Protocolos digitales propuestos por los principales fabricantes de mezcladores de sonido importados en España

Mezcladores de sonido

Los incesantes cambios y avances tecnológicos producidos desde hace unos 20 años hasta ahora, en el sector del audio, video e iluminación profesional (AVL, han ido sugiriendo y facilitando nuevas formas en el cableado y transmisión de la señal de éstos en grandes instalaciones de cierta envergadura, importantes eventos  en directo, Broadcast, estudios de grabación y grandes salas y auditorios. El desarrollo de procesadores y matrices digitales, y los nuevos protocolos de conversión y conducción de la señal, además de la aparición de nuevos modelos de mezcladores de sonido digitales, ha ido sugiriendo, desarrollando e introduciendo diferentes formas de conducir esa señal de forma efectiva.

En este artículo vamos a centrarnos principalmente en los protocolos que proponen 8 de las principales marcas de mezcladores de sonido que se importan en España: YAMAHA, AVID , SSL, DIGICO, CADAC, ALLEN & HEATH, SOUNDCRAFT  Y MIDAS.  Comentar en primer lugar que el orden en el que están nombradas no indica nada.

Aunque durante estos meses me he sacado los certificados 1,2 y 3 de Dante, he preferido documentarme un poco sobre ello y hacer algunas consultas a los produ-manager de cada marca, que debo reconocer han colaborado gustosa y puntualmente.

Igualmente pensé que aunque este tema de los protocolos digitales resulta algo empalagoso,  y que hoy en día casi todos los técnicos, empresas de alquiler, cadenas de tv, productoras…… trabajan desde hace tiempo con mezcladores y redes digitales, el recordar y exponer toda esta información que detallo  a continuación le vendrá bien a algún que otro rezagado del tema.

Bueno comencemos a entrar en detalle:

Mezcladores de sonido importados en España

YAMAHA:  Esta importante marca Japonesa de mezcladores de sonido, que ha sido una de las que mejor ha sabido adaptarse a los cambios (de analógico al digital), y que prueba de ello es por lo que   lidera las ventas de mezcladores digitales en todo el mundo. Actualmente los principales modelos de esta marca nipona tienen presencia en los riders técnicos de muchos artistas.

mezcladores de sonido

El protocolo creado y propuesto por Yamaha es el TWINLANDe  cuyas principales características son:  400 canales a 48 o 96 khz. (además de los datos de control adicionales).  32 bits de resolución (mejor rango dinámico). Doce muestras,  de latencia de la red a 96 Khz: 0,13 ms. Once muestras a 48 khz: 0,23 ms. Para su transporte utiliza fibra óptica.

Aunque Yamaha recomienda usar Dante conjuntamente en grandes montajes para hacer las grabaciones en directo, nos indica que sin embargo, la capacidad de TWINLANDe, en cuanto a la transmisión de datos es superior (400 frente a 256 canales) teniendo menor latencia en ello ; además de ser plug and play,  con anillo redundante y fácil de configurar; Si algún cable falla no hay problema: Latencia fija.  No dropout. No glitch.

Esquemas ejemplo de conexionado:

mezcladores de sonido

 

AVID: Excelente marca norteamericana, que además produce hardware y software para grabación, cuyos mezcladores de sonido han sido de los primeros en utilizar plugins externos, y que está en primera fila en grandes giras Americanas y Europeas, ha apostado por AVB Ethernet.

Mezcladores de Sonido

 

La conectividad AVB Ethernet (Audio, video Bridging),  es una extensión del estándar Ethernet, diseñado para proporcionar calidad de servicio garantizado, lo que simplemente significa que las muestras de audio llegarán a sus destinos a tiempo. AVB te permite crear una única red para audio, video y otros datos como información de control, usando un conmutador compatible con AVB. Esto  permite mezclar datos de red normales y datos de red de audio en la misma red, lo que facilita la creación de redes simples y complejas. Si necesitas conectarte a dispositivos MADI o Dante, simplemente debes agregar la tarjeta necesaria. Las principales características de este protocolo:

Tramos de cable largos y ligeros. Se puede tender un solo cable CAT5e o CAT6 liviano hasta 100 metros (328 pies). Esto hace que sea fácil tener E / S de audio ubicadas en diferentes salas (o incluso diferentes lugares en el mismo edificio) y ejecutar audio multicanal entre ellas en tiempo real. O utiliza cable de fibra óptica para recorridos más largos de hasta 500 metros.

Latencia baja y predecible. AVB proporciona una latencia de no más de 2 ms enviando un flujo de audio de punto a punto hasta siete “saltos” (viajes a través de conmutadores u otros dispositivos) en una red de 100 Mbps. Con redes de mayor velocidad, muchos dispositivos AVB admiten latencias más bajas y saltos adicionales.

Escalable, con alto número de canales. El ancho de banda de AVB es suficiente para transportar cientos de canales en tiempo real utilizando un solo cable Ethernet. Esto ofrece la posibilidad futura de expandir su sistema con dispositivos adicionales que contienen diferentes tipos de E / S de audio, múltiples controladores y otras funciones útiles.

Ancho de banda garantizado. Las redes AVB gestionan de forma inteligente el tráfico de datos dando prioridad a los datos AVB. Esto significa que el tráfico de red estándar, como la transmisión por Internet, no impedirá que su audio se entregue de manera confiable y a tiempo.

Señal de reloj integrada. En un sistema de audio digital con varios dispositivos, tener un reloj maestro es fundamental para mantener la fidelidad del audio. La especificación AVB define un reloj de este tipo para que se distribuya con precisión a todos los dispositivos del sistema.

Además, AVID  te ofrece los poderos  conmutadores Luminex GigaCore 26i y GigaCore 10 AVB para  conectar sus motores VENUE y racks de E / S en una configuración en estrella redundante para una mejor flexibilidad y resistencia.

Esquemas ejemplo de conexionado:

Mezcladores de Sonido

 

SSL:  Esta poderosa marca inglesa de mezcladores de sonido, que está presente en muchos de los más importantes estudios de grabación de todo el mundo, y que hace unos años apostó también por la fabricación de mezcladores de sonido digitales para eventos en directo. Aunque esta marca también utiliza Dante, para su interconexión entre dispositivos, el protocolo que utiliza mayormente es MADI.

El protocolo MADI, siglas de multichannel audio digital interface se define en el estándar AES10, permite la conexión de hasta 64 canales de audio (datos cuantificados linealmente) de 24 bit de resolución y 48 kHz de muestreo, transmitidos en serie en un único cable de transmisión coaxial de 75 ohmios con conectores BNC, permitiendo una transmisión a distancias mayores a 50 m y de hasta 2 km. por fibra óptica. Las muestras de audio pueden tener una cuantización máxima de 32 bit. Además, en este protocolo se siguen manteniendo los bits de validez, usuario, status y paridad del AES3. MADI permite conectar estos 64 canales de audio con un solo par de cables. La tasa binaria de datos es de 100 Mbit/s y corresponde a una conexión sincrónica.

Concentrador MADI Blacklight II . Este dispositivo de E/S MADI de alta densidad ofrece una interconexión de audio digital impecable entre cualquier configuración de unidades analógicas (Stageboxes) ML 32.32 analógicas y D 32.32 AES/EBU y hasta dos consolas SSL Live.

X-Light es una interfaz de latencia ultra baja de alto número de canales, que lleva 256 x 256 canales de audio de 96 kHz de 24 bits más datos de control entre las consolas SSL Live y los dispositivos Dante en el escenario a través de un solo cable.

La red SSL I/O: MADI Bridge permite la conversión de formato bidireccional entre el formato de audio MADI estándar de la industria y las redes de audio IP mediante Dante.

El Bridge se puede utilizar con cualquier dispositivo MADI estándar, incluidas todas las consolas SSL Live. El puente MADI también ofrece una conversión bidireccional de frecuencia de muestreo entre cualquier frecuencia de muestreo asincrónica, de 44,1 kHz a 192 kHz y la capacidad de tener dominios de reloj independientes entre los dos formatos de audio. Con Dante comprometido a cumplir con los estándares AVB y AES67, el Puente también está listo para futuros desarrollos de audio en red.

Esquema ejemplo de conexionado:

Mezcladores de Sonido

DIGICO:  Esta también poderosa marca inglesa, muy presente en grandes conciertos de todo el mundo, ha sabido aprovechar el cambio tecnológico a digital, sacando al mercado importantes modelos que se usan muchísimo por los técnicos de eventos en directo. DiGiCo utiliza para el conexionado entre rack y consolas el protocolo MADI, siglas de multichannel audio digital interface (interfaz multicanal de audio digital), MADI es un estándar profesional de transmisión de datos para señales de audio digital de 128 canales en un solo cable. El protocolo MADI está documentado en los estándares AES10-1991 y ANSI s4.43-1991.El protocolo MADI, como se define en el estándar AES10, permite la conexión de hasta 64 canales de audio (datos cuantificados linealmente) de 24 bit de resolución y 48 kHz de muestreo, transmitidos en serie en un único cable de transmisión coaxial de 75 ohmios con conectores BNC o en una cable Ethernet STP Cat5e o Cat6a, permitiendo una transmisión a una distancia máxima de 100m y de hasta 2 km por fibra óptica (Optocore). DiGiCo utiliza de estos 64 canales IN/OUT ( los últimos 8 canales para datos de comunicación con los racks) por lo que utiliza 56 canales de entrada y 56 de salida a 48Kz por cada puerto Madi. Excepto el DRack, los Racks de DiGiCo disponen de mínimo dos puertos Madi (Madi Main y Madi Aux) y en el caso de los SD Rack disponen de un Madi Splitt para un tercer dispositivo.

Estos puertos en el rack permiten varias configuraciones

– Una consola con un rack a 48Kz redundante- Madi Main y Madi aux del rack a un puerto Madi (A y B) de la consola (Ej. Madi1)

– Una consola con un rack 96Kz – Madi Main hacia un puerto de la consola (Ej. Madi1) y Madi aux  hacia otro puerto (Ej. Madi 2)

– Rack compartido entre dos consolas (FOH y Mon) – Madi Main hacia una consola (FOH) y Madi Aux hacia la otra (Ej. MON)

– El puerto Madi  Splitt permite la comunicación con una mesa de Broadcast o directamente a un ordenador a través de una interface Madi. Dispone de Sample rate conversión por si necesitas bajar la frecuencia de muestrea a 48 en la grabación y compensación de ganancia (Gain tracking) por si la mesa de Broadcast no es una mesa DiGiCo.

DiGiCo puede trabajar también en un Loop de Optocore a través de fibra óptica incrementando sus posibilidades. Un Loop de Optocore permite la gestión de 504 canales a 48 o 96Kz hasta 350m de distancia punto a punto. Puedes tener en cada Loop hasta 5 mesas de doble motor (SD7) y 14 racks incluido algunos dispositivos de la marca Optocor.

Sistema redundante. Al ser el conexionado en topología de anillo si la comunicación falla en un sentido porque algún dispositivo o cable del Loop falla las señales llegaran desde el otro sentido. El Loop de Optocore permite además asignar las diferentes tarjetas de salida de los racks a diferentes consolas del Loop.

 

CADAC: Prestiogiosa marca inglesa, fabricante de  mezcladores de sonido analógicos muy buenos y robustos, presentes,  entonces, en los auditorios y teatros más importantes de todo el mundo, pero que tal vez no tuvo un temprano comienzo en  la era de los mezcladores de sonido digitales (enganchándose  un poco tarde al cambio del mercado de las consolas);  pudiendo reaccionar finalmente y  sacando a la venta modelos  digitales que siguen estando a la altura de lo que se esperaba de esta marca. El protocolo elegido y creado por CADAC, es el MegaCOMMS.

MegaCOMMS es un robusto sistema TDM (multiplexación por división de tiempo). Los datos de control están incrustados dentro del flujo de datos, por lo que no es necesario sacrificar canales de audio para este propósito. El alto ancho de banda disponible significa que la implementación actual de MegaCOMMS puede transportar 128 canales de audio de 24 bits y 96 kHz, más datos de control, más reloj, bidireccionalmente, hasta 150 metros a través de un par de cables coaxiales RG-6. Además de los datos de audio y control, MegaCOMMS proporciona una distribución de reloj precisa y alineada en fase, al incorporar marcadores de tiempo en el flujo de datos. Esto permite una sincronización confiable y de baja fluctuación de todos los elementos de hardware dentro de una red. El retardo total de propagación a través del sistema (consola-escenario)  incluido todo el procesamiento de la consola y las conversiones AD / DA, es de 37 muestras asombrosas (a 96 kHz), o poco menos de 400us.

Para redes de audio reales más grandes, se requiere un enrutador MegaCOMMS que proporcione sincronización de reloj de baja fluctuación y capacidad de enrutamiento flexible para hasta 3072 canales de audio de 24 bits y 96 kHz. La adición de un enrutador a un sistema solo agrega una muestra adicional (aproximadamente 10us) de retraso de propagación. MegaCOMMS también es capaz de proporcionar conmutación por error automática a conexiones de repuesto redundantes, lo que brinda tranquilidad para aplicaciones críticas.

La mayoría de los dispositivos Cadac MegaCOMMS (consolas, cajas de escenario de gran formato y puentes de red) admiten conexiones de doble redundancia, con cambio automático sin interrupciones en caso de falla del cable.

El “concentrador” de hardware  para montajes a gran escala el enrutador CDC MC tiene 12 pares (envío y retorno) de puertos MegaCOMMS, pudiendo  conectar hasta 12 dispositivos;   junto con su software de control, NetCOMMS, permite la creación rápida e intuitiva de poderosas redes MegaCOMMS. También tiene la útil función de proporcionar “compensación de ganancia”.

Cadac también ha diseñado dispositivos de puente de red para permitir que MegaCOMMS se conecte a otros protocolos populares como MADI (AES10), a través del CDC MC MADI Newtork Bridge, y DANTE a través del Puente de red CDC MC Dante.

Esquema ejemplo de conexionado:

ALLEN & HEATH: Esta intrépida y excelente marca Inglesa, y digo esto porque es sorprendente la capacidad que han tenido sus ingenieros de crear muchísimos productos que han conseguido  muy buena aceptación en el mercado a nivel mundial, y consecuentemente un gran número de ventas. Es otra firma que reaccionó a tiempo en el cambio al nuevo formato digital de mezcladores de sonido.

Mezcladores de Sonido

fibreACE es el protocolo patentado de Allen & Heath para transportar audio y control a través de Ethernet. Permite una latencia muy baja y redundancia de cables sin ninguna pérdida de audio. También puede tunelizar la red de control dLive / Avantis TCP / IP a través de la misma conexión, por ejemplo, para permitir el control de dos sistemas mediante una sola computadora portátil. fibreACE es un protocolo realmente plug ‘n play: no se requiere una computadora para configurar las conexiones fibreACE. Simplemente conecte el cable entre dos sistemas dLive / Avantis y configure los ajustes de parche y reloj directamente en el mezclador.

Características del protocolo: 128 adentro, 128 afuera. Frecuencia de muestreo de 96 kHz.

3 modos de funcionamiento: Cobre – CAT5e o superior.  Fibra – Neutrik Optical Con Duo multimodo.  Convertir – ejecutar fibra entre MixRack y Surface. Latencia de transporte ultra baja: 5 muestras (52us). Redundancia dual. Puente de red de control conmutable.

La serie dLive proporciona hasta 5 puertos de E / S en un sistema S Class estándar. Todos son de 128×128 canales con capacidad a 96 kHz y se pueden asignar de forma independiente.

Cuando está equipado con una interfaz multicanal M-DL-ADAPT, los puertos de E / S son compatibles con la mayoría de las tarjetas de red de audio iLive / GLD existentes, que cubren todos los protocolos estándar de la industria, incluidos Dante, Waves SoundGrid, MADI y el propio ACE de Allen & Heath.

Esquema ejemplo de conexionado:

Mezcladores de Sonido

SOUNDCRAFT. Este importante fabricante de mezcladores de sonido de nacionalidad inglesa, que lleva también muchísimos años en ello,  y ha entrado con buen pie en la era digital, aportando modelos importantes, como la serie VI, que está presente en importantes eventos de todo el mundo, y en cuyo diseño colaboró STUDER.  Soundcraft también propone el protocolo Madi para la comunicación entre sus dispositivos, aunque los últimos modelos de las gamas  más altas incorporan también tarjeta  Dante de serie.

La consola de Monitores gestiona los stagebox,  vía MADI, ya sea óptico multi o monomodo, o CAT5. Esta misma consola puede crear hasta 128 TIE lines que puede distribuir, también via MADI a otras 2 consolas, FOH y Broadcast. También tiene la opción de enviar cualquier señal de entrada via Direct Out, Pre o Post a cualquier canal tarjeta DANTE y de ahí pueden distribuirse entre mesas o a cualquier sistema de grabación, o entrada/salida Dante.

Podemos activar el DOGS (Direct Output Gain Stabilitzacion), para que las señales que enviamos via Direct Out no se vean afectadas por el cambio de ganancia de la mesa, en este caso, de monitores.

Las superficies de control, también via MADI, podrían gestionar plugins con  el REALTIME RACK y estas configuraciones se grabarían con cada escena/snapshot. Las superficies se pueden remotear a través de  APP IOS VISI REMOTE, y además podemos añadir cualquier otra superficie Vi conectada por red Ethernet, para que esta sea un el espejo de cualquiera de las mesas conectadas.

Esquema ejemplo de conexionado:

Midas: Esta importante y más que conocida marca inglesa de mezcladores de sonido, cuyos modelos analógicos, han recorrido muchos kilómetros haciendo innumerables giras, han sacado al mercado algunos modelos digitales muy utilizados en todo el mundo, por la calidad sónica y buena relación precio calidad.

El protocolo que propone, y monta en sus mezcladores de sonido es el AES50  para SuperMAC y AES50 para HyperMAC. Protocolo de transmisión bidireccional de audio multicanal (sobre 100 Mbit/s a través de un cable CAT 5/5e), desarrollado en 2005 por Sony Pro-Audio Lab, en Oxford.  En 2007 fue adquirido por Klark Teknik, y más tarde por Music Group. Es un protocolo abierto que pertenece a la capa 1 (nivel físico que se ocupa del transporte de datos) que utiliza el cableado y los componentes de señal de Ethernet pero no estructura frame del mismo. A menudo los protocolos de la capa 1 usan sus propias direcciones MAC (media access control –control de acceso al medio-) en lugar de una dirección nativa de Ethernet, que generalmente provoca problemas de compatibilidad entre computadoras.

Las tecnologías de red de audio digital SuperMAC (compatible con AES50) e HyperMAC de KLARK TEKNIK proporcionan simultáneamente un alto número de canales, latencias ultra bajas y determinadas, distribución de reloj en red sincronizada con muestras y alineada en fase, detección de errores, redundancia de red y facilidad de implementación y uso – para cumplir con los exigentes requisitos de las giras de conciertos en vivo.

El enrutador PRO X HyperMAC proporciona una conexión de serpiente dual redundante al motor del sistema de audio NEUTRON a través de fibra óptica y cobre con un ancho de banda de 192 canales bidireccionales de audio digital de 96 kHz y 24 bits, hasta una distancia de 500 m con fibra óptica o 100 m con cable CAT5 / 5e.

PRO X es compatible con todas las unidades de E / S digitales de la serie MIDAS PRO , así como con cualquier otro dispositivo equipado con AES50 habilitado para 96 ​​kHz. Se pueden conectar varias consolas de la serie PRO para crear sistemas de mezcla más grandes, o varias consolas de mezcla discretas pueden compartir un recurso común de interfaces de E / S distribuidas y en red.

Esquema ejemplo de conexionado:

Bien hasta aquí esta breve descripción de los protocolos utilizados por estas importantes marcas de mezcladores de sonido. He querido hablar del protocolo en sí, comentando tan solo algunas ventajas de este, y posibilidades de conexionado con los diferentes aparatos utilizados para ello por cada marca. Agradezco especialmente los minutos dedicados a un tema algo difícil de leer.

Espero que os haya servido de algo, y agradecer nuevamente a los Product Managerla atención prestada. Hasta el próximo artículo.

B. Gómez – Filamusic

Donde te informaran de

AVID

 

SSL Solid State Logic

Zentralmedia

Las noticias de SSL

DiGiCo

Las noticias de DiGiCo

ALLEN & HEATH

Las noticias de ALLEN & HEAT

SOUNDCRAFT

EARPRO

 

Te ha interesado el reportaje sobre los protocolos digitales propuestos por los principales fabricantes de mezcladores de sonido importados en España? entra y continua leyendo más reportajes