Monitores de estudio Neumann de última generación en la escuela de artes escénicas LIPA.
El instituto LIPA, es una escuela de artes escénica puntera en varguardia mediante la tecnología de sonido profesional. El nuevo diseño de nuevas instalaciones y nuevos cursos con objetivos en formatos multimedia y plataformas de entrega emergentes. Por ello, se utilizará monitores de estudio Neumann para la nueva construcción de instalaciones de producción para televisión y un estudio 7.1.4 Atmos de entretenimiento en casa.
“Al menos un set de monitores en cada uno de nuestros seis estudios son de Neumann, ya sea el modelo KH 310, el 120 o el 410. A pesar de que son equipos muy diferentes con prestaciones diferentes, ofrecen una misma respuesta en toda la gama, de modo que cuando los alumnos se trasladan de un estudio a otro, la uniformidad de escucha se mantiene. Esta uniformidad y variedad es importante para comprender y familiarizarse con la monitorización”. Según explica Jon Thornton, director de tecnología de sonido de LIPA, los eligió a Neumann para todas las instalaciones de los nuevos estudios por su uniformidad.
En enero se terminó las instalación del nuevo estudio 7.1.4 Atmos, con una reestructura de una sala existente realizada por UBE Service y la integración de sistemas a cargo de la empresa Studio Care de Liverpool. Para los canales izquierdo, derecho y central, se hizo una instalación fija de monitores triamplificados de campo cercano Neumann KH 310, mientras que los altavoces surround, trasero y de techo son unos Neumann KH 120. El subgraves es un Neumann KH 810.
“Nos dimos cuenta de que los monitores ofrecían una respuesta muy uniforme en el rango de frecuencias altas. Utilizábamos la configuración 5.1 para casi todo, por lo que el punto de escucha de monitorización era realmente agradable y fácil de ajustar. Este punto es importante cuando se pasa a los formatos de sonido inmersivo”. Nos comenta Thornton.
La instalación fija de los altavoces fue una gran propuesta que solucionó Neumann con su gran experiencia y gama de accesorios de montaje. “Cuando se diseña una instalación como esta, el lugar y la forma en que se colocan los altavoces es crucial”, explica Thornton. “En un formato 7.1.4, no siempre es tan sencillo. A nuestros contratistas les costó bastante crear huecos geométricos en el techo para los altavoces de techo… Aunque, por otra parte, hay tal cantidad de opciones de montaje para los altavoces que, al final, fue muy fácil colocarlos en el lugar adecuado y con la orientación correcta”.
Otras cuestiones a tener en cuenta fueron la sintonización de la sala y los avances realizados por Neumann en las opciones de DSP, retardo y ecualización de los monitores: “Con Dolby Atmos, todos estos temas cobran aún más importancia. Es fundamental poder controlar el retardo, el tiempo de transmisión (TOF) y la ecualización de todos los altavoces”.
Las instalaciones nuevas de TV con su sala de control, una sala de control de sonido y otro estudio de posproducción 5.1. de la escuela LIPA fueron diseñadas por Whitemark Limited, con Aztec como empresa contratista y Wire Broadcast a cargo de la integración de sistemas.
“Este espacio, originalmente pensado para actuaciones teatrales, ha sido reconvertido en lo que será un moderno estudio de producción de televisión, preparado para los nuevos formatos aunque también para los flujos de trabajo tradicionales. Nuestro enfoque es que no solo se utilice para la producción tradicional de televisión, sino también para trabajar con flujos de trabajo de vídeo 360, realidad virtual o realidad aumentada y con los sistemas AMBEO de Sennheiser. Actualmente estamos desarrollando cursos orientados específicamente a estos nuevos medios”. Thornton nos comenta el rebautizado del antiguo Sennheiser Studio Theatre como Sennheiser Studio.
“Ofrecen productos de gran fiabilidad y calidad, respaldados por una dilatada experiencia y un excelente soporte”, concluye. “Nos esperan interesantes avances, particularmente en el sonido inmersivo, y es estupendo tener socios que no solo fabrican productos, sino que buscan la mejor manera de emplearlos y cómo aumentar su eficiencia en el futuro. Su enfoque es partir de un concepto o una idea general, y luego colaborar con los clientes y la industria para concebir el producto ideal. ¡Ha sido genial!”. Ya que para Thornton, el binomio Sennheiser-Neumann es una combinación ganadora para los formatos de audio del futuro.
Lee más noticias sobre el sector del audio profesional gracias de Magnetron..