Monitor táctil interactivo el poder de la comunicación visual en tu mano.

Un monitor táctil interactivo, una pantalla táctil interactiva, es un equipo, una herramienta audiovisual que nos ayuda a realizar presentaciones audiovisuales, a gestionar de una manera sencilla, directa y eficaz la transmisión de información, a través de la pantalla táctil e interactiva.

>> Aquí tienes un distribuidor especializado en este tipo de herramientas táctiles.

Evolución del monitor táctil interactivo y pantallas táctiles interactivas

Hace un tiempo, no hace mucho, las salas de reuniones o aulas de los colegios eran lugares muy vacíos. En el caso de las salas de reuniones una gran mesa en el centro con varias sillas a su alrededor y como mucho una pizarra blanca, en el caso de las aulas de colegio muchos pupitres y su gran pizarra. Estas eran las únicas herramientas con las que contaba el speaker o el docente  para poder convencer o enseñar a los ponentes o estudiantes, siempre atentos a un contenido plano, insulso, muy sencillo y sin ningún tipo de interactividad por parte de los asistentes a esas largas y aburridas reuniones o sesiones de formación.

Características

Con el tiempo estas aulas o salas fueron evolucionando, con otro tipo de dispositivos de visualización como las grandes pantallas de los proyectores, los cuales podían verse prácticamente desde cualquier lugar del aula o sala gracias a su gran pantalla. Las salas mas normales se conformaban con tener una TV de 32 o 42” sobre las cuales había que hacer un esfuerzo visual para poder apreciar el contenido que se mostraba en ellas, siempre con el cableado tirado por medio de dicha sala hasta el ordenador que tocaba para realizar la presentación.

En los últimos años, han aparecido pantallas táctiles interactivas que conectados de manera inalámbrica hacían que pudiésemos compartir la pantalla interactiva de nuestro ordenador con el proyector o monitor con la función de evitarnos el odioso cableado de por medio.

Las primeras pizarras digitales interactivas (PDI) aparecieron como sucesoras de las clásicas pizarras verdes o blancas de las aulas y salas de reuniones. Dado que cada vez más los contenidos tanto en el ámbito de la educación como en el de los negocios empezaron a presentarse en formato digital, fue necesario poder trabajar con ellos a gran tamaño y a tiempo real. Una pizarra digital es básicamente un ordenador conectado a un proyector de vídeo, cuya imagen se proyecta en una superficie. Si dicha superficie permite, además, hacer anotaciones sobre ella porque es sensible al tacto estamos ante una pizarra digital interactiva (una pantalla táctil interactiva).

La evolución de los monitores táctiles interactivos, (pantalla táctil interactiva) ira creciendo a la vez que la demanda por parte de los mercados necesitados de dichas  pantallas interactivas. Muchas de sus innovaciones irán fluyendo hacia mercados  que se irán volviendo más accesibles para la pantalla táctil interactiva. Ya que cada vez es mayor su uso, por la facilidad de instalación, manejo a la vez de la gran facilidad de comunicación que permiten y las empresas fabricantes de estos paneles interactivos desarrollan pantallas táctiles para ayudar a los profesionales de los negocios, centros educativos y toda aquella empresa que necesite optimizar el poder de comunicación que presentan las pantallas táctiles interactivas.

Monitor táctil interactivo

Características del monitor táctil interactivo

Los dos principales sectores en los que se centra el uso de los monitores táctiles interactivos son la enseñanza y el mundo corporativo. En ambos casos es bueno tanto tener una pantalla que pueda ser vista perfectamente por todos los presentes como poder mostrar, compartir y editar contenido digital. Las especificaciones técnicas varían según las necesidades de cada usuario:

Sistema Operativo

Hay monitores táctiles interactivos multiplataforma, que son compatibles con varios sistemas operativos, mientras que hay otros que trabajan con uno en particular, que suele Android en la mayoría de los casos. Esto va a definir las aplicaciones que puede descargarse y ejecutar el táctil interactivo. Es importante conocer las posibilidades de conectividad con otros dispositivos, ya sea en red local o remota, para compartir documentos e interactuar de forma fácil. La transmisión puede ser mediante cable de Ethernet o bien inalámbrica a través de Wi-fi o Bluetooth, que suelen llevar integrados la mayoría de equipos profesionales. El cable ofrece más estabilidad y velocidad en la conexión mientras que las conexiones inalámbricas permiten una conexión rápida y sencilla en cualquier momento.

Tecnología Táctil

Hay cuatro tipos de tecnologías de pantalla táctil principales: resistiva, óptica, capacitiva e infrarroja. La tecnología favorita de los monitores táctiles interactivos es la tecnología infrarroja, que se puede aplicar en pantallas de gran tamaño (hasta 150”), tiene una larga vida útil, es precisa a la hora de escribir con la mano o el puntero y permite la función multitáctil. Esta función del panel interactivo hace posible que varios usuarios hagan anotaciones al mismo tiempo, lo cual favorece mucho el ambiente colaborativo y dinámico de una clase o reunión. La cantidad de puntos táctiles que puede tener un monitor interactivo oscila entre 10 y 40 puntos, siendo 20 lo más habitual en la gama profesional.

Dispositivos Incorporados

Los altavoces, micrófono y/o cámara que incluyen los monitores táctiles interactivos pueden ser suficientes si se escogen correctamente acorde a las necesidades técnicas de la sala, ya que lo habitual es que sean de buena calidad. Sin embargo, no está de más que dispongan de puertos USB, HDMI o salida de audio para conectar equipos externos en caso de necesitar más potencia de sonido, micrófonos, pantallas adicionales o diferentes ángulos de cámara.

Pantalla táctil interactiva

El tamaño de la pantalla táctil debe ir acorde al tamaño del aula o sala de reuniones. Los modelos de pantallas interactivas más comunes del mercado son los de 65”, 75” y  85”, y casi todos cuentan con resolución 4K y retroiluminación LED, lo que garantiza una buena calidad de imagen. Es importante escoger el tamaño apropiado y tener en cuenta el área de visualización, que se expresa en grados e indica el ángulo máximo lateral y/o vertical desde el que podemos seguir viendo la pantalla táctil interactiva con claridad, factor muy importante en los espacios anchos o con asientos a diferentes alturas.

Otras Características

Las características como las horas de vida útil aproximadas, el número de conexiones frontales y laterales, el consumo eléctrico o las mejoras en la pantalla (cristal antirreflejante o antivandálico) también son importantes a la hora de decidir cuál es el monitor táctil interactivo que más se ajusta a los requerimientos y presupuesto de la instalación.

Ventajas del monitor táctil interactivo

Actualmente las PDI están siendo sustituidas en los ambientes más innovadores por los monitores táctiles interactivos, también llamados a veces paneles interactivos para colegios, o centros educativos. Éstos son pantallas de gran tamaño con un sistema operativo integrado y aplicaciones propias que no necesitan de proyector ni de ordenador para funcionar. Son similares a las tablets pero con unos mayores tamaños y especialmente optimizados para el uso en el aula o en la sala de conferencias. Las principales ventajas de los monitores táctiles interactivos frente a las antiguas pizarras digitales son, principalmente: inmediatez, ya que son completamente autónomos y no dependen de otros aparatos para empezar a funcionar; y la calidad y brillo de la imagen, que permiten una buena visión incluso en ambientes luminosos, al contrario de lo que sucede con las pizarras digitales. Otras mejoras que ofrecen los monitores táctiles interactivos son una mejor experiencia en la escritura (se descalibran menos y son más sensibles al tacto), tienen de media una vida útil mayor que la de las pizarras y pueden llevar integrados lo necesario para realizar videoconferencias (micrófono, cámara y altavoces).

>> Monitores táctiles interactivos para colegios, centros educativos, salas de conferencias.

Sólo hay grandes ventajas en la pantalla táctil interactiva para colegios, pantalla táctil interactiva para salas de juntas.

Pantallas táctiles interactivas de alta calidad

Las pantallas Interactivas están optimizadas para su uso en las aulas. En instalia conocemos perfectamente las necesidades de los centros educativos y de formación.

Muchos os estaréis preguntando qué tiene este producto de innovador, y es que, realmente da una vuelta a lo que conocíamos hasta ahora como salas de reuniones y entornos colaborativos. Se trata de una pantalla de gran formato, en cada una de las series hay 3 modelos de 65, de 75 y de 86” con un sistema Android  integrado, hacen que sea como una tablet gigante, en la cuál se pueden tomar anotaciones, hacer presentaciones, presentar todo tipo de documentos e interactuar con los mismos, además de que los asistentes puedan también interactuar sobre el documento presentado.

>> Siempre es mejor acudir a un distribuidor autorizado para obtener este tipo de monitores táctiles interactivos.

APP TeamShare para monitor táctil interactivo

Algunas pantallas tactiles interactivenes vienen con el app TeamShare. Esta aplicación es el centro de control general de la pantalla táctil interactiva, en ella se nos abrirá un lienzo blanco por defecto (que podremos cambiar por el color que queramos, incluso abrir plantillas precargadas). En este gran lienzo blanco podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Tenemos un pequeño menú de herramientas que podemos desplegar para ver todas las posibilidades que nos ofrece, pero básicamente es la de dibujar, crear formas en 2D, en 3D , incrustar objetos como dibujos o PDF´s , hacer trazos rectos, y multitud de opciones diferentes para poder generar nuestro contenido como si de la película Minority Report se tratase. Podemos utilizar unos lápices que vienen junto con las pantallas o directamente podemos utilizar nuestros dedos (las pantallas soportan hasta 20 puntos simultáneos), con lo que pueden trabajar varias personas a la vez sobre un mismo lienzo. Todo el contenido que generemos, podremos compartirlo fácilmente mediante un código QR , grabarlo o exportarlo a un tipo de fichero especial para poder continuar nuestra presentación o lección en otra pantalla táctil interactiva.

APP TapCast

Tapcast es otra maravilla que sirve para facilitarnos la vida en los entornos empresariales cada vez más colaborativos. Esta aplicación lo que nos permite es podernos conectar a la pantalla táctil interactiva desde cualquier dispositivo (Tablet, smartphone, portátil o PC) y poder visualizar las presentaciones de la pantalla táctil como si un monitor secundario se  tratase. Imaginaros un aula con 30 estudiantes y una pantalla interactiva de 65” se podría quedar pequeña tal vez para los últimos de la fila ¿no?, pues con esta aplicación los últimos alumnos podrían ver en sus dispositivos como si estuviesen en frente de la pantalla, y lo mejor de todo, es que además ellos mismos podrían hacer anotaciones o generar contenido desde sus PC´s a la pantalla principal. Además en entornos empresariales, las aplicaciones TapCast con las pantallas táctiles interactivas de la serie 5 permiten que hasta 6 personas puedan compartir la imagen de su PC en la pantalla táctil principal. Es importante indicar aquí que para poder utilizar la funcionalidad completa de Tapcast se debe adquirir el módulo Wifi que se vende por separado de la misma y cuyo importe es inferior a 50 €, por lo tanto es algo imprescindible, ya que si no se adquiere perdemos la mitad de la funcionalidad de la pantalla interactiva.

Además de todo lo comentado, estas pantallas vienen con otro tipo de aplicaciones no menos importantes como un gestor de archivos, el cuál también nos permite conectarnos a nuestras cuentas en la nube como Google Drive, Dropbox o Microsoft One Drive. También viene con un Open office, el cual nos permitirá poder abrir todo tipo de archivos de Office para poder presentarlos o incluso editarlos.

Market Place

Las pantallas táctiles interactivas también cuentan con un app Market Place, un repositorio de las apps más utilizadas ordenadas por categoría, por ejemplo, tendremos las aplicaciones de videoconferencia en el apartado de productividad como Zoom o Microsoft Teams.

Este es otro de los grandes usos de estas pantallas interactivas, y es que , conectando un sistema de videoconferencia a través de cualquiera de sus puertos USB podremos tener un completo sistema de videoconferencia el cuál también podremos utilizar para colaborar sobre presentaciones o documentos aunque nos encontremos en la otra parte del mundo, esto si que es colaboración real, imagínese estar diseñando un producto con su central en China y poder ver en tiempo real las modificaciones sobre un prototipo y poder hacer cambios sobre el mismo en la misma presentación de sus compañeros en la otra parte del mundo.

A parte también podremos instalar nuestras aplicaciones preferidas con formato apk en los monitores táctiles interactivos, siempre y cuando sean compatibles con el mismo. Hay que tener en cuenta que no todas las aplicaciones son compatibles con el modo horizontal de pantallas táctiles interactivas por lo que existen aplicaciones podrían no funcionar correctamente.

Monitor táctil interactivo

Características de las pantallas táctiles interactivas

Las pantallas táctiles interactivas son muy sencillas de usar y cubrirán todas sus necesidades gracias a sus características de pantallas de última generación:

  • Resolución nativa de pantalla 4K Ultra HD (3840 x 2160).
  • Hasta 20 puntos multitáctil.
  • Modo Dual App, ejecute dos apps simultáneamente.
  • TapCast Pro herramientas avanzadas colaborativas.
  • TeamShare aplicación de pizarra de con actualizaciones gratuitas de por vida.
  • Tecnología Creative Touch, reconocimiento de lápiz y dedo para una experiencia perfecta.
  • Todo tipo de conectividad.
  • Herramientas de votación, gestor de archivos y grabación de sesión, etc..
  • Gran variedad de accesorios disponibles (ampliaciones de garantía, soportes pared, móviles, módulos Wifi, OPS ,etc..)

Características de Monitor táctil interactivo

Entérate de las posibilidades de la monitor táctil interactivo en estos vídeos. ¡Disfruta!

¿A qué esperas?

¿Quieres salir en Instalia?

Haz crecer el número de visitas de calidad a la página web de tu academia o escuela gracias a la variedad de servicios disponibles en nuestro portal especializado.

Antonio Instalia

¿Tienes preguntas?

Si necesitas información sobre alguno de nuestros servicios o tarifas, no dudes en contactar con nosotros, llama directamente a nuestras oficinas o rellena el formulario de contacto. Te atenderemos encantados.