Todos los años, desde 1951, esta histórica ciudad a orillas del lago de Constanza acoge un encuentro de premios Nobel (http://www.lindau-nobel.org), que este año estuvo dedicado a la química. La edición 63 del "Lindau Nobel Laureate Meeting" reunió a 34 ganadores de premios Nobel y más de 600 estudiantes de grado y de posgrado de 78 países, que viajaron a Lindau para compartir sus conocimientos a través de conferencias, debates y clases magistrales con investigadores de gran experiencia.
Tecnología de primera clase para investigadores de primera clase
El equipo de medios y apoyo a los eventos, que se celebraron en diversas ubicaciones, desde el ayuntamiento del distrito hasta el teatro de la ciudad, fue proporcionado, entre otros, por Baas Film GmbH. El director general de la compañía, Mihály Baas, comunicó: "Montamos un escenario de eventos y otro equipo en Lindau Inselhalle. Sin embargo, lo que resultó especialmente exigente desde el punto de vista técnico fue proporcionar el equipo de medios y apoyo a las diversas sedes de eventos descentralizadas, en especial en relación al equipo de fotografía, sonido y vídeo. Por ejemplo, en el "Desayuno con la ciencia" en el centro de congresos Forum am See, se usaron cada día hasta ocho transmisores portátiles y ocho auriculares".
Para los sistemas de megafonía móviles, Mihály Baas y sus colegas utilizaron por primera vez el nuevo LSP 500 PRO de la cartera de productos de Sennheiser. Se emplearon cuatro altavoces LSP 500 PRO, a menudo en modo maestro/esclavo. El altavoz principal estaba equipado con dos receptores EM 300 G3 de Sennheiser con capacidad de conexión a una red, controlados por medio de una aplicación de iPad para el sistema de megafonía. Se instaló un transmisor SR 300 IEM G3 de Sennheiser en la ranura superior del altavoz principal. Las señales de voz se suministraron mediante transmisores portátiles SKM 500-935/965 G3 Evolution y transmisores de bolsillo SK 300/500 G3.
El potente LSP 500 PRO se empleó, por ejemplo, para transmitir el discurso de bienvenida de la recepción en los jardines del Hotel Bad Schachen: "La función de inclinación integrada nos permitió colocar el LSP 500 PRO en una terraza alta y aún así poder dirigirnos uniformemente a toda la audiencia debajo, con un nivel de nitidez de sonido realmente excepcional", comentó Mihály Baas. Además de la transmisión de la voz, los altavoces también se emplearon para reproducir música. En la presentación de la medioteca de Lindau, se utilizó un ordenador portátil para el sonido.
Baterías intercambiables en caliente
El atractivo diseño del nuevo sistema de megafonía LSP 500 PRO llama poderosamente la atención. El altavoz tiene una apariencia elegante sin perder su funcionalidad, con un revestimiento de poliuretano resistente a impactos que protege de daños incluso en las condiciones más duras. Si es necesario, la carcasa con un acabado negro mate puede encapsularse en una cubierta elástica blanca y dispone de bolsas de transporte con ruedas fabricadas a la medida. El cable de la red eléctrica, una cubierta protectora impermeable y otros accesorios se almacenan en un compartimento en la parte superior de la carcasa, que también incluye un asa de transporte con diseño ergonómico. Un altavoz pesa apenas 13,6 kg y tiene un montaje en poste que facilita la instalación.
Un woofer de 8 pulgadas y un motor de agudos de ¾ de pulgada montado en una bocina con un patrón de dispersión de 80 x 60 grados, aseguran un sonido excelente. La respuesta de frecuencia abarca de 65 Hz a 18 kHz (-10 dB). Los dos altavoces están alimentados por separado por módulos de etapa de salida de Clase D con salidas de potencia de 120 W (pico) y 55 W (continua). La alimentación se puede suministrar a través de un cable de red eléctrica de baja potencia, pero la mayoría de los usuarios prefieren operar el LSP 500 PRO de forma totalmente inalámbrica, lo que es posible gracias a sus dos baterías recargables integradas. Estas baterías de iones de litio de alta calidad (LBA 500 de Sennheiser) son fáciles de extraer de sus ranuras y se pueden "intercambiar en caliente", lo que quiere decir que se pueden sustituir sin necesidad de interrumpir el funcionamiento del altavoz. Tan pronto como el estado de carga de una
batería alcanza un nivel bajo, la segunda batería toma el control automáticamente. El tiempo de funcionamiento con las baterías varía según cómo se use el LSP 500 PRO. Con baterías totalmente cargadas se puede conseguir hasta ocho horas de funcionamiento continuo. Las baterías se pueden recargar externamente con un cargador estándar para baterías recargables NP-1.
Totalmente equipado
El equipo del LSP 500 PRO incluye una mesa de mezclas integrada de 7 canales que puede procesar diferentes tipos de señal. La entrada de la música se realiza a través de dos tomas RCA analógicas. Una entrada de micrófono/línea con alimentación phantom conmutable también está disponible en la parte trasera del altavoz. Se utiliza un puerto USB para la entrada de datos de audio digital, que, con una configuración adecuada, también se puede usar como una salida de grabación digital para la grabación en un medio USB, una solución extremadamente práctica no sólo para grabar conferencias. La reproducción de música de manera inalámbrica es posible gracias a Bluetooth (por ejemplo, desde un teléfono móvil). Se emplea cifrado WPA2 para el funcionamiento WLAN. Se pueden usar tres ranuras para conectar los transmisores evolution G3 (máx. 1 de 3) y receptores (máx. 3 de 3) de Sennheiser en un formato de 9,5 pulgadas.
El mezclador integrado tiene algoritmos DSP que incluyen una combinación de compresor/limitador que puede dar forma al sonido y evitar problemas de direccionalidad. Es posible colocar un ecualizador semi-paramétrico en todas las entradas y salidas. Una útil función es la posibilidad de retrasar las señales de salida para compensar líneas de retardo en configuraciones de altavoces distribuidos. Si los altavoces distribuidos no se pueden conectar de forma inalámbrica, se pueden cablear utilizando la salida combinada "Link Out". Esta salida tiene un filtro conmutable de paso bajo que permite conectar un subwoofer externo según sea necesario sin necesidad de otros dispositivos periféricos. También dispone de una salida de línea estéreo (2 RCA).
Sencilla aplicación de control
Una aplicación de iPad diseñada con total claridad ofrece posibilidades de control increíblemente fáciles de usar. Sirve para controlar hasta 20 altavoces, lo que representa un auténtico ahorro de trabajo. Se pueden realizar ajustes para altavoces individuales o para varios altavoces a la vez. Una versión de la aplicación para sistemas operativos Android estará disponible en breve.
Una característica muy útil: si están instalados en las ranuras transmisores/receptores de Sennheiser con capacidad de conexión a una red, por ejemplo, la serie ew 300 G3 o posterior, los estados de funcionamiento de los transmisores portátiles y de bolsillo conectados se pueden monitorizar a distancia. Por supuesto, la aplicación también muestra el estado de carga de las baterías de cada altavoz. Incluso sin la aplicación, el LSP 500 PRO es muy fácil de operar. Una pantalla OLED de alto contraste con una estructura de menús sencilla y asignación de funciones variable de los elementos de control en la pantalla garantiza una claridad óptima del sistema de control.
Informe desde el lago de Constanza
Al final de la conferencia, cuyo lema ha sido tradicionalmente "Educar. Inspirar. Conectar", Mihály Baas estaba más que satisfecho con la nueva solución de megafonía de Sennheiser. "El LSP 500 PRO tiene un alto nivel de calidad percibida; no es sólo su apariencia sino que la sensación al usarlos también es impresionante. La duración de la batería parece ser muy buena. Usamos los LSP 500 PRO todo el día y los hicimos funcionar durante unas dos horas sin una fuente de alimentación externa. El indicador de la batería aún mostraba un 60 por ciento de capacidad. Algunas de las características más útiles son la pantalla digital independiente y el fácil acceso a las baterías para su sustitución. El sonido también es bueno: los graves son potentes y toda la imagen sonora está bien equilibrada. Después de usarlos en la edición 63 del "Lindau Nobel Laureate Meeting", podemos afirmar que los LSP 500 PRO superaron nuestras expectativas".
El equipo de Sennheiser en la edición 63 del "Lindau Nobel Laureate Meeting":
- Sistema de megafonía: 4 altavoces LSP 500 PRO
- Varios receptores EM 300 G3 con transmisores portátiles SKM 500-935/965 G3 y transmisores de bolsillo SK 300/500 G3
- Varios SR 300 IEM G3 con EK 300 IEM G3 para el control inalámbrico
Para más información: http://www.sennheiser.com/ y http://www.magnetron.es/