Luz natural embotellada

El empleo de la luz natural (a la que se denomina energía renovable) es un área de estudio en creciente desarrollo desde hace ya algunos anos.

Luz natural embotellada

Especialmente en los últimos tiempos, en que la preocupación por el consumo energético se ha vuelto relevante a nivel mundial, los desarrollos en el uso de luz natural se manifiestan paralelamente a los de las fuentes de luz artificial de bajo consumo (fluorescentes y LEDs).

En este sentido, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) propuso la implementación de un dispositivo muy simple para aprovechar la luz natural en interiores oscuros destinado a poblaciones de bajos recursos económicos. Se trata de una botella plástica llena de agua con una pequeña proporción de lavandina diluida en el líquido. Esto otorga a la solución una alta capacidad de refracción para la luz. La botella se monta en el orificio de una plancha de chapa o fibra de vidrio perforada (como si fuera un anillo) de manera que el cuello de la botella atraviesa la superficie. Al colocar este conjunto en la abertura del techo de un ambiente, la parte exterior de la botella que recibe la luz del sol transmite la luz haciendo que la parte interior de la botella la refracte en todas direcciones en el interior del ambiente. El resultado de este sistema, constituido por una botella de 1,5 litros llena de agua y 3 cucharadas de lavandina, es equivalente a una lámpara de 55W. La lavandina impide la formación algas y hongos, y la capacidad refractaria es mejor en agua destilada que en agua limpia.

La primera prueba de este proyecto se realizó en Filipinas y se denomina Isang Litrong Liwanag, expresión que traducida significa Un Litro de Luz, nombre que la MyShelter Foundation Inc. dio a este emprendimiento que impulsa conjuntamente con el MIT. El objetivo de la fundación (cuya finalidad es proveer soluciones tecnológicas de bajo costo para mejorar la vida en situaciones de pobreza) es proveer de luz a más de un millón de hogares filipinos en 2012 donde el costo de la electricidad es muy alto. Pero, también se han instalado estos dispositivos en Brasil y México aportando los beneficios mencionados. El costo de este sistema de iluminación natural es de 2 a 5 dólares estadounidenses, incluyendo el sellador para fijar el anillo que sostiene la botella al techo de la vivienda.

Para más información: http://www.aliterolight.org/
© Mauricio Rinadi (Texto e imagen)