Native instruments saca al mercado un cable de monitoreo. El cable no deja de ser un cable convencional hecho de plástico pero da la sensación de ser sólido y resistir tirones y demás accidentes, igual que los conectores están recubiertos de plástico duro y si se te cae al suelo y le pegas un pisotón accidental no vas a romper su carcasa e inutilizarlo de forma irreversible, y justo a dos minutos de empezar! Los DJ’s necesitan poder escuchar dos pistas –o más– al mismo tiempo en sus auriculares para poder asegurarse que suenan bien y que están sincronizadas y bien mezcladas. De esta forma la audiencia que escucha la salida master seguirá escuchando todo de forma normal sin enterarse de nada raro y el DJ puede escuchar mediante la pulsación de CUE, de como sonará la nueva pista encima de la otra sin haberla lanzado aún subiendo el canal. También puede ser útil para buscar la mejor canción entre toda la biblioteca si no hay un reproductor se pre-escucha en el software, Traktor PRO si dispone de este reproductor de preescucha, no así Tranktor DJ
Lo anteriormente explicado solo se puede conseguir con dos salidas independientes, no una. Si disponemos de un controlador externo con USB lo más normal es que ya disponga de una tarjeta de sonido incorporada y no nos tengamos que preocupar de nada más. Una tarjeta de sonido USB sencilla como la Audio 2 DJ puede ser relativamente barata para quien empieza, pero en un iPhone o iPad no es posible usarlas, por lo que este tipo de cable es la mejor solución. Evidentemente el software que estemos usando tiene que soportar esta configuración y estar dotado de las opciones de pantalla para ponerse a trabajar en modo compatible con el cable.
Incluso lo podemos utilizar en nuestro Mac o PC sin problema si no disponemos de tarjeta de sonido externa, una emergencia solucionada tras un olvido tonto, por ejemplo.
Naturalmente Traktor Pro 2 permite este tipo de configuración –salida mono de los canales– Por lo que el cable no solo está restringido a dispositivos iOS.
La simplicidad del mismo también es una ventaja: enchufar por un lado al minijack de salida del iPad, uno de los conectores de salida al equipo de sonido y por el otro auriculares… No hacen falta más conexiones extra. No hacen falta drivers actualizados que justo ese día no podemos descargar por que no hay internet.
Y por otra parte, la clara desventaja es que las dos salidas – una hacia los altavoces y otra hacia auriculares– serán mono. Obviamente que para los más puristas y los profesionales esto será una desventaja importante, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de clubs o pubs tienen equipos de sonido en mono o en estéreo pero con los altavoces enfrentados o tan separados que el efecto estéreo es nulo pues la audiencia está justo delante de uno. Otras desventajas serían la calidad del audio no es tan óptima como lo sería con Audio 6 por ejemplo, o que los niveles o impedancias de salida no sean tan óptimos como en el citado caso, que se podría arreglar fácilmente con una DI o caja de inyección de la que dispongan en el local. No se le puede pedir más y cumple con su objetivo a la perfección. Por supuesto que no es una solución ideal para DJs profesionales a largo plazo, pero que si puede sacarnos de más de un apuro. Por otra parte, pinchar desde un iPhone o iPad, es la solución ideal y económica que siempre habíamos soñado ¿no?. Está claro que esto mismo es posible conseguirlo con el uso de varios adaptadores, pero el número de conexiones (posibles ruidos y fallos que cada conexión puede añadirnos) y la elegancia y sencillez de esta solución, no tienen nada que ver. Y al fin y al cabo hablamos de 19 euros!
Lo hemos probado y ha cumplido nuestras expectativas completamente. De hecho hemos disfrutado haciendo un par de sesiones más en serio, aprovechando para probar a fondo Traktor DJ para iPad, y el cable ha respondido perfectamente desde el primer minuto. Y por cierto, después de hacer un par de pruebas parece que aunque la salida master del cable es en mono, la grabación de la sesión en Traktor es estéreo pues es ruteo es interno. El estéreo solo tiene un gran problema, y este es que la posición de escucha debe ser perfectamente centrada, de no ser así el efecto Hass hará que dejemos de oír el altavoz más alejado y solo incrementos de volumen muy grandes harán que recuperemos la sensación de que lo estamos oyendo.
La inmensa mayoría de situaciones de escucha de la vida real, grandes conciertos, salas, teatros, discotecas, en casa. etc. No estamos percibiendo el efecto estéreo, es decir, nos estamos perdiendo la mitad del contenido musical. Así de crudo.
Dicho esto, parece que el hecho de que nuestro Traktor DJ cable convierta las señales a mono es un enorme problema. De hecho considero que el problema es mayor en el caso oir por los auriculares que en la mezcla general del local. Pero que no cunda el pánico, la mayoría de los DJ’s solo se ponen un auricular en la oreja!
Queda claro entonces que para determinadas situaciones perder el estereo no es ningún drama. Pero… ¿Se nota, realmente se nota? Tras unas pruebas concienzudas realizadas en unos buenos auriculares la respuesta, como no podía ser de otra manera es que sí se nota. Pero no es un drama como hemos dicho, pues cuando mezclamos no estamos escuchando por auriculares todo el rato y desde luego no estamos atendiendo a sutilezas como la espaciosidad de la mezcla o la caída de la reberb como estaba haciendo yo.
Dicho de otro modo, el 99% de los potenciales clientes de este producto Para más información:
Dado el enorme éxito que han tenido las aplicaciones Trakto DJ lanzadas para iPad y iPhone, Native Instruments ha olido millones de clientes desatendidos y buscando una solución fuera de casa, lo cual no puede ser… y se han descolgado con esta simple solución que permite a los más noveles no tener que invertir mucho dinero en un hardware que permita monitorizar en pre-escucha.
Primeras impresiones
El cable viene en una austera caja de bonita presentación, tiene un aspecto perfecto y una gran calidad de acabados al tacto. Conectores bañados en oro y cable libre de oxigeno para garantizar una optima calidad.
Disponibilidad y precio
El precio recomendado de venta será de por 19 euros en distribuidores autorizados y está ya disponible para entregas inmediatas.
Por qué vamos a necesitar un cable así
Funcionamiento
El funcionamiento del Traktor DJ cable es muy sencillo y simple: lo que hace es separar la señal estéreo en dos de mono. Ya tenemos entonces los dos canales. Por una de la salidas de minijcak conectaremos los altavoces y en el otro los auriculares para poder hacer la preescucha, tal como hemos explicado. Tan sencillo como eso. No debe confundirse con un duplicador, de esos que usamos con los amigos para enchufar dos pares de auriculares, eso simplemente duplica o copia la misma señal estéreo en dos salidas iguales.
Hay una clara y no desdeñable ventaja con este cable: su precio. Para quién se inicia en los caminos del DJ, quiere animar una fiesta en casa de amigos, o simplemente entretenerse un rato al llegar del trabajo, una tarjeta de sonido puede llegar a ser muy costosa. Es el caso de las interfaces de audio Traktor Audio 6 y 10, que empiezan en los 300 euros. Son compatibles con el iPad, pero son muy caras para quién no se dedica a pinchar profesionalmente.
En Conclusión
Una última reflexión
La reproducción estéreo representó un gran avance en su día. Las fuentes acústicas (instrumentos, voces, etc) son por definición física emisiones en mono. El estéreo es una solución técnica que permitió simular la audición binaural. Dado que el oído puede discernir la dirección en la que se encuentra una fuente sonora en base a tiempos de retardo entre que el sonido llegue a un oído o a otro, pareció que condenarlas a todas a salir por un solo altavoz era realmente pobre.
Sobre al autor
Roque Molina
Empecé en la música como guitarrista, pero muy pronto me di cuenta de que a mi lo que me gustaba eran los botoncitos del de la mesa. Me formé como Técnico en sonido profesional, me fuí de gira durante años y pude conocer a fondo el apasionante mundo del directo. Sentí el poder de tener miles de vatios en la punta de mis dedos 🙂 Tras varios años enseñando lo aprendido en la académia Microfusa BCN, llegué a Adagio en 2000 como Product Manager de informática musical lo que me ha permitido el privilegio de codearme con los mejores profesionales de la industria musical nacional e internacional A través de este blog intentaré manteneros al día de las novedades en las marcas que gestiono y de la informática musical en general, que he visto evolucionar desde la nada, todo ello de la forma más amena y productiva que pueda.
Puedes también mantenerte en contacto a través de Facebook: http://www.facebook.com/roque.molinaadagio