“Bailando por un Sueño” recorrió su novena temporada en 2014, producido por Ideas del Sur, en el Estudio “Romina Yan” en el centro de Buenos Aires, ante una entusiasta audiencia en vivo de 500 personas. Los ‘soñadores’, bailarines amateurs y profesionales, formaron pareja con celebridades y tuvieron que demostrar su talento en varias danzas, que han incluido K-POP y Aqua Dance. Además de sus habilidades en la pista de baile, también tienen la oportunidad de generar el interés de los espectadores y de las cámaras con diversas actividades extracurriculares de su elección. Esto es una vuelta de tuerca en relación a otros concursos de baile… Pero ciertamente mantiene el rating arriba!
La iluminación fue suministrada por PRG Argentina. El número total de Pointes alcanzó un máximo de 48 y se modificó semana a semana de acuerdo a las necesidades del propio show y de los otros programas que estaban siendo grabados en el mismo estudio.
Los Pointes fueron elegidos por la dinámica que llevan a la pista de baile! Uno de los retos era mantener una iluminación fresca y diferente para cada pareja y cada sección de la competencia, así como para la variedad de estilos y géneros de danza… Con hasta cuatro bailes por semana en la cima de la competencia.
El Director de Iluminación, Rubén Abeldaño, ha trabajado para Ideas durante 13 años, y utilizó por primera vez los Pointe de Showmatch en ‘Cantando por un Sueño’ en 2013, poco después de que los equipos se habían puesto en marcha.
Fue después de esa experiencia muy positiva que decidieron usar Pointes para el Bailando.
"Los Pointes son ahora la parte más importante de la plataforma", declara
Rubén los adora por su poder. Con múltiples pantallas LED en el set, necesitaban equipos brillantes, y dar con este requisito era aún más crucial por estar limitados en la cantidad de humo utilizado debido al pequeño tamaño del estudio, pero los Pointe son tan brillantes que no tuvieron problemas…
Para Rubén, la velocidad de la luz es realmente importante – en los programas de baile todo se mueve rápidamente! También le gustan los colores y la selección de gobos, "Todas estas características son ideales para la iluminación en televisión", dice.
También quedó impresionado con la forma en que los Pointe manejan el trabajo intenso, corriendo constantemente por alrededor de 8 horas durante los días de filmación… muchas veces sin aire acondicionado. Ellos no han tenido ningún problema en absoluto con los equipos durante el período de 9 meses y para que los espectadores del Bailando fue apasionante.
Los equipos lidiaron sin problemas con la humedad y la condensación de un baile “acuático” – varias piscinas se instalaron en el estudio, con duchas de “efecto lluvia” desde arriba, por lo que los bailarines realizaron la performance estando mojados!
Es la primera vez que el co-LD Esteban Leguizamón utiliza Pointes, pero está muy contento con los resultados. Aprecia los efectos frost y, al igual que Abeldaño, la velocidad. Uno de sus looks favoritos es el uso de ellos como wash hacia la derecha de la cámara.
Él viene con un background de gira pero realmente disfruta de los cruces en las bandas de iluminación y este estilo de ritmo rápido de TV con la alta energía del Bailando.
Aunque saben que las rutinas de baile se realizan antes de tiempo, en el show todas corren completamente en vivo, así que la clave es tener una iluminación flexible para hacer frente a situaciones que puedan surgir de forma inesperada y de última hora, por lo que el equipo de producción entero tiene que ser capaz de pensar a sus pies!
Esteban dice que sin duda utilizarán de nuevo los Pointe el próximo año.
La iluminación fue programada en una grandMA full size por Esteban y Pablo Leguizamón, y operada por Esteban durante el show.
Bailando por un Sueño es dirigido por Alejandro Ripoll y los productores ejecutivos son Federico Hoppe y Pablo “Chato” Prada
Grupo de fotos muestra L – R: Diseñador Co-Lighting Esteban Leguizamón, Daniel Lema de los distribuidores argentinos de Robe TSD Group, Director de Iluminación Ruben Abeldaño y Gerardo Barcella desde PRG Argentina
Fotos : Louise Stickland