Descubre desde esta entrevista las sinergias de Danilo Braca y Mario Gentili y el como explican sus opiniones con los monitores Genelec en el del estudio de audio profesional. Mario y Danilo, son conocidos como Synth & Soda y gracias a su remezcla con el tema «Berghain» de DJ Harvey ganaron el concurso Remix de Beatport, premiado con premio un subgrave Genelec 7050C, ¡el cual ha encajado perfectamente con los monitores Genelec 8030 que ya poseían!
Los monitores Genelec más “atractivos” para Synth & Soda
Hemos hablado, con Danilo en Nueva York y con Mario en Roma, sobre la configuración de sus estudios personales, cómo colaboran de forma remota, y qué inspira su creatividad……
¡Felicidades por ganar el concurso DJ Harvey Remix! ¿Cuáles son vuestros trucos para crear una gran remezcla?
Mario y Danilo: Creemos que es necesario tener una idea, algo que oriente todo. Concebir una remezcla como una simple reordenación de sonidos nunca funciona bien, es solo un ejercicio técnico. En el caso de «Berghain» conservamos muy pocos de los sonidos originales, y concebimos nuestra versión como un gigantesco flujo de energía y emoción de 12 minutos de duración.
¿Qué fue lo que os inspiró para empezar a hacer o grabar música?
Mario: En mi familia hay tradición musical; mi abuelo fue saxofonista profesional. Así que, desde niño, he escuchado y tocado música y escogí el violín como mi instrumento principal.
Danilo: Mi padre fue un pionero de la alta fidelidad en Italia; en 1971, fundó la primera revista de Hi-Fi del país. Yo nací en 1973 y estuve siempre rodeado de los mejores sistemas de sonido disponibles en cada momento. Crecí escuchando su enorme colección de discos.
¿Cuál fue vuestro primer equipo de grabación?
Mario: ¡Buena pregunta! Creo recordar que fue un mezclador Spirit de Soundcraft, en 1994.
Danilo: Bueno…. Tuve mucha suerte al poder usar el equipo de mi padre, pero mi primera compra fueron los Genelec 8030As, en 2005.
¿Cuál es el último equipo que habéis comprado?
Mario: El UAD 2 Satellite, hace algunas semanas.
Danilo: Un ISA One de Focusrite, para conseguir mejores resultados con mis micros de cinta.
¿En qué habitación de vuestra casa tenéis el estudio; qué retos os ha planteado su instalación?
Mario: He destinado una habitación de mi casa como mi estudio doméstico. El primer paso fue el aislamiento y la corrección acústica. Después, algo de cableado para mantener el ordenador fuera de la habitación. Todo fue concebido para conseguir un ambiente ultra silencioso, destinado a grabar mis cuerdas y mezclar mis producciones.
Danilo: Tuve alquilada una habitación dentro de un gran edificio con más de cien apartamentos, donde el desafío era construir paredes con suficiente insonorización y, por supuesto, tratamiento acústico, como difusores, etc. Estoy escribiendo esto desde mi casa en Brooklyn, donde he convertido el último piso en un estudio muy especial. Las experiencias anteriores me ayudaron mucho y mis altavoces suenan increíbles aquí, debido a la forma irregular del techo.
¿Qué modelos de Genelec tenéis?
Mario: Monitores 8030Bs.
Danilo: Monitores 8030As.
¿Para qué tipo de proyectos usáis vuestros monitores Genelec?
Mario: Actualmente, mis proyectos más importantes son de grabación remota de cuerdas (mi seudónimo para este trabajo es Layer Bows) y la producción de música electrónica, tanto con Danilo como para mi sello. Me ocupo de mis proyectos hasta el final, a menudo incluyendo mezcla y masterización. En el pasado trabajé como ingeniero de sonido y asistente musical para varios compositores. Y mis monitores Genelec han sido siempre una herramienta esencial.
Danilo: Desde la grabación a los arreglos, desde la mezcla a el masterizado. He trabajado en varios estudios de grabación y siempre he encontrado un par de monitores Genelec, desde los monitores principales 1036A, hasta los 1031A u 8030 como monitores Genelec de campo cercano.
¿Cuál es vuestra opinión sobre los monitores, y qué es lo más os gusta de ellos?
Mario: Adoro mis monitores Genelec 8030s. Su sonido lineal y sin coloración me ayuda a conseguir excelentes resultados en mi trabajo. Cuando termino una mezcla o sección de cuerda y la reproduzco en otro estudio, su sonido nunca me decepciona. También estoy fascinado por los materiales que usan y la tecnología aplicada en su construcción; me dan una sensación de gran solidez.
Danilo: Me encanta el hecho de que no me producen fatiga auditiva; puedo tenerlos a bajo volumen durante muchas horas y seguir manteniendo mi atención sobre los detalles. También me encanta su diseño. ¡Únicos, sólidos y siguen siendo modernos después de más de 15 años!
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de colaborar de forma remota?
Mario y Danilo: Somos amigos desde hace años; nos conocimos trabajando en un estudio de grabación. Así que nos entendemos fácilmente, y a veces no necesitamos muchas palabras. Para nosotros, trabajar a distancia no crea problemas; nos da la ventaja de que cada uno pueda expresar sus ideas musicales en la intimidad de su propio estudio, para después combinarlas. ¡La única desventaja es respetar la zona horaria si tenemos que hablar por teléfono!
Describid vuestro día perfecto en el estudio.
Mario: Entro en el estudio con una taza de café, enciendo todo el equipo y empieza la magia 🙂 A diferencia de los hábitos de muchos artistas, trato de aprovechar las horas de la mañana, cuando los oídos y el cerebro están frescos. Así hago mis mejores mezclas. A veces, recreo el sonido de una orquesta de cuerda completa, ¡sobregrabando hasta 30 veces! Por lo tanto, el día en el estudio puede ser muy largo, y es necesario evitar la fatiga auditiva. Es fundamental para mantener un buen nivel y, una vez más, mis monitores Genelec son de gran ayuda.
Danilo: Salgo del dormitorio, me tomo un yogourt con cereales, y pongo en marcha cuidadosamente todo el equipo. Lo primero que hago es escuchar algo de música de mi archivo de iTunes, para entrar en un buen estado de ánimo, y sentir el sonido adecuado de las producciones adecuadas. Es como un precalentamiento, y no importa el tipo de música.
¿Mezcla en un sistema integrado, si o no? ¿Qué preferís?
Mario: Yo siempre prefiero mezclar a través de mi caja de suma analógica, fabricada a mano en UK y equipada con preamplificadores Neumann V372. Consigo un sonido más detallado, especialmente cuando se trata de la colocación de los diferentes instrumentos dentro de la mezcla.
Danilo: En los grandes estudios, suelo mezclar en analógico, pero tengo que decir que, recientemente, fui a masterizar una canción en un estudio analógico y me decepcionó que el resultado no fuera mejor que en un sistema integrado. Realmente creo que lo que marca la diferencia ¡son tus oídos! Estoy muy contento de que Universal Audio haya podido reproducir hardware original con sus plug ins de clonación. Suena muy parecido al original. Incluso yo mismo hice una prueba con un EQ de Manley.
¿Cuál es tu mejor consejo para ser creativo en casa?
Mario: Mi truco es aislarme por completo, como si no estuviera en casa sino en un estudio, quién sabe dónde. De esta manera mi creatividad fluye mejor.
Danilo: Crea una iluminación acogedora que te ayude a sentirte en otro lugar que no sea tu hogar, como un estudio profesional, y… ¡apaga tus redes sociales!
¿Habéis encontrado algún equipo o aplicación nuevos que facilite vuestra creatividad en casa?
Mario: Recientemente he descubierto Scaler 2, de Plugin Boutique. Si bien no tengo problemas para crear un bucle armónico, a veces me da algunas buenas ideas. Me gustaría recomendarlo a todos aquellos productores que no han tenido la oportunidad de estudiar teoría musical en profundidad.
Danilo: Acabo de conseguir iZotope Suite 4 y realmente me encanta. Te ofrece muchos trucos geniales para poder lograr resultados profesionales en segundos.
¿Con qué tres artistas os gustaría colaborar en una sesión de Zoom en confinamiento?
Mario: DJ Harvey, Louie Vega y Dimitri de París.
Danilo: Patrick Adams, Sébastien Tellier y Pink Floyd.
¿Habéis adquirido nuevas habilidades durante el confinamiento?
Mario: ¡Oh Si! Durante mucho tiempo me ha intrigado la compresión paralela, que generalmente se usa en voz y batería. Encontré una manera de usarlo en cuerdas, enriqueciendo el sonido.
Danilo: Mis habilidades de remezcla, para sellos como Music For Dreams y Best Records Italy.
Si hubiera habido una sesión de grabación a la que podríais haber asistido, ¿a cuál habría sido y por qué?
Mario: Hubiera dado todo por asistir a la sesión de grabación de la banda sonora de Star Wars con John Williams en Abbey Road Studios. No encuentro palabras para describir mi amor por la orquesta y por esa maravillosa banda sonora. Imagina la Orquesta Sinfónica de Londres en el Studio One, oh Dios mío …
Danilo: La grabación de «Barefoot Boy from Queens Town to Mongezi» de Archie Shepp & Dollar Brand. Era la canción de prueba que solía reproducir mi padre para comparar sistemas de sonido. Y yo sigo haciéndolo hoy en día.
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