Pensé que sería interesante, el abordar el momento en el que uno piensa “que es la hora de decidir comprar mezcladores de sonido o sistema de mezclas”, por diferentes razones: Ya sea por rotura del mezclador de sonido que teníamos hasta ahora, o por los incesantes problemas que nos estaba causando el sistema de mezclas. Adquirirlo para una nueva instalación. Ampliar el equipamiento de la empresa de eventos. Renovar el del estudio, de grabación que tenemos. O incluso para uso personal en casa, porque nos gusta el audio, y queremos empezar a experimentar, aprender o incluso grabarnos.
Mezcladores de sonido o sistema de mezclas consejos prácticos
A lo largo de mi vida profesional en este mundillo del sonido, también he ido adquiriendo unos cuantos mezcladores de sonido. Aunque los 2 primeros sistemas de mezclas con los que trabajé (una Studiomaster de 4 ch, y una LEM de 16 ch), no eran míos, sino de una banda de música heavy, “HEMORROIDES BAND”, con la que colaboraba, e intercambia material “hoy te dejo algo mío, mañana me dejas algo tuyo”. A partir de ahí, fui comprando en propiedad mezcladores de sonido, para alquiler, montaje de eventos e incluso para trabajar como freelance: Soundcraft Spirit Monitor de 24 ch, Allen & Heat GL3300 de 32 ch, Allen & Heat Gl4000 de 40 ch, Midas XL250 de 56 ch (esta de 2º mano), una Midas XL3 de 40 ch (también de 2ºm) y finalmente una Cadac CDC FOUR de (16 ch m y 8st). La compra de todos ellos ha sido determinada en diferentes momentos y por las necesidades que hemos ido teniendo.
Antes de seguir hablando quiero comentar el gran esfuerzo y buen trabajo que realizan los ingenieros electrónicos de todos los fabricantes de mezcladores de sonido o sistema de mezclas que hay en el mercado, consiguiendo que muchos de los productos que sacan a la venta ofrezcan una tímbrica y fiabilidad exquisita, de la que podemos ir disfrutando día tras día. De hecho vamos dándole al botón de encendido una y otra vez, y ahí está funcionando una vez más nuestro fiel mezclador de sonido.
Pero como en el artículo anterior comenté, todo esto de los sistemas de mezclas ha cambiado mucho, y el porcentaje de ventas de los digitales frente a los analógicos, se va inclinando cada vez más a favor de los primeros, debido en parte a que nos ofrecen muchas prestaciones: Mezcla, dinámica, efectos, memorización de escenas, el poder utilizar plugins de otras marcas, además de facilitar y abaratar la posibilidad de grabar en multipistas en el portátil con cierta calidad, disponiendo de alguna tarjeta del protocolo digital que lo permita. Aunque la ventaja que tienen las analógicas frente a las digitales, es que con muy poco presupuesto puedes conseguir un sonido decente.
Nuevas opciones de mezcladores de sonido o sistema de mezclas
Además , de ello, van apareciendo nuevas opciones de sistemas de mezclas como las de Waves o los que propone Mackie o Crest Audio, donde ofertan por separado el controlador, el Stage box, el servidor o motor DSP, el software, que puede llevarse en un ordenador que suministra la marca, y que puede controlarse con un monitor táctil, todo ello sincronizado, a través de una red Ethernet. También van apareciendo en el mercado atractivos y nuevos mezcladores digitales que integran tanto el controlador, como las pantallas táctiles, y en muchos casos también el motor de DSP, de marcas como: SSL, AVID, SOUNDCRAFT, ALLEN & HEAT, MIDAS, CADAC, YAMAYA, DIGICO, ROLAND, PRESONUS, BEHRINGER…. como también marcas más dedicadas al mundillo del Broadcast (Radio, tv, etc.…): AEQ, LAWO, STUDER, CALREC, STAGETEC……
Por último quiero comentar que he trabajado con diferentes modelos de mezcladores de sonido digitales de algunas de estas marcas, y en general funcionan bastante bien, obteniendo de estos modelos un buen sonido, con una operatividad muy sencilla y ágil. De hecho en muchas ocasiones trabajé con varias unidades de las series más económicas de marcas conocidas, con algo de temor, porque algún compañero de profesión comentaba “que si se saturaban cuando trabajabas con todos los canales, que si se notaba en el sonido; y realmente nada de eso ocurría, por el contrario: funcionamiento perfecto y sonido aceptable, y eso que trabajo mucho con grupos de salsa, bachata, Pop Rock, Rumba Catalana, etc. … En ninguno de los conciertos oí distorsiones o saturación.
Bueno vayamos a esos consejos que he prometido:
Mezcladores de sonido, antes de comprar un nuevo
Lo primero que debemos tener en cuenta es: QUE USO LE VOY A DAR AL MEZCLADOR DE SONIDO Y CON QUE PRESUPUESTO CUENTO. Como he comentado antes todos los mezcladores son fabricados, buscando un determinado mercado. Es ilógico vender mezcladores digitales para cafeterías, pubs, restaurantes, y en general, todo este tipo de salas donde los van a utilizar en general varias personas, que no pueden perder tiempo, y que están más pendientes de las órdenes de los clientes “ponme una cerveza, un café cortado, por favor”, no teniendo apenas tiempo de retocar la ecualización; sólo suben y bajan los faders. En este caso un mezclador pequeñito analógico, cumple perfectamente con el cometido.
Sin embargo para el caso de ir a montar un home estudio o querer adquirir uno nuevo para el que ya tenemos hace unos años, hay varias opciones de mezcladores de sonido o sistema de mezclas dependiendo del tipo de servicio y calidad de las grabaciones que se quieren ofrecer. En general se pueden combinar y emparejar perfectamente mezcladores digitales con periféricos analógicos, compresores, previos, etc…., y al contrario hay técnicos de grabación que prefieren un buen mezclador analógico, y ayudarse de soporte digital complementario para la misma; lo importante es obtener una buena calidad tímbrica final, con nada de ruido residual, que ofrezca un bonito color sonoro y musical. Para el caso de Broadcast, donde suelen contar con un presupuesto algo mayor, la tendencia es el poder adquirir mezcladores digitales que ofrezcan cierta fiabilidad, muy buena calidad sonora, que puedan recibir bastantes canales de entrada, y ofrecer igualmente gran cantidad de puertos de salida, mezcla automatizada en muchos casos, o poder realizar variaciones inapreciables en la ecualización o dinámica, además monitorear previamente ese cambio, antes de introducirlo. En muchas de ellas se incluye el direccionamiento a través de IP.
Para el caso de eventos en directo, es donde se requiere además de una buena calidad de previos y un ágil DSP (en el caso de las digitales); el poder disponer de ciertos buses para las escuchas de los interpretes musicales, y el que tenga, sobre todo, un rapidísimo flujo de trabajo que te permita, en el mínimo tiempo posible, el tener chequeados y ajustados de ecualización, dinámica, efectos y mezcla, todos los canales que vayas a gestionar en ese evento. Y, como no, hoy en día el disponer de al menos un par de puertos para comunicarse y gestionar la señal que viene del escenario, y te permita la posibilidad de grabar en directo la actuación. La ventaja de los mezcladores digitales, es que puedes hacer previamente el pacheo, y cargar los parámetros necesarios unos días antes, para llegar al evento con gran parte del trabajo realizado.
Bueno pues una vez comentado todo esto, empecemos a enumerar los consejos.
1 – ¿Dónde comprarlo? No te compliques la vida adquiriendo tu mezclador de sonido fuera de tu país, porque tarde o temprano necesitarás soporte técnico. A veces las páginas webs de otras nacionalidades te prometen el ORO Y EL MORO, en cuanto a garantía y asistencia, ofreciéndote el producto por unos cuantos POCOS euros menos. Sin embargo merece la pena poder contar en cualquier momento con el asesoramiento del PRODUCT MANAGER DE LA MARCA DEL MEZCLADOR DE SONIDO O SISTEMA DE MEZCLAS, si eres profesional; si no lo eres, seguro que el distribuidor o el responsable técnico de la página web nacional que te lo ha vendido, se pondrá en contacto con el responsable del producto para consultarle tus dudas.
2- ¿Cuánto debo gastarme? Ya he comentado antes, que todo esto depende de tu bolsillo, o de tus posibilidades financieras si eres profesional, y necesitas adquirir un mezclador de sonido de cierta calidad. Pero te aconsejo que no escatimes en precio, porque si eres técnico de sonido, el mezclador o el sistema de mezclas, es en cierto modo tu principal herramienta de trabajo. A veces nos gastamos hasta 60.000 Euros en un coche de lujo, y nos duele, sin embargo, invertir dinero en un mezclador, que nos va a reportar muchos beneficios y buenos momentos.
3- ¿Mezclador de sonido analógico o sistema de mezclas digital? Ello depende en gran parte del uso que vayas a darle, del presupuesto del que dispongas, y de tu capacidad para desenvolverte con las nuevas tecnologías. Ambos formatos te ofrecerán fielmente, si lo manejas medianamente bien, el sonido que esperabas obtener. Aunque reconozco que los mezcladores digitales, hoy en día ofrecen un abanico de posibilidades, muy interesantes, a tener en cuenta.
4- ¿Nuevo o de segunda mano? Hay un refrán que dice: “LO QUE UNO SUDA A MI POCO ME DURA”. Es mejor adquirir un mezclador o sistema de mezclas nuevo, aunque tengas que optar por un modelo inferior, antes que comprar uno que tenga varios años de uso, y haya perdido por consiguiente su garantía; te dará seguramente problemas en un futuro no muy lejano. El que compres uno nuevo, te permitirá trabajar durante mucho tiempo con toda fiabilidad. Pero bueno siempre hay alguna excepción, que nos sugiere, que de momento solo podemos optar por uno de segunda mano.
5- ¿Qué debo tener en cuenta al comprarlo? Es importante que vayas un poco sobrado en cuanto a prestaciones; de nada te sirve adquirir uno que tenga 24 ch de entrada, y 6 buses. Si sueles hacer actuaciones con grupos musicales que llevan mucha instrumentación, necesitando a la vez realizar más de 6 mezclas en el escenario. Es recomendable además que sus previos de entrada tengan un mínimo de rango dinámico, y cierta flexibilidad en cuanto a la entrada de voltaje de señal que le pueda llegar, y así te permita trabajar sin sobresaltos. Que la ecualización sea apreciablemente efectiva. Que los faders y encoders tengan un mínimo de calidad. (Si no es así te darán muchísimos problemas). Es importante que te sientas cómodo trabajando con él, y que te ofrezca de forma fácil e intuitiva, todas las funciones con las que puedas operar con el mismo. Te recomiendo igualmente que leas con detalle todas las posibilidades que te ofrece el mezclador, leyendo con atención su documento de características, que te ofrece el fabricante o importador.
6- Debe gustarte, su sonido. Este detalle, lo considero importante; esto forma parte de los motivos por el que nos dedicamos a esta profesión. Por ello todas las marcas que ahora mismo se importan en España, suelen venderse, a pesar de que ofrezcan tímbricas y prestaciones diferentes. Cada marca con su tímbrica característica, tiene sus adeptos incondicionales.
Bueno, espero que estos humildes consejos te ayuden en cierto modo, a la hora de hacer la compra de un NUEVOS MEZCLADORES DE SONIDO O SISTEMAS DE MEZCLAS, con el que seguir trabajando en esta digna profesión, cuya labor permanece en el anonimato, en la mayoría de los casos, y es también poco agradecida. Pero a pesar de ello, y de los difíciles momentos que estamos atravesando, seguimos estando al PIE DEL CAÑON.
Gracias por la lectura del artículo. Hasta el próximo.
- Gómez – Filamusic
Entra y lee más sobre las mesas de sonido profesional