Monitores PSI Audio A14-M/A21-M por Julián Zafra

monitores PSI audio

En este artículo, Julián Zafra, ingeniero de sonido, nos analiza los Monitores PSI Audio A14-M/A21-M.

Por Julián Zafra

Cuando nos hablan de Suiza, lo primero que nos viene a la cabeza quizás sean Los Alpes, sus lagos, relojes, chocolate, navajas militares, el festival de Jazz de Montreux o sus entidades bancarias. Pero quizás no muchos sepan que también es el país donde se fabrican unos de los mejores altavoces de estudio de grabación que existen en la actualidad en el mercado.

Todo lo contrario a lo que ocurre en el mercado de altavoces para Audiófilos, los monitores para los estudios de grabación tienden a ser más neutrales y funcionales. La mayoría de veces estos son escogidos tanto por su precio, como por la calidad de su sonido, así como debido al volumen o dimensiones de la sala de control y nuestra distancia en el punto de escucha. Situados al final de toda la cadena que interviene en el procesamiento de la señal de audio, son estos, junto a los micrófonos, los dos elementos más importantes y a los que se le debe tener más en cuenta a la hora de que nos dispongamos a adquirir cualquiera de los modelos que nos ofrecen sus fabricantes.

Escuché por primera vez los monitores PSI audio en una masterclass de Philip Newell a principios de 2018, en la cual tras finalizarse, varios fabricantes de altavoces realizaron una jornada de presentación con varios de sus nuevos productos los cuales recientemente habían sido lanzados al mercado. Tras escuchar varios modelos de los distintos fabricantes, llegó el turno de la marca fabricante suiza, sus representantes nos ofrecieron escuchar varios de los modelos de la serie A de PSI audio. No tardé mucho en darme cuenta de que, de todos los modelos previos, los cuales nos fueron presentados por los diversos fabricantes, los monitores PSI audio eran sin duda los mejores que había escuchado en toda la tarde. Esa tarde, Caco Refojo y un servidor, nos miramos y en seguida comentamos las positivas impresiones acerca de éstos. En la actualidad PSI audio está representada en España por los estudios de grabación PKO en Boadilla del Monte, Madrid. Los cuales bajo el nombre Swissaudio realizan la distribución de la marca Helvética.

Historia

PSI audio es una empresa de Altavoces Suiza. Relec (creadora de PSI) es una empresa fundada en 1.977 la cual tiene décadas de años de experiencia en la fabricación de altavoces para otros fabricantes (OEM), la cual también fabricó una línea para la marca STUDER durante los años 90´s. Estos, desde 2004, han estado realizando una serie de monitores de estudio bajo la marca PSI. Los Estudios de grabación PKO recientemente comenzó a distribuirlos en España. La serie A es una gama actual de siete altavoces y está dirigido a estudios comerciales, estudios de proyectos, aplicaciones de transmisión y sonido envolvente.

Características de los monitores PSI audio

Disponibles en rojo, negro y blanco (éstos se podrían entregar con cualquiera de los colores pantone bajo petición según me comentaron), los monitores PSI audio de la serie A de son unos monitores de precisión de x2 vías y de campo cercano que cuenta con una respuesta transitoria eficiente para la precisión en configuraciones de sonido envolvente y aplicaciones de monitoreo de estudio. El interior del recinto del altavoz se encuentra el amplificador Class-G, que incorpora las ventajas de Class-AB, pero con mayor eficiencia y menor distorsión. En el caso del modelo A-21 este posee un biamplificador el cual entrega 120w (70w en los A-14) a un woofer de 8.3” y 50w (30w en los A-14) a un tweeter de 3.9″, que se combinan para proporcionar una respuesta de frecuencia de -6 db de 38 Hz a 23 kHz entregando un SPL de 119 dB por pareja en un ángulo de dispersión de 90° x 90°.

En la parte trasera de ambos modelos, podemos encontrar el botón de encendido/apagado, una entrada en XLR para la señal, un potenciómetro para el nivel de señal y otro como de filtro “Roll Off” los cuales posicionados al máximo nivel, estos nos entregarían el máximo rendimiento y optimización de la debida calibración del fabricante. También encontramos su correspondiente “socket” de corriente, el fusible y un selector de voltaje.

 Respuesta de frecuencia plana

  monitores PSI audio 1Respuesta de fase lineal

Exclusivo sistema de respuesta de fase lineal CPR (Compensated Phase Response) El cual garantiza que la fase sea precisa por encima de 150 Hz en nuestros monitores. Esto asegura que los transitorios sean naturales y dinámicos y que la etapa de sonido sea perfecta.

monitores PSI audio 2

 

 

 

 

 

 

 

Movimiento controlado de la membrana

Sistema exclusivo AOI technology (Adaptive Output Impedance/output stages) el cual garantiza que no haya coloración del sonido de los transductores y que los transitorios se puedan reproducir perfectamente.

Calibración individual de cada altavoz

monitores PSI audio 3

Cada tarjeta electrónica se prueba para garantizar que sea perfecta antes de montarla en le recinto de cada altavoz. Estas tarjetas electrónicas representan todos los parámetros físicos de un controlador estándar. Cada altavoz es medido comprobado rigurosamente en la propia sala anecoica (160 m3) que posee la fábrica. Donde también se mide la respuesta de frecuencia, la respuesta de fase, la distorsión armónica y la distorsión no armónica (frotación y zumbido).

100% Sonido analógico

monitores PSI audio 4

Los monitores PSI audio serie A poseen un diseño inteligente y la más alta calidad de control tanto en el montaje de todos los altavoces como en todos sus componentes. La filosofía está basada en un lógico planteamiento, ya que nuestro oído es análogo, de la misma manera que lo es el propio sonido y el propio transductor del altavoz. De la misma manera esto evita cualquier posible latencia causada por un sistema basado en DSP.

En la Escucha

La audición de los modelos A-14/A-21 la realicé en la sala del control 2 de los estudios PKO (unos 45m2). La señal se monitorizó a través de unos conversores Apogee AD-16X a través de la sección “Monitor” de la Neve VR y en la que se dejó un amplio margen de distancia respecto a los altavoces, y las paredes traseras del estudio (1.5m apróx). Para ello emplee un CD original (44.1khz/16bits) del músico inglés Robbie Gordon de su álbum “Still Growing”. Un disco que conozco y el cual llevo 23 años escuchándolo a través de muy diversos sistemas de reproducción, el cual posee un magnifico sonido en general y un Mastering muy bondadoso en cuanto al respeto por la dinámica musical de la grabación.

A21-M

monitores PSI audio 5

Ambos modelos poseen una definición e imagen stereo fantásticas, el nivel de detalle que ofrecen es excelente, incluso pude apreciar sonidos de la grabación, los cuales me parecían no haber escuchado anteriormente en otros altavoces. No he sido muy “amigo” de sistemas de monitores auto amplificados en el pasado, pero tan solo puedo decir que la combinación de la etapa+altavoz en los modelos A de PSI audio, han sido estudiados minuciosamente para una contribución reciproca en el resultado del sonido global de la caja. Noté en los A-21 un sutil realce en la banda de los “high”, con un realce y “aire” a partir de los 8khz que no pude apreciar con su hermano menor, el modelo A-14. Lo cual me hizo pensar que quizás ésto era debido a la protección en el grill que posee el modelo A-14. Una de las cosas que más me sorprendió también, fue la excelente reproducción en el ancho de banda de los medios, siendo esta franja de banda siempre la más conflictiva como tod@s sabemos. En cuanto a la banda de los graves, esta es reproducida también de manera eficiente y definida, quizás recomendaría el uso de un subgrave aparte, para poder reproducir con precisión la banda subsónica del espectro si vamos a trabajar con sonidos en los cuales se necesite una escucha detallada en ese rango de banda digamos que desde los 60hz para abajo. Una de las apreciaciones que pude comprobar, fue que siendo estos tan precisos y detallados, no son para nada “perdonables” como si ocurre con otros modelos de fabricantes, a través de los cuales a la hora de trabajar con éstos, parece que todo suena bien. Los PSI pronto nos revelan cualquiera de las posibles deficiencias en una mezcla.

Poseen una excelente respuesta a altos niveles de SPL sin llegar a saturar incluso excediéndonos en un volumen ya excesivo de escucha. El fabricante nos recomienda el uso óptimo de estos en unas dimensiones de sala de 1.5/2m a 15/ 35 m2.

Principales características

Potencia 70+30w
Rango de respuesta en frecuencia 56hz-23khz
SPL máximo 101db
Distancia recomendada de escucha 1m

 

A14-M

monitores PSI audio 6

Como comentaba sobre su hermano mayor el modelo A-21, la imagen del plano stereo de ambos modelos es realmente sorprendente, no existiendo tales diferencias entre los dos modelos de altavoces a pesar de sus respectivas dimensiones. Al conmutar entre ambos quizás esa sutil diferencia que pueda haber entre ambos modelos venga dada por el realce de agudos y graves que posee debido a su idiosincrasia el modelo A-21 respecto al A-14. Pude apreciar en el rango de los 400-600hz un sutil realce debido quizás más bien por las excesivas dimensiones de la sala, las cuales se escapan del tamaño óptimo de reproducción del propio altavoz. Quedé muy sorprendido con la respuesta en frecuencia de los graves, con una perfecta amortiguación y optimización más apta de un altavoz firme o de pared que no de un modelo portátil y movible como lo es el A-14. Y es que, si pensamos en el volumen de caja que es, una reproducción de graves así no corresponde a las dimensiones de un modelo de caja tan pequeña. Tanto el bombo de la batería como el bajo son claramente reproducidos manteniéndose con claridad incluso mediante la interferencia de mezclas cargadas de otros muchos sonidos en el espectro.

Trabajando a un volumen bajo, ambos modelos mantienen una fidedigna reproducción en todo el rango de frecuencias del espectro sin apreciarse una drástica caída en las curvas isofónicas, como si ocurre con muchos otros modelos de monitores que podemos encontrar en el mercado. De igual manera como comentaba sobre el modelo A-21, a altos niveles de escucha, este también responde sin llegar a saturar incluso excediéndonos con altos volúmenes de reproducción y lo más curioso de todo, sin llegar a alterar la banda de los medios, manteniéndose estos bien definidos en todo momento.

Ambos modelos comparten la misma tecnología. Situaría al modelo A-14 más para trabajos de broadcast, postproducción, así como home studio.

El fabricante nos recomienda el uso óptimo de estos en unas dimensiones de sala de 0.5/1m hasta unos 15m2.

Principales características

Potencia 120+50w
Rango de respuesta en frecuencia 38hz-23khz
SPL máximo 108db
Distancia recomendada de escucha a partir de 1.5m

 

Monitores PSI Audio: CONCLUSIONES

Los monitores PSI audio son especiales y sorprendentes a la vez, muy a pesar de su “engañoso” clásico diseño. Lo que esconden estos altavoces es lo mejor y más refinado de la ingeniería suiza en cuanto a diseño de altavoces se refiere.  Tanto el modelo A-21 como el A-14 cumplen a la perfección el trabajo para las funciones de Grabación, Mezcla o Masterización. Ya que son ampliamente detallados y precisos, manteniendo un lineal y perfecto balance tonal en su respuesta en frecuencia, lo mismo que ocurre con la dinámica que mueven sus membranas a la hora de escuchar a través de éstos. No hay duda de que, bajo mi punto de vista y criterio, son uno de los mejores modelos de monitores auto amplificados existentes que podemos encontrar en la actualidad.

Alternativas

A mi propio juzgar, si queremos ya irnos a algo semejante en cuanto a características, debemos irnos ya a marcas y modelos algo más caros de otros fabricantes como ATC, Quested, PMC, Barefoot o Geithain por citar otros fabricantes con algún modelo similar en la gama de sus productos.

Precio de venta aproximado de los monitores PSI audio

A-14: 1.016,40€
A-21: 2.577,30€

¿Qué te ha parecido el artículo? Sigue nuestros REPORTAJES con la opinión de los profesionales del sector