El monitor de escenario, también se les conoce como “cuñas de escenario”, son unas herramientas imprescindibles para conseguir la sonorización más adecuada en los conciertos, generalmente podemos escoger entre los monitores activos o monitores amplificados y han sido fabricados con la intención de que cubran una instalación fija, salas, conciertos, etc, tanto un refuerzo de sonido.
Tipos de Monitor de Escenario
El monitor de escenario, es muy importante que los músicos “escuchen” correcta y perfectamente y de esta manera puedan realizar una excelente actuación musical, ¡y esto sumara en positivo en el resultado del concierto!. Todo ello depende de muchos factores y cuestiones, una de ellas son el monitor de escenario, y ello depende de como se traten las frecuencias de graves, de hacer bien las mezclas para cada músico y del rendimento de las cuñas que se empleen en el escenario. El monitor de escenario son fundamentales para músicos y artistas que precisan de una óptima sonorización para las actuaciones o conciertos. El ajuste individual para cada músico, todo ello hace que los altavoces de escenario sean una herramienta insustituible. Existen tanto altavoces de cuña pasivos como autoamplificados.
Monitor de Escenario Activos
Los monitores de escenario activos tienen la fuente de alimentación integrada en su caja.
Monitor de Escenario Pasivos
Los monitores de escenario pasivos, en su contra, necesitan una alimentación externa mediante una etapa de potencia.
Monitor de escenario Autoamplificados
Las monitores de escenario autoamplificados son perfectos para conciertos, espectáculos en vivo.
>> Consejos para el monitor de escenario:
Pon especial cuidado en la orientación de tus monitores.
Los monitores tipo cuña normalmente no están diseñados para estar en los pies del músico. Fíjate dónde está situado el motor de agudos y hacia adonde apunta, así como su ángulo de cobertura. Lo ideal es que apunte a la cabeza de la persona que tiene que escuchar ese monitor. Además, comprueba que no haya obstáculos entre el monitor y el músico (atriles y cosas así pueden atenuar mucho las frecuencias más altas).
Escucha los monitores antes de empezar.
Resulta conveniente chequear los monitores con una música que conozcamos y tener una referencia de cómo suenan en el espacio donde nos encontremos. También podemos analizar su respuesta en frecuencia con ruido rosa para detectar posibles zonas frecuenciales problemáticas y corregir con ecualización la respuesta del monitor.
¿Qué está pasando con los graves?
Los sistemas de P.A. potentes suelen ir acompañados de un refuerzo importante de subgraves. Si no hemos hecho ningún arreglo de subgraves para limpiar el escenario de estas frecuencias, es probable que nuestros artistas no necesiten que los monitores reproduzcan demasiada información en la zona baja del espectro, ya que tendrán suficiente con lo que la P.A. tira hacia el escenario. Quizás podamos poner filtros paso altos (HPF) hasta 100Hz aproximadamente, y al haber menos cantidad de bajas frecuencias la mezcla se escuchará mejor.
Filtra y puertea todo lo necesario.
Aplica filtros paso alto a todos los canales que lo necesiten para eliminar frecuencias innecesarias. Aplica puertas de ruido (o expansores, si una puerta te parece algo excesivo) en los canales que consideres necesario limpiar (percusiones, sobre todo). Todo la información no necesaria que dejes de enviar a tu mezcla de monitores aportará limpieza y claridad.
Revisa los envíos están correctamente asignados.
Siempre puede haber despistes y cables cruzados. Es fundamental chequear que todo está en orden y en perfecto funcionamiento antes de comenzar. Si trabajamos con mesas digitales revisa también la configuración de las salidas, sobre todo que no haya ningún delay insertado en ninguno de nuestros envíos.
Ten en cuenta el patrón de captación de los micrófonos a la hora de posicionar los monitores.
Para evitar realimentaciones, lo ideal es que nuestros monitores apunten a la zona de menor captación de los micrófonos que estén próximos.
Si trabajas con in-ears, inserta un limitador en el envío.
No queremos dejar sordo a ningún artista. Conviene tener una precaución extrema con los sistemas in-ear, ya que si enviamos demasiada señal a alguien le podemos causar problemas. Es muy recomendable situar un limitador en el master de nuestro envío para tener un filtro de seguridad en el caso de que suceda algo imprevisto.
Cuidado con los compresores.
Puede que nos parezca una buena idea aplicar compresiones a nuestros envíos de monitores, pero muchas veces esto puede darnos más problemas que beneficios. Recuerda que al aplicar un compresor estamos reduciendo el rango dinámico y subiendo el ruido de fondo, y por tanto estamos reduciendo el nivel de ganancia que tenemos antes de llegar a la realimentación. Además, normalmente a los músicos les gusta controlar a ellos mismos su dinámica. Si se la alteramos en exceso, pueden no estar cómodos.
Si puedes elegir, trabaja en estereo.
Tanto si trabajas con monitores tipo cuña como si estás utilizando in ears, si tienes la posibilidad de elegir, te aconsejo que trabajes en estereo. Gastas el doble de auxiliares (y de monitores si hablamos de cuñas) pero será mucho más sencillo conseguir una mezcla clara y definida, jugando con el panorama. En el caso de que optes por trabajar con envíos estéreo, configuralos de esa manera en tu mesa. Lo normal al configurar buses estéreo es que uno de ellos regule la cantidad de envío y el otro regule el panorama.
Date una vuelta por el escenario y escucha.
Aunque cuando trabajamos como técnicos de monitores lo habitual es tener una o dos cuñas para monitorizar lo que estamos haciendo, resulta conveniente escuchar lo que oyen los músicos por sus monitores en sus posiciones. Es decir, cómo suenan los monitores con todo el ruido que tienen alrededor. No va a ser lo mismo lo que escuchamos nosotros en un lado del escenario que lo que escucha por ejemplo un guitarrista que tiene su amplificador detrás y tiene la batería a un metro de distancia. Date una vuelta por el escenario durante la prueba y escucha cómo se oye todo en las diferentes posiciones.
¿Cómo hacer un montaje de monitor de escenario?
Para el montaje y posterior uso de todo el sistema de monitor de escenario es fundamental tener muy claro la posición y el conexionado a la mesa de cada uno de ellos, ya que el número total de monitores sobre un escenario puede ser elevado y muchos de ellos son iguales. Normalmente, se numeran de izquierda (L) a derecha (R) del escenario y empezando de adelante hacia atrás (o al revés, a gusto del técnico). Los parámetros L y R también son relativos, puesto que algunos prefieren mirarlo desde el punto de vista de la audiencia y otros desde el punto de vista del músico. Lo importante es que se establezca y se respete un código conocido por todos los presentes para evitar confusiones.
¿Cómo eliminar problema retroalimentación?
El gran problema del monitor de escenario es el feedback o retroalimentación, comúnmente conocido como “acople”. El acople se produce cuando la señal de un micrófono se reproduce por un monitor, y el sonido de ese monitor vuelve a ser captado por ese micrófono. Entonces puede ocurrir un efecto de retroalimentación: hay frecuencias que son reproducidas y vueltas a captar formando una especie de bucle infinito que se manifiesta como un pitido muy molesto y en ocasiones peligroso para el oído del músico. Hay distintas formas de prevenir y eliminar el feedback:
Antes de enviar ninguna mezcla, es posible analizar la respuesta en frecuencia de un altavoz para saber qué frecuencias tienen más posibilidades de acoplarse, y directamente atenuarlas.
Una vez la mezcla esté sonando. Si llega a producirse el acople, identificar la frecuencia y atenuarla hasta que deje de retroalimentarse. También se puede ecualizar el propio canal del micrófono para facilitar la tarea.
Todos los monitores de escenario tienen un límite, y si a pesar de lo anterior sigue habiendo acoples, no quedará más remedio que replantearse la mezcla y reducir el volumen del micrófono que esté acoplando en ese monitor.
Características del monitor de escenario
Entérate de las características principales del monitor de escenario en estos vídeos. ¡Disfruta!
¿A qué esperas?
¿Quieres salir en Instalia?
Haz crecer el número de visitas de calidad a la página web de tu academia o escuela gracias a la variedad de servicios disponibles en nuestro portal especializado.
¿Tienes preguntas?
Si necesitas información sobre alguno de nuestros servicios o tarifas, no dudes en contactar con nosotros, llama directamente a nuestras oficinas o rellena el formulario de contacto. Te atenderemos encantados.