Los sistemas de mezclas digitales de la serie DME y los rack de escenario SB168-ES, una característica del nuevo sistema de sonido del Stade de France de París y ahora del más novedoso centro deportivo de Europa, el Žalgiris Arena de Lituania, cuentan con no menos de 31 etapas de potencia de Yamaha.
Situado en Kaunas, el Žalgiris Arena, en el que se han invertido 50 millones de euros, ocupa una superficie de 39.684 m² y es el mayor de los estados bálticos. Diseñado como un centro para actividades deportivas y de ocio su principal finalidad es servir de escenario para los partidos de baloncesto, con cabida para 15.442 espectadores, y para conciertos en directo, con cabida para 17.500 espectadores.
El Arena es un auténtico centro del siglo XXI, con varias innovaciones técnicas, como ventanas automatizadas y de apertura automática. Diseñado por el ingeniero de proyectos Orunas Urbonas e instalado por la empresa con sede en Kaunas Audiotonas, las especificaciones de sonido del Arena son igualmente avanzadas, con 16 amplificadores Yamaha TX4n y 15 TX5n, con un par de interfaces CobraNet de 32 canales NHB32-C, para controlar una PA Martin Audio, que cuenta con 52 AM3 y 4 AM15.
“Un gran reto para la instalación era que se necesitaba una enorme potencia, pero con un control fácil y fiable y una gran flexibilidad,” declara Orunas. “Audiotonas analizó distintas opciones y debido a la combinación de salida de potencia y de funciones avanzadas de la serie TXn se consideró que esta era la mejor solución.
“Las razones principales para elegir la serie TXn fueron el hecho de que es potente pero con capacidad para ajustar la potencia que se requiera, un práctico control y ajuste de parámetros en una red de área local; la capacidad de medir las impedancias de carga en línea y de controlar los límites de impedancia. Además, la información que devuelven sobre el sistema hacen que sea muy fácil detectar los problemas. Eran los amplificadores perfectos para el sistema Martin Audio.”
La facilidad para la programación remota de la serie TXn también implica es muy fácil reconfigurar todo el sistema para los distintos tipos de eventos que acoge el Žalgiris Arena.
“Los amplificadores hacen que todo el sistema sea muy flexible. El Arena acogerá conciertos en los que el escenario puede estar en el centro o en uno de los extremos, y también diferentes eventos deportivos que, lógicamente, tendrán distintos requisitos, ”añade Orunas. “El sistema puede ser reprogramado rápidamente para adaptarse a todo tipo de evento.”
El Žalgiris Arena es la cancha del BC Žalgiris, y uno de los principales eventos celebrados en las nuevas instalaciones fueron los playoff y la final del 37 campeonato de Europa de baloncesto a mediados de septiembre.
“Fue un estreno de alto perfil para el sistema, pero su sonido fue fantástico. Todo el mundo, aficionados y personal, están muy contestos con él,” afirma Orunas.