear un campo de sonido, donde la presión de sonido alcanza niveles elevados, mientras que a pocos metros de distancia, hay una reducción drástica en el volumen percibido, y por lo tanto una fuerte disminución del ruido. "
Luca Tommasi, quien presidió las demos se apresura a señalar que el Redline no dejó nada que desear desde el punto de vista de un ingeniero de sonido: "Es el mejor sistema vendido en Europa", explicó al alcalde, espectadores curiosos y otros, "Todo es controlado por un procesador electrónico, y los dos altavoces y amplificador tiene un limitador. Por el momento esta demostración se lleva a cabo sin los clientes de la discoteca. Imagínese el efecto, cuando los cuerpos de los invitados absorban el sonido – esto bajará el nivel de dB aún más ".
En cualquier caso, el club nocturno normalmente pone el sonido a 90 dB, en lugar de 100 dB, y el SPL fácilmente se mantiene dentro del límite de la zona, establecidos por las autoridades locales, permitiendo que el bar permanezca abierto sin reducir el volumen de la fuente hasta las 4am.
Tras la demostración, el alcalde de Viareggio, Luca Lunardini estaba encantado y dijo que "espero que ésto sea un ejemplo para todos los locales nocturnos".
La demostración dio lugar a un efecto dominó, con más y más bares y clubs utilizando el sistema K-array. Mario explica cómo se desarrollo todo: "El primer club nocturno en adoptar esta solución de K-array fue Maki Maki, a lo largo de la Dársena de Viareggio. Una campaña de prensa inesperada a favor de estos sistemas apareció en varios periódicos regionales, desatando una gran demanda del Redline en Versilia. "
Los periódicos, como La Nazione y Il Tirreno lo veían como una solución al conflicto del ruido / anti-ruido, que había ido creciendo cada vez más en los últimos años con el aumento de turistas. Como explica Matteo, el periódico llamó la atención de algunos de los grandes propietarios,
"Después de Maki Maki, un bar llamado Makondo, en la misma zona, empezó a utilizar el Redline para su música en vivo, seguido por varios otros. Hace dos semanas, el histórico club La Capannina en Forte dei Marmi, donde Henry Moore tiene un taller de escultura, confirmó la compra de un KR400S, coronando esta espectacular ‘Operación Versilia. El KR400S es el mayor de los sistemas portátiles de Redline, con cono de 21 " en los subwoofer y 48 conos de 3" en los satélites. Es capaz de reproducir la presión del sonido de un sistema de concierto grande, pero con la tecnología de la "difusión concentrada" igual que sus dos familiares Redline más pequeños. "
Aparte de estas características de emisión acústica, el Redline está teniendo mucha popularidad gracias a su versatilidad. El sistema es tan compacto y ligero que se puede mover y ofrece diferentes configuraciones, dependiendo de si el lugar tiene que usarlos para música en vivo fuera, como música de fondo en el interior de un bar o en el exterior como principal sistema de DJ. El Redline es capaz de hacer varios trabajos en la misma noche.
La reacción de la prensa local en Versilia:
- Beppe Nelli escrito en La Nazione – 03 de mayo 2011
- Artículo: "Música, maestro, pero sólo con los sistemas de altavoces direccionales. "Los bares que inviertan en éstos sistemas podrán reproducir música al aire libre hasta las 4am, lo que garantiza que el sonido no supere el límite."
- Donatella Francesconi escrito en Il Tirreno – 04 de mayo 2011
- Artículo: "Salidas de noche se puede limitar el ruido "Las demostraciones han dejado al alcalde Lunardini visiblemente satisfecho. Cuando los altavoces normales se cambiaron al nuevo sistema, una caída vertical de 10 dB se registró en la música que se escucha desde la acera fuera de la sede ".