«En Producciones El Sótano nos encontramos en pleno proceso de reestructuración. Acabamos de trasladarnos a una nave mejor, reorganizando el material, haciendo algunas pequeñas compras y además, sin darnos cuenta, hemos empezado ya la temporada alta de trabajo, que en nuestro país abarca desde mayo hasta mitad de octubre aproximadamente. Andamos también rehaciendo inventario, y una de las cosas que queríamos hacer era marcar el material de sonorización con algún tipo de etiqueta resistente para poder tenerlo todo bien identificado.
El problema de las etiquetas suele ser la poca resistencia a las condiciones bastante extremas que suele vivir el material de cualquier empresa de sonorización e iluminación profesional. Normalmente, el material se ve expuesto a temperaturas altas (mucho calor en verano) y en ocasiones bajas también.
Lluvia, polvo, bebidas derramadas por el suelo… especialmente el cableado es lo que se lleva la peor parte, ya que suele estar en el suelo del escenario y allí, en ocasiones, al terminar algún concierto parece que ha habido una batalla campal. Por tanto, buscábamos algún tipo de etiqueta resistente para marcar especialmente el cableado.
Hace algunos años probé con una etiquetadora Dymo y unos adhesivos plastificados que vendía la misma marca. Para marcar las conexiones de un rack funciona perfectamente, pero para el cableado las etiquetas enseguida se estropeaban.
Algunas empresas utilizan para marcar el material de sonorización e iluminación profesional etiquetas de papel y posteriormente las recubren de plástico protector. Funciona, pero es un poco laborioso de hacer.
Realmente lo que necesitábamos era unas pegatinas muy resistentes, y buscando conseguimos encontrar Stikets.
Stickets es una empresa de Barcelona, creada por una madre que no encontraba en el mercado etiquetas realmente resistentes para marcar la ropa y los diferentes utensilios escolares de sus hijos. Así que decidió montar una empresa dedicada a eso, a crear etiquetas y pegatinas resistentes de todo tipo.
Como parecía que esas pegatinas personalizables y ultra-resistentes era lo que estábamos buscando, decidimos hacer un pequeño pedido de prueba para ver qué tal funcionaban. Así que encargamos 100 pegatinas circulares de pequeño tamaño para probarlas para marcar el material, principalmente el cableado. Y la verdad que estamos muy contentos con el resultado.
Las pegatinas son super resistentes y quedan muy chulas, y la verdad es que el precio es realmente económico.
Así de majos quedan los cables:
Hemos aprovechado también para preparar nuevo cableado marcando los cables con los anillos de color de Neutrik. En nuestro caso, el anillo verde indica cablea de 5 metros y el naranja de 10 metros.
Para los micrófonos también quedan muy bien, bastante discretas:
De hecho, la diferencia entre marcar con Dymo o con las pegatinas es notable:
Así que poco más que contaros de momento. Recomendaros Stickets si queréis hacer cualquier tipo de pegatina personalizada. Mientras tanto nosotros seguiremos con nuestro mantenimiento y reorganización, y esperamos poder volver en breve a preparar artículos técnicos, que el mes pasado no pudimos publicar nada. Recordad que aceptamos sugerencias sobre temas a tratar…»
Fuente y autor del artículo: Producciones El Sótano