Cuando vayamos a realizar una inversión que sobrepase los 10.000€ de un mezclador digital para directos, tendremos que analizar y plantearnos en primer lugar cual va a ser el uso que le demos, y que técnicos podrán llegar a utilizarlo, cuando comento esto me refiero a que depende de qué posición actual, tiene la persona o tal vez la empresa u organismo que vaya a adquirirlo y quiénes serán sus futuros usuarios.
Mezclador digital para directos
- Una empresa de sonido que suele realizar grandes eventos y trabajar habitualmente con artistas importantes (en este caso la tendencia de los riders técnicos, y la preferencia sobre algunas marcas, influenciará sobre la decisión final).
- Una empresa de menor tamaño, en la que su dueño prioriza la calidad de sonido ante todo, ya que es amante del sonido de calidad, aunque la amortización del mezclador digital para directos se realice a largo plazo debido a que sonoriza artistas de caché intermedio. En este caso, el rider técnico, no será uno de los principales factores a tener en cuenta, pero también marcará, en cierto modo la decisión final.
- Técnico Freelance, que suele hacer giras o trabajar de forma ocasional con artistas de todo tipo, o prestar sus servicios para empresas de alquiler en muchos casos tiene un equipo pequeño, de cierta calidad, para hacer algunos eventos pequeños, o para complementar el equipamiento de algunos lugares a los que va, optará, ante todo, por un mezclador para directos que personalmente le guste por ciertos detalles, sonido, efectos, etc… Normalmente en este caso, suele acudir a “sus bolos” con el mezclador digital ya pacheado en su casa.
- Un organismo público o privado como sala de conciertos, teatro, auditorio, etc…..En este caso el rider técnico, con sus preferencias habituales, también marcaran, de alguna manera, la decisión final, además del presupuesto del que dispongan.
Bueno, una vez hecha esta aclaración, entremos en el meollo de la cuestión. Estos son algunos detalles TECNICOS que hay que tener muy en cuenta, al elegir que mezclador para directos comprar, después de lo anteriormente comentado.
- Sistema Operativo del mezclador digital. Cuando tienes que realizar una sonorización en la que debes mezclar más de 30 ch de entrada, ecualizarlos, asignarles dinámica, efectos, DCAs o VCAs, Matrix, Auxiliares, Subgrupos, etc… Cuando normalmente sueles disponer de unas 6 horas de media, desde que llegas al lugar del evento, y tienes que pachear todo esto, (si no llevas a ese concierto el show grabado en un Pen, y además coincide la marca y modelos del mix con el que sea compatible), entonces, tienes un largo y duro día trabajo, en el que además tienes que chequear todos los auxiliares (si no hay mezclador de monitores) y envíos a PA, ajustar la misma, chequear líneas de microfonía (que algunas veces te toca ayudar a cablear y comprobar posición de micros). Por estos justificados motivos es importante que el sistema operativo de los mezcladores digitales para directos sean muy fluidos y sencillos y te permitan variar algunas cosas importantes (como intercambiar posición de canales, variar asignaciones de buses u otros detalles…….), y además te permita tener acceso a todo de forma rápida. Igualmente ayuda el que tenga, al menos una pantalla con un mínimo de tamaño, que tenga luminosidad y contraste suficiente para trabajar de día, sin ningún problema de visión.
- Si realizas una gira de cierta importancia, todo este trabajo se programa con tiempo, y se simplifica, si el mezclador para directos es el mismo en todos los bolos.
- En otros artículos he comentado que el nerviosismo y stress que causan el ver que no tienes tiempo suficiente para hacerlo todo, con total seguridad, MERMA LA EFECTIVIDAD DE NUESTROS OIDOS, en gran medida.
- “LOS 8 Magníficos”: los mezcladores de directo más potentes del mercado
- Sistemas de mezcla digital opciones económicas de gran calidad
- ¿Necesitas adquirir un buen mezclador digital y tienes poco dinero?
- Mezcladores de sonido o sistema de mezclas, consejos prácticos antes de comprar uno nuevo
- Calidad de faders motorizados. Atención, porque este pequeño detalle te puede amargar una sonorización, sobre todo si es de cierta importancia. En algunos modelos de marcas incluso de cierto prestigio y precio de mezcladores digitales para directos también puede llegar a ocurrir, que después de 2 años de utilización, algunos de los faders al cambiar de página, no recuperan la posición que tenían en la misma, y al querer recuperar ésta, pueden provocar una bajada o subida repentina del volumen que gestiona ese fader; este detalle lo acusan, sobre todo, en la mezcla de monitores, los músicos, que se dan cuenta de ello, terminan mirándote con extrañeza.
- Si el mezclador para directos con el que trabajas dispone de al menos 16 (DCAS, VCAs) puedes superar esta dificultad, siempre que no cambies de página, durante el concierto, y te limites a trabajar con ellos, previamente asignados.
- Calidad de previos de entrada (del snake o entradas locales). Este es uno de los detalles que más apreciamos los técnicos. El tener un largo y progresivo recorrido en el GAIN, para ajustar con precisión la cantidad de entrada que necesitamos recibir, con una tímbrica clara y bien definida, que varíe lo mínimo al elevar su nivel, y que no oigamos saturación en ningún momento gracias al gran rango dinámico que ofrezcan; que tanto si conectamos un micro como una línea que vengan del escenario, veamos lo SOBRADO que va. Que cuando empecemos a ecualizar la señal, para darle a algún instrumento algún matiz deseado, disfrutemos con ello. Y sobre todo cuando levantemos master y escuchemos todo el grupo junto, tengamos una gran claridad de planos en la mezcla, amplia dinámica, sonando todo con mucha musicalidad.
- Protocolo de comunicación con el rack de escenario. Hace unos meses publicaron un artículo mío sobre ello, y considero que es muy importante que sea un protocolo bastante estable, que te permita enviar y recibir un buen número de canales de audio y datos, sin sobresaltos, ni recortes, que provoquen con ello variaciones inesperadas en la señal. Siendo también importante que te dé la posibilidad de conectar varias consolas en red, otros tantos snakes, y algún que otro módulo necesario para el evento, que pueda insertarse.
- Es importante también que la marca del mezclador disponga de un router para utilizar, al menos conjuntamente las mesas de PA y Monitores, con los mismos racks de previos de escenario, y que el mencionado sistema ofrezca compensación de ganancias, para que sea independiente en ambos mezcladores.
- Un buen DSP de Proceso. Este es el corazón y los pulmones del mezclador digital, y permitirá que tengamos trabajando al mezclador para directos con gran cantidad de inserciones procesando los canales del grupo musical, sin que se le vea el plumero a la integridad de la señal, provocando con ello variaciones inesperadas en la ecualización de algún canal, o una saturación inesperada, manteniéndose la riqueza y calidez tímbrica.
- Es también de agradecer que los mezcladores ofrezca un buen set de dinámica y efectos, tan imprescindibles (los primeros) para controlar la mezcla y dar esas pinceladas (junto con los segundos) que hagan que los temas musicales suenen atractivos en el evento.
Detalles a valorar de los mezcladores digitales para directos
Hoy en día los mezcladores de este margen de precio incluyen Tarjetas interfaces de Waves, Dante u otro protocolo, para poder grabar las actuaciones en multipistas. Este detalle es cada día más valorable.
Por último, pero no menos importante, el que tengan una buena fuente de alimentación, externa (a ser posible), disponiendo a la vez, de la entrada para una segunda de ellas, que garantice que los voltajes y el amperaje necesario, que proporcionan alimentación a los previos, el DSP, y demás dispositivos del mezclador funcionen a la perfección.
Bueno hasta aquí este pequeño artículo. Disfrutar lo que queda del verano, supongo que en la mayoría de los casos trabajando en conciertos. Suerte y hasta Septiembre.
B. Gómez- Filamusic