“Gracias a la separación que consigues en el bus de mezcla, resulta mucho más fácil colocar los diferentes elementos en la mezcla”, ha afirmado Curtis Flatt, ingeniero FOH de McDonald.
Curtis Flatt, ingeniero FOH de McDonald inició su carrera en la empresa Spectrum Sound de Nashville, cuando todavía era un estudiante, en 1986. A lo largo de esta larga colaboración, Flatt ha tenido oportunidad de trabajar con las mejoras consolas y los mejores artistas de las últimas tres décadas, como Wynona Judd and the Judds, Donny Osmond y Michael W. Smith; incluso sustituyó durante un tiempo a Robert Collins al frente del sonido para Eric Clapton.
Actualmente, se encuentra sonorizando a McDonald con una consola Live de SSL. Utilizó esta consola por primera vez con McDonald durante su gira de la pasada navidad. “Spectrum encargó dos unidades para Jason Aldean, y me preguntaron si quería ser el primero en sacar una de gira,” afirma. “La programé en mi oficina y, sin hacer ningún ensayo de producción, me metí en la primera prueba de sonido. Para empezar, los músicos de Michael suenan realmente bien. Tocan realmente bien juntos y es un espectáculo sencillo. Si empiezas con un producto que suena muy bien, lo microfoneas con micrófonos de calidad y lo mezclas con una consola realmente buena, ya casi lo tienes todo. SSL me permite llegar a ese punto y me da la libertad de dedicarme solamente a la mezcla y no tengo que estar pensando en muchos procesados externos”.
La transparencia del bus de mezcla de la Live, especialmente porque es digital, es una de las primeras cosas que observó Flatt. “Hay por ahí muchas consolas que suenan bien o realmente bien, pero como sabe todo aquel que se dedica a mezclar, cuando empiezas a poner juntas todas esas cosas que suenan bien, acabas trabajando con la consola para conseguir el sonido final, la mezcla final,” explica. “En una consola cálida, debes prever que entradas pueden perder algo de calidez, para colocarle algo que evite que esos canales suenen apagados. Live ya proporciona está separación, por lo que consigue la máxima definición en la mezcla”.
A Flatt le han impresionado tanto la respuesta en agudos como en graves que ofrece la consola. “Tiene unos agudos realmente bonitos, realmente uniformes; no exagero en absoluto” afirma, añadiendo, “Los graves son esplendidos y redondos, sin ser demasiado predominantes”.
También destaca las mejoras en cuanto a mezcla y panoramizado que ofrece en comparación con otras consolas. “Gracias a la separación, consigues que en la suma en el bus de mezcla, sea más fácil colocar los distintos elementos en el lugar correcto de la mezcla,” afirma. “La paleta es mucho más abierta, por lo que la colocación en la mezcla se vuelve realmente importante. Ligeros panoramizados y movimientos aquí y allí consiguen un mejor cuadro. Puedes escuchar sutiles diferencias. Por ejemplo, nuestro batería dispone de dos hi-hats; uno está panoramizado ligeramente a la izquierda y el otro ligeramente a la derecha, y tú siempre puedes saber cuál de ellos está tocando, incluso con los aojos cerrados.”
“Utilizo varios grupos de buses con compresión paralela, ya que intentamos mantener un cierto nivel en el show, y quiero añadir un poco de pegada en algunas áreas sin tener que comprimir severamente la totalidad de la mezcla,” continua. “Así, tengo un grupo paralelo de percusión y un grupo paralelo de coros, y los nivelo según sea necesario. Puedo disponer de uno o dos dB de compresión con el Compresor de Bus, pero el show es muy dinámico, por lo que no quiero prescindir del procesado dinámico.”
La diferencia que marca la consola Live durante las actuaciones, está empezando a trascender a todo el equipo que rodea a McDonald. “No solo se han dado cuenta Michael y los miembros de la banda; también lo han hecho los miembros del management, otros miembros del equipo, e incluso los fans más acérrimos han notado que algo es diferente”, afirma Flatt. “Cuando hicimos la primera actuación después de volver de la gira, utilicé otra consola, porqué era un vuelo para una única actuación. Michael se paso por el FOH para saludar y cuando miró hacia la consola y vio que no era la Live dijo ‘vaya, es una de esas’, por lo que está claro que tanto él como el grupo notan la diferencia; el equipo de management y producción.”
Para más información:www.lexon.net