La 64 edición del Festival de Eurovisión ha sido un gran éxito mundial, con casi 10.000 eurofans que se acercaron al centro de convenciones Expo Tel Aviv y cerca de 180 millones de espectadores del certamen televisado en directo para los países de Eurovisión. La experiencia técnica fue a manos de la empresa de alquiler Agorà, los expertos en sistemas RF se desplazaron hasta allí para ayudar en el despliegue del sistema de monitores y micrófonos inalámbricos de Sennheiser, así como en la gestión de frecuencias y la monitorización de RF. Se instaló 140 micrófonos inalámbricos de Sennheiser Digital 6000 y 9000, además de 42 canales de la serie 2000 IEM con un total de 196 receptores de petaca.
“El principal reto técnico en el Festival de Eurovisión 2019 es que se desarrollaba en dos pabellones, con un tercer pabellón del Expo Tel Aviv para el Centro de prensa”, comenta Volker Schmitt, director de Customer Development and Application Engineering. “El pabellón principal, con el escenario y su impresionante pared de pantallas LED, tenía capacidad para 7500 espectadores. Desde aquí, las actuaciones en el escenario se transmitían a un segundo pabellón que albergaba la Green Room, donde otros 2000 espectadores podían ver el certamen en directo en un enorme mural de vídeo”.
La gran preocupación fue la fase de la planificación de frecuencias para Schmitt y su equipo empezó a principios de marzo con otra ronda de mediciones de frecuencias in situ. “Comprobamos las frecuencias ocupadas dentro y fuera del Expo Tel Aviv y comparamos estos datos con las mediciones realizadas anteriormente para así disponer de una amplia base para nuestro plan de frecuencias. Había bastante actividad por la transmisión DVB-T, pero gracias a la eficiencia frecuencial de micrófonos inalámbricos de Sennheiser Digital 6000 logramos encontrar espacio para todos los micrófonos y auriculares in-ear”, explica Schmitt. “El plan de frecuencias también abarcaba el Centro de prensa, ya que queríamos evitar cualquier interferencia si un periodista con equipo inalámbrico se desplazaba al pabellón del escenario o a la Green Room”.
Configuración del sistema.
La infraestructura de RF fue instalada en el recinto, como siempre, se prestó una especial atención a la posición del receptor y las antenas transmisoras. Cuando se le preguntó sobre cuál ha sido el mayor reto en esta área, Schmitt mencionó el mural de vídeo de la Green Room: “A diferencia de la espectacular pared de paneles LED del escenario, este pequeño mural de vídeo emitía mucho ruido de RF, por lo que hubo que tener un cuidado especial a la hora de colocar las antenas para evitar las interferencias. Para las entrevistas en la Green Room con los artistas y presentadores, hemos utilizado dos antenas receptoras A 2003 junto con dos A 5000-CP para transmitir las señales de monitorización”.
“Otro reto que surgió justo antes de una de las galas en directo fue con el vestido que llevaba una de las presentadoras”, comenta Schmitt. “El vestido estaba confeccionado con hilos metálicos, por lo que el transmisor alojado bajo esta prenda ¡quedó prácticamente apantallado! Tras una breve charla con el equipo de producción y de vestuario les convencimos de que el transmisor debía llevarse encima del vestido. Entre todos se nos ocurrió rápidamente la idea de añadirle una especie de cinturón al vestido, en el que podríamos fijar los dos transmisores de la presentadora”.
“Cuando algo así pasa justo antes de una gala, la cosa se pone interesante. Por lo general, una producción suele ser algo aburrido para el equipo encargado del recinto, porque se ha realizado un gran esfuerzo en la preparación del evento y todo ha sido comprobado para funcionar como la seda antes de instalar la infraestructura técnica”.
Monitorización del espectro.
Todo el sistema de frecuencias estaba estrechamente monitorizado y protegido in situ. Aunque había carteles de advertencia que indicaban claramente que no debían utilizarse equipos inalámbricos no autorizados en el Festival de Eurovisión, se “interceptó” a 39 usuarios antes de que sus equipos inalámbricos no autorizados pudieran perturbar los ensayos generales, las semifinales, la gala del jurado o la gran final.
Atrévete a soñar.
El equipo de Sennheiser se compromete a apoyar a organizaciones benéficas de las ciudades anfitrionas del Festival de Eurovisión. Este año, contaron con la ayuda adicional de Kilim, el distribuidor local de Sennheiser, su puesto de comida solidario ofrecía un riquísimo café y dulces caseros preparados por la familia Kilim. Siempre estaba abierto a todo el equipo de producción, que aportó generosas donaciones al hospital infantil Ruth Rappaport de Rambam. La suma recaudada, 3.300 shekel, será triplicada por el equipo eurovisivo de Sennheiser y por Kilim. Incluso, cuatro de los niños hospitalizados fueron invitados junto con sus padres a la primera semifinal y a vivir una experiencia única entre los bastidores del Festival de Eurovisión.
Extras para el certamen.
Hubo un gran despliegue para que funcionase todo a la perfección, Agorà suministró los micrófonos inalámbricos de Sennheiser para el escenario y la Green Room, Kilim se encargó del sistema para el Centro de prensa y el equipo eurovisivo de Sennheiser se trajo unos extras de última hora para poder atender peticiones especiales. “Nos trajimos unos auriculares específicamente para las presentadoras, a las que también les facilitamos unos auriculares in-ear IE 500 PRO en lugar de los IE 40 PRO estándar. Otra opción extra fueron un par de SKM 9000 para los participantes rusos que necesitaban micrófonos plateados. Por el mismo motivo, cambiamos los micros a las presentadoras por unos SKM 9000”.
Los ensayos comenzaron casi cuatro semanas antes de la final, Sennheiser se trajo un equipo de ocho expertos en radiofrecuencia. “Así pudimos hacer rotaciones con los miembros del equipo”, comenta Schmitt. “En realidad, nuestro equipo era casi tan internacional como el mismo certamen, ya que estaba compuesto por un holandés, que se puso muy contento con la victoria de su compatriota, dos daneses, un brasileño, un coreano y tres alemanes. Estamos muy satisfechos con la excelente colaboración de todo el equipo de producción y, particularmente, con el equipo de Agorà”.
Micrófonos inalámbricos Sennheiser en el Festival de Eurovisión 2019:
- 44 receptores de micrófono de doble canal EM 6000.
- 48 transmisores de petaca SK 6000.
- 115 micrófonos de diadema Sennheiser a medida para los transmisores de petaca de los artistas y presentadores.
- 68 transmisores de mano SKM 6000 con cápsulas MD 9235 para los artistas.
- 16 transmisores de mano SKM 9000 COM con cápsulas MD 9235 para intercom entre realización y presentadores.
- 2 SKM 9000 para los participantes rusos.
- 6 adaptadores Command KA 9000 COM para las petacas.
- 21 estaciones de carga L 6000 de montaje en rack con módulos de carga para los transmisores SK 6000 y SKM 6000/9000.
Sistemas inalámbricos de monitorización in-ear:
- 21 transmisores de doble canal SR 2050 IEM.
- 4 combinadores de antenas.
- 196 receptores de petaca EK 2000 IEM (incluidos los 36 para Madonna).
De estos equipos, la Green Room y el Centro de prensa utilizaron 12 canales de micrófonos inalámbricos de Sennheiser Digital 6000 cada uno, con 6 micros de mano y 6 petacas cada uno. Se utilizaron 8 canales del sistema 2000 IEM en la Green Room y 2 canales del sistema 2000 IEM en el Centro de prensa.
Antenas en total:
- 15 A 5000-CP.
- 14 A 2003.
- 12 A 1031.
- 1100 metros de cable RF de baja pérdida.
Para leer más noticias de Magnetrón aquí | Más información sobre micrófonos inalámbricos de Sennheiser en Magnetron en este enlace