“LOS 8 MAGNíFICOS”: los mezcladores de directo más potentes del mercado

Por Buenaventura Gómez

mezcladores de directo “LOS 8 MAGNíFICOS”:los más del mercado

Mezcladores de directo, la duda eterna, hace un par de semanas estuve escuchando en Onda Cero, el resultado de un estudio realizado en España sobre el tiempo que dedicamos al ocio en este país, y las prioridades que tenemos al aprovechar y disfrutar del tiempo libre. Me alegró mucho el oír  al comentarista, que ESCUCHAR MUSICA, es la principal actividad de ocio, a la que dedicamos más tiempo cada día. Comentaron también, gratamente,  que la crisis que estaba atravesando la música, y con ello el sector dedicado a ello, ha llegado a su fin, y por ello está habiendo  una recuperación clara en el sector. Los principales fabricantes de mezcladores de directo, esperaban que tarde o temprano, remitiría dicha situación, y por ello han continuado sacando al mercado importantes modelos con elevadas prestaciones.

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He seleccionado para esta ocasión los “BUQUES INSIGNIA”  de mezcladores de directo de los 8 fabricantes de consolas más importantes del mercado actual.

A continuación voy a describir las características de los mezcladores de directo que más nos interesan a los técnicos de sonido, sobre sus posibilidades de manejo, facilidad de configuración y la calidad de sus componentes:

 

Mezcladores de directo

mezcladores de directoSOUNDCRAFT VI 7000: mezcladores de directo de la más que conocida marca inglesa, SOUNDCRAFT,  perteneciente al grupo Harman, firma que se ha caracterizado siempre por ofrecer en sus mezcladores un sonido “dulce y claro”, con elevadas prestaciones, que ha estado siempre incluida en los riders técnicos de cualquier artista;

Este potente modelo  de mezcladores de directo ofrece una mezcla simultánea de hasta 128 entradas y 32 buses mono/estéreo (ya que todos los buses de salida pueden convertirse en estéreo sin necesidad de añadir otro bus adicional). Cuenta con previos de micrófono de muy bajo ruido, además de procesamiento de audio profesional digital a 96 kHz y 40 bits en coma flotante. Tiene  8 unidades LEXICON multi FX totalmente independientes, cada una con 14 reverbs, 7 delays y 8 efectos de cambio de tono, parcheable a los canales de entrada, salidas auxiliares e inserciones de canal. Mezclador diseñado para utilizarse de forma alternativa o simultánea para hacer mezcla de PA, monitores o ambas.

Estos mezcladores de directo incorporan 16 unidades del  BSS DPR901ii (era un ecualizador dinámico analógico estándar de la industria utilizado en todo el mundo por su capacidad como herramienta poderosa para tareas correctivas incómodas). Una característica única de los mezcladores DPR901ii fue el interruptor de umbral bajo / sobre cada banda, permitiendo al ecualizador reaccionar en modo de corte o de impulso para corregir problemas que se producen sólo en voz alta o sólo en señales silenciosas. Tiene además un ecualizador gráfico de 1/3 de octava también de BSS por cada salida de señal, con doble ajuste de Q según se utilice para monitores o para PA, u otra salida.

Igualmente la ecualización por canal, consta además de filtro pasa altos y pasa bajos, con 4 cortes totalmente paramétricos; además de compresor, limitador, puerta y de-esser.

Los mezcladores de directo incorporan además STUDER VMIX que permite la automixación sin problemas de hasta 4 grupos separados de 16 canales de micrófono. VMIX permite gestionar los niveles de micrófonos múltiples para reducir automáticamente la ganancia de cualquier persona que no está hablando, manteniendo la ganancia global constante y reaccionando más rápido que una mano humana a los repentinos cambios de nivel.

mezcladores de directoLos mezcladores de directo tienen la interfaz de usuario Vistonics patentada por soundcraft, que  fue diseñada desde un primer momento  como la interfaz de mezcla digital más intuitiva posible. En lugar de disponer controles alrededor o adyacentes a una pantalla TFT plana, un sistema que requiere una coordinación constante de las manos y los ojos y una asignación mental, Vistonics simplifica el proceso y coloca los codificadores y conmutadores giratorios en la pantalla táctil. Con gráficos detrás de los controles que cambian dependiendo de la función, el operador no tiene ninguna duda sobre qué parámetro se está ajustando.

Los mezcladores de directo cuentan además con Modo Aux VCA

Los faders master VCA pueden controlar los envíos auxiliares de sus canales miembros por cada mezcla, con FaderGlow iluminando en blanco para indicar el funcionamiento del VCA en la mezcla actual. Los ingenieros de monitorización pueden retener el control de elementos globales importantes, como los micrófonos ambientales, al tiempo que se selecciona una mezcla de monitor y se ajustan grupos de fuentes dentro de la mezcla actual utilizando los Aux-VCA.

Los mezcladores de directo también ofrecen un aumento automático de los niveles de micrófono ambiente en las mezclas de monitor entre canciones

Los intérpretes que utilizan monitores en el oído quieren escuchar a la audiencia entre canciones. Las consolas Vi tienen la posibilidad de controlar externamente el procesamiento Gate o Ducking desde un bus en la consola, por lo que todo lo que tienes que hacer es insertar un ducker en un micrófono ambiente con una fuente externa del bus LR o un bus de repuesto, y la audiencia. El nivel aumenta automáticamente cuando los intérpretes dejan de tocar.

mezcladores de directoLos mezcladores disponen además de Vistonics Microphone Monitoring compatible con micros AKG o Shure: para monitorear en tiempo real el estado de cualquier micrófono inalámbrico. Visualizando de forma simultánea la vida de la batería, estado de RF, silenciamiento de micrófono y recorte interno, podrá ver un problema mucho antes de oírlo, justo allí en la tira de canal correspondiente – con información expandida instantáneamente disponible tocando el Vistonics ™.

Por último el mezcladores de directo de Soundcraft® Realtime Rack ofrece un mundo de posibilidades creativas colocando a la perfección las emulaciones de audio profesional  analógico de Universal Audio y los premiados UAD Plug-Ins en su entorno de mezcla. El software Realtime Rack da a los operadores de la consola Vi todo el control que necesitan para insertar plugins UAD en canales individuales, canales auxiliares y buses maestros, tan fácilmente como el hardware real. Hay dos versiones disponibles: el Realtime Rack Ultimate Live con 74 plug-ins y el Realtime Rack Core Live con 14 plug-ins. Plug-ins UAD adicionales se pueden comprar en cualquier momento desde la tienda en línea de UA.

mezcladores de directoYAMAHA  RIVAGE PM10: Esta importante marca de mezcladores de directo Japonesa, ha sabido adaptarse y reaccionar rápidamente a los cambios tecnológicos en la fabricación de mezcladores, de analógicos a digitales. Sacando al mercado  modelos para prácticamente todos los bolsillos y elevadas prestaciones. Ello ha dado como resultado un elevado número en ventas. Al igual que en algunos modelos analógicos, que han estado siempre en primera fila en riders técnicos, también algunos de sus mezcladores digitales también gozan de dicha posición.

El sistema básico RIVAGE PM10 se compone de la superficie de control CS-R10 y el motor DSP DSP-R10 conectado a través de un anillo dedicado Cat5e «Red de consola». El motor DSP se conecta al bastidor de E / S RPio622 a través de la ranura para tarjetas HY y de la recién desarrollada red TWINLANe. Las fuentes de alimentación duales se incorporan en cada unidad para la redundancia de la fuente de alimentación. TWINLANe es un protocolo de red propietario de Yamaha que puede manejar hasta 400 canales de audio profesional a distancias de hasta 300 metros de dispositivo a dispositivo a través de cable de fibra multi-modo. La conexión a una computadora para la grabación multipista, así como a las consolas de la serie CL o QL y otros equipos externos puede realizarse a través de una red Dante. La combinación de TWINLANe y Dante resulta en un sistema excepcionalmente flexible y confiable.

mezcladores de directoEste nuevo y potente modelo de mezcladores de directo de la serie PM cuenta con 2 touch panel 15”, además de 38 faders.

Entradas y salidas analógicas de mezcladores: 8 in / 8 out

AES / EBU: 4 in / 4 out (con SRC)

Puertos: GPI (8 in / 8 out), Word Clock Out, entrada / salida MIDI, 5 USB (1 para grabación de 2 pistas), Video Out (DVI-D)

 Cuenta con 144 entradas y 72 mix.

Los mezcladores de directo incorporan un nuevo revolucionario preamplificador de micrófono analógico “hibrido” combinado con procesamiento  de Rupert Neve Designs, que le permite controlar libremente la profundidad y la perspectiva a través del modelado en el dominio digital (SILK). Además de contar con compensación de ganancia.

mezcladores de directoEn la sección de ecualización de cada canal de entrada encontramos filtros pasa altos y pasa bajos, además de 4 bandas totalmente paramétricas, que ofrecen la posibilidad de seleccionar entre cuatros tipos de ecualización: PRECISE, AGGRESSIVE,SMOOTH o LEGACY.

En la dinámica los mezcladores cuentan con Gate, y compresión de 2 tipos: LEGACY COMP (heredado de PM1D y PM5D);  y  COMP 260  Se trata de un compresor de tipo analógico creado basándose en la tecnología VCM (Virtual Circuitry Modeling) patentada por Yamaha. Contando además con de-esser, expander y ducking.

Los canales de los mezcladores de salida cuentan con filtros pasa altos y pasa bajos además de ecualizador  de 8 bandas paramétricas. Además de dinámica y delay (retardo), muy útil para la sección de monitoraje.

Los mezcladores de directo tienen un importante “Sistema de compensación de retardo” es una función que sincroniza automáticamente estos retardos, producidos en cada canal de entrada o salida por el procesamiento en los mismos. Este actúa calculando el retardo máximo y se añade el retardo adecuado a cada canal, para efectuar la compensación.

El sistema RIVAGE PM10 proporciona 43 tipos de plug-ins, tales como el Rupert EQ 773 y el Rupert Comp 830 diseñados en colaboración con Rupert Neve Designs, o el VSS4HD y el NonLin 2 creados por TC Electronic.

El grabador USB de 2 pistas de los mezcladores permite grabar las señales de salida del bus STEREO o de un bus MIX en una unidad flash USB conectada. 

mezcladores de directo
mezcladores de directo

ALLEN & HEATH DLIVE S7000: mezcladores de directo de la famosa marca inglesa, que se ha caracterizado por fabricar consolas muy robustas y fiables, a precios accesibles, por lo que ha sido habitual ver muchos de sus modelos en conciertos de cualquier envergadura. Empresa que al igual que otras importantes marcas,  ha sabido adaptarse a tiempo a los cambios tecnológicos, incorporando al mercado modelos digitales, con elevadas prestaciones y para todos los bolsillos. Creando de forma paralela otras líneas de producción.

Este potente modelo de mezcladores cuenta con 2 pantallas táctiles de 12 pulgadas, además de 36 faders motorizados físicos, y 6 capas, llegando con ello a poder controlar 216 bandas.

mezcladores de directoLos mezcladores de directo cuentan con una interesante interface de usuario llamada Harmony, con la se pueden configurar áreas ‘widget’ personalizadas en las pantallas para realizar un seguimiento de escenas, medidores, FX y otros controles personalizados. La pantalla está enmarcada por un conjunto de controles giratorios de una sola perilla / una función, lo que permite la creatividad y la inmediatez del control táctil sobre las funciones de procesamiento clave, trabajando en armonía con la retroalimentación visual mostrada en la pantalla. A lo largo del proceso de diseño de dLive, su objetivo principal ha sido crear flujos de trabajo rápidos y transparentes que permitan al ingeniero centrarse en la mezcla, no en el mezclador.

Esta consola cuenta además con MixRack y expansor con ranuras de fuente de alimentación dual para la redundancia; y también ha  empleado el mismo diseño de PSU robusto, intercambiable en funcionamiento, sin ninguna interrupción.

También hemos prestado especial atención a la iluminación de la consola, llevando a cabo ensayos rigurosos para garantizar que dLive sobresale en el soleado entorno al aire libre, donde muchas consolas digitales se vuelven casi inutilizables.

Los mezcladores de directo tienen conexión de USB, para poder grabar y reproducir en estéreo.

Los mezcladores cuentan además con 8 micrófono XLR / entrada de línea, 8 líneas XLR ; 2 digital st AES3 in, 3 digital st AES3 out

Importante mencionar el enlace redundante dual GigaACE gigabit al MixRack, que ofrece total seguridad en el intercambio de señal. Además de un enlace DX redundante de expansión de entradas / salidas

Los mezcladores de directo disponen además de 2 puertos de E / S de 128 canales cada uno a 96 kHz.

El sistema dLive admite hasta 144 canales y 64 buses de mezcla, totalmente procesados. Además de una Matriz de Ruteo para gestionar hasta 800×800 puntos de cruce,  con conversión de formato y frecuencia de muestreo. Capaz de trabajar tanto en entradas como en salidas con formatos de línea analógica, micrófono, AES/EBU, MADI, Dante, Waves SoundGrid, EtherSound, ACE y GigaACE.

El sistema cuenta con hasta 160 previos de micro de mucha calidad,  en un sistema (128 como máximo se pueden mandar a mezcla).

Su Software gratuito de Director: permite edición offline o control remoto total del sistema a tiempo real (Macintosh y Windows). Puede conectarse directamente a superficie o rack DM vía Ethernet o de manera inalámbrica mediante un router WiFi

Importante comentar que los mezcladores cuentan con 26 softKeys asignables libremente. Además de una completísima y efectiva sección de ecualización (con filtros pasa altos, pasa bajos y 4 bandas totalmente paramétricas además de una completa sección de  dinámica (puertas y compresores) en cada entrada y salida.

mezcladores de directoDispone de 3 racks de conexión, siendo el mayor de ellos el DM64 que dispone de 64 entradas y 32 salidas analógicas. ncorpora un procesador híbrido muy potente. El core de procesamiento es FPGA y se pueden abrir hasta 64 instancias de EQ dinámico o de compresor multibanda. Además de 16 motores de efectos de gran calidad. Contando con 5 slots para tarjetas de interfaces. Entrada y salida en Word clock con bnc. Además de una salida de auriculares para chequear las entradas.

mezcladores de directoAVID VENUE | S6L System: Uno de los fabricantes norteamericanos más importantes de productos y sistemas de audio profesional orientados a estudios, broadcast y sonorizaciones de eventos, cuyas consolas han estado presentes en grabaciones y actuaciones en directo de importantes artistas internacionales nos presenta un modelo muy potente cuyas características son las siguientes:

Este mezcladores de directo integra 4 pantallas táctiles de 12,1”. Además de 32 faders físicos cada uno con OLED de alta resolución y el indicador de función tricolor.

mezcladores de directoEl software VENUE más reciente para S6L proporciona muchas nuevas mejoras de flujo de trabajo de superficie de control y software para simplificar y permitir personalizar la experiencia de mezcla. Arrastrar y soltar los canales de salida. Ver el nombre del evento que sus teclas de función dispararán en el MLM y los nombres definidos por el usuario de sus dispositivos en el Patchbay. Obtener un acceso más rápido a las funciones y controles que necesita el técnico. Acceder y ajustar la mezcla, incluyendo plug-ins y grupos VCA, utilizando la pantalla táctil y los controles de superficie. Y obtener información sobre cada entrada, auxiliar y más a través de la pantalla del Universo.

VENUE | E6L, este mezcladores de directo tiene la capacidad de soportar más de 300 canales de procesamiento. El motor de procesamiento en tiempo real maneja todas las funciones de enrutamiento, canal y mezcla. El motor DSP con alimentación HDX gestiona todos los procesamientos plug-in, con compensación de retardo automático total, para que pueda crear mezclas más grandes y mejores.

mezcladores de directoPara manejar las conexiones de escenario, el rack Stage 64 cuenta con un nuevo diseño de preamplificador de alto rendimiento. Para que pueda presentar mezclas de mayor calidad, con una presencia increíble.

Debido a que S6L soporta directamente los plug-ins Avid y de terceros de 64 bits AAX DSP, ofrece muchas opciones creativas. Además, podemos utilizar mucho más plug-ins en la mezcla, gracias al procesamiento DSP dedicado y escalable del sistema DSX.

Ofrece la posibilidad de personalizar uno o más Racks Stage 64 con las E / S que necesitamos. Pudiendo almacenar cada uno de ellos con hasta 64 entradas y 32 salidas. Eligiendo entre una variedad de E / S analógicas y digitales, incluyendo XLR mic / línea, AES / EBU y conectividad ADAT. También tiene entradas / salidas adicionales incorporadas en la superficie de control para mayor flexibilidad, incluyendo E / S analógicas 8×8, E / S AES 8×8 (4 pares), dos salidas de auriculares, E / S MIDI y GPIO.

S6L ofrece conectividad Ethernet AVB extremadamente confiable a través de todos los componentes del sistema. Además, la tecnología True Gain gestiona automáticamente la compensación de ganancia para garantizar los niveles de señal adecuados en la mezcla de cada ingeniero.

S6L hace que sea fácil de manejar docenas de mezclas de monitores sobre la marcha, permitiendo igualmente  obtener acceso con un toque a cualquier mezcla en los faders, ya sea en la oreja, una cuña o la línea de fondo. Integrar, incluso, los sistemas de monitoreo personal de Aviom sobre Dante.

Con Snapshots,  se puede almacenar y recuperar instantáneamente los ajustes de consola y plug-in. Estableciendo varias instantáneas para manejar los cambios de cada canción en una lista de conjuntos. O cambiar rápidamente la configuración de diferentes intérpretes o escenas. También podemos activar acciones que consumen mucho tiempo pero que se realizan con frecuencia mediante eventos.

mezcladores de directoDIGICO SD7: La importante firma inglesa de mezclas digitales fue una las primeras en realizar importantes modelos tanto para broadcast, teatro, estudio y directo. Marcando un hito con la consola D5 LIVE, que ofrecía a los técnicos la calidad de los modelos analógicos, y la versatilidad de operar con sistemas digitales. Marcando un estándar este modelo entre los ingenieros de sonido más importantes de ese momento.

La SD7, ha sido una continuación mejorada de la D5, en muchos aspectos:mezcladores de directo

  • Tiene 3 pantallas táctiles de 15 pulgadas de alta resolución.
  • Cuenta con 38 faders físicos.
  • Contando además con 256 rutas de procesamiento de 48 kHz a 96kHZ “o” de 128 kHz a 192 kHz.
  • El procesamiento estándar por canal, entradas o salidas cuenta con incluye Retardo de Canal, DiGiTube, Presets de canal único y múltiple, Puntos de inserción dual, Filtros Hi- y Lo-pass a 24dB / octava, EQ paramétrico de cuatro bandas DYN 1 de DiGiCo (Compresor, De-esser o Compresor de Múltiples Canales) y DYN 2 (Puerta, Compresor o Ducker).
  • La sección master incorpora 32 ecualizadores gráficos de 32 bandas, 48 ​​efectos estéreo y 36 grupos de control (VCA); Y el uso de instantáneo;  los ingenieros pueden ahora cambiar entre las configuraciones completas en cualquier entorno en vivo de forma fácil, ya sea en los ensayos, durante la configuración del sistema, o incluso en un show.mezcladores de directo
  • Además, han incluido 128 buses, todos ellos asignables como grupos mono / estéreo o buses auxiliares; Y además de estos buses, para una mayor configurabilidad, contando también con  una matriz de salida de 32 x 32, buses solistas dobles y un bus Master. Esencialmente, los usuarios tienen el equivalente de 160 buses de DSP a su disposición.
  • Las E / S locales del SD7 incluyen 12 entradas analógicas, 12 salidas analógicas y 12 E / S AES (mono); Y cuando se acopla con un segundo motor, con cuatro puertos MADI redundantes por motor y un bucle Optocore con la posibilidad de una opción para un segundo.
  • Además, hay un módulo DiGiCo SoundGrid opcional que puede instalarse en ambos motores para una redundancia completa cuando está conectado a dos servidores externos como SoundGrids o DiGiGrids. Esto proporciona al usuario acceso instantáneo a 32 Racks multi estéreo integrados de baja latencia, cada uno con la capacidad de tener hasta ocho plugins por rack.
  • Todos los plugins compatibles con Waves están pre-cargados, y como esto es integral dentro de la consola, tiene la ventaja adicional de control de pantalla táctil; Y todos los shapshots y archivos de sesión se guardan dentro de la consola.

mezcladores de directoSSL  L500 Plus:   Empresa creada a finales de los años sesenta Solid State Logic ha evolucionado hasta convertirse como fabricante en uno de los líderes mundiales  de consolas de audio profesional analógicas y digitales y proveedor de herramientas creativas para profesionales del cine, audio profesional, video y broadcast. Músicos, productores e ingenieros de renombre internacional que trabajan al más alto nivel de cada género musical eligen equipos SSL por su más que demostrada calidad.

Las principales características de este potente modelo de mezcladores de directo de consola son:

  • El motor de procesamiento de señal de alta capacidad en el corazón de Tempest (plataforma inteligente), que utiliza el procesamiento de núcleo óptimo (OCP) patentado de SSL para ofrecer un rendimiento altamente eficiente y confiable con una latencia mínima. Tempest ofrece toda la potencia necesaria para equipar con toda la arquitectura del mezclador, potencia de procesamiento y conectividad para manejar eventos a gran escala.
  • Dispone de una pantalla táctil de 19” de gran resolución, con control de gestos multi-touch, proporcionando una gran accesibilidad de manipulación de parámetros en pantalla.
  • Un exclusivo Control de canal tiene su propia pantalla táctil dedicada de alta resolución rodeada de controles giratorios con códigos de colores y botones de selección de acceso rápido para proporcionar control físico instantáneo sobre EQ, Dinámica e insertar efectos para la ruta de señal actualmente seleccionada.
  • Cuenta además con una pantalla táctil de alta resolución de 7.5 «rodeada por 15 controles giratorios, para aquellos que prefieren tener las manos en el hardware de control de canales. Por encima de la pantalla, los conjuntos de controles adicionales llaman parámetros de entrada y de retardo  y un conjunto de botones de acceso rápido llama parámetros de configuración de canal incluyendo Aux, Grupos de VCAS  y Grupos Mute para habilitar la configuración de canal usando controles de hardware en lugar de la pantalla táctil principal
  • El concepto Focus Fader es llevado al sonido en vivo por primera vez con las consolas SSL Live. Es una tira de fader dedicada situada en la pantalla   Permitiendo al operador seleccionar canales con su mano izquierda y ajustar con su derecha con una velocidad excepcional.
  • La pantalla única de Eyeconix de SSL permite que las imágenes de mapa de bits se muestren con cada canal, lo que reduce en gran medida el tiempo necesario para identificar y acceder a los controles deseados.
  • Canales
  • La arquitectura Live Channel es fácil de configurar y extremadamente flexible. Los canales tienen su propia potencia de procesamiento dedicada y pueden estar llenos con procesamiento completo o seco y consumen menos poder de procesamiento. Los canales completos tienen un conjunto incomparable de herramientas de proceso con filtros hi-lo-pass, ecualizador paramétrico de cuatro bandas que lleva el legendario carácter tonal SSL (conmutable entre Legacy o constante Q), compresor con un nuevo efecto de «calor» de tubo, expansor / gate, Retardo, panoramización y todos los filtros de paso. Hay dos puntos de inserto. Los canales secos no tienen herramientas de procesamiento, dos insertos y usan menos potencia de procesamiento. El panel de configuración del canal en la pantalla táctil hace que la configuración y el enrutamiento sean rápidos e intuitivos. Los canales pueden ser mono, estéreo, LCR, 4.0 o 5.1 y hay opciones plegables configurables.
  • Orden de procesomezcladores de directo
  • Unique to Live es la capacidad de cambiar el orden de los bloques de procesamiento de rutas para Canales, Grupos de VCAS, Masters, etc. en tiempo real. Una sencilla interfaz de usuario en la pantalla táctil principal permite  arrastrar elementos a cualquier punto de la trayectoria de la señal dando una flexibilidad absoluta.
  • Dispone además de 36 VCAS asignables y 10 grupos de mutes.
  • Super-Q ofrece una flexibilidad de flujo de trabajo sin precedentes con sólo tocar un botón. Al presionar el botón «Q» de un canal se muestran los bus de mezcla a los que se encamina el canal. Consultar un bus de mezcla mostrará sólo los canales que están contribuyendo a esa mezcla. Al presionar el botón Q de un VCA se mostrarán todos los canales bajo su control.
  • La consola cuenta con 256 rutas de mezcla a 96kHz. Estos destinos se pueden asignar como Canales, Grupos de VCAS, Auxes y Masters para configurar como se desee. De los 256 comentados ,208 rutas completas de procesamiento y 48 están secas. La combinación de tipos de trayectos completos y secos se puede asignar para adaptarse a diferentes aplicaciones.
  • mezcladores de directoUna matriz de salida 32 x 36 también tiene su propio procesamiento.
  • Las E / S y Stageboxes locales de Live usan la tecnología de micrófono patentada de SSL para ofrecer el rendimiento SSL SuperAnalogue ™ combinados con DAC de 24bit / 96kHz para ofrecer una respuesta de frecuencia de 0,05 dB de 20 Hz a 20 KHz (dentro de 1,3dB hasta 10Hz) y un THD de 0,005%. El circuito está acoplado a CC (sin condensadores electrolíticos en la trayectoria de la señal) y alta impedancia de entrada.
  • Diseñado para emular una configuración de estudio, el rack de efectos permite a los ingenieros sentirse inmediatamente cómodos creando rutas de efecto complejas con cada parámetro almacenado como parte de la automatización de la consola. Hay siete categorías de calidad de estudio, mono, estéreo y multicanal, efectos de latencia ultra baja diseñados específicamente para uso en directo. Reverbs, Delays, Efectos de modulación, EQ e incluso el famoso SSL Stereo Bus Compressor están incluidos en una suite de más de 45 efectos y herramientas.

mezcladores de directoCADAC CDC SEVEN: Modelo fabricado por la prestigiosa firma inglesa que comenzó su andadura a medidos de los años sesenta, como empresa que realizaba mezcladores por encargo, inicialmente,  para importantes estudios de grabación. Posteriormente añadieron a la producción   modelos orientados  a musicales y grandes teatros. No tardaron, dada la gran calidad que atesoraban, en ser la  elección, como mezcladores principales para la gira de conciertos de muchos intérpretes de renombre internacional.

Empresa que lleva unos cuantos años realizando una gran inversión en investigación e ingeniería, para que sus nuevos modelos de mesas digitales sigan teniendo la misma calidad y fiabilidad que las analógicas.  Gracias a ello han sacado al mercado una serie de modelos para teatro, grandes conciertos, radiodifusión, etc……que están cumpliendo las expectativas esperadas por muchos ingenieros de sonido.

Importantes características de este mezcladores de directo:

  • Incorpora 2 pantallas táctiles LCD de 23,5” de alta definición de 16:9.
  • Dispone además de una pantalla táctil de 6,5” dedicada al control del sistema.
  • Dispone además de 36 faders físicos, contando con 96 canales de entrada y 48 buses configurables.
  • Muy importante de esta mesa comentar que debido al protocolo digital propio, creado por CADAC, MegaCOMMS, permite que el CDC siete tenga un retardo de propagación total del sistema a través de las entradas en el escenario a las salidas, incluyendo todo el procesamiento de la consola y conversiones A-D / D-A, de 37 muestras (@ 96 kHz) o un poco menos de 400us.mezcladores de directo
  • Dispone de una interface gráfica de usuario intuitiva y clara. La selección de canales es un simple paso al desplazar la pantalla para mover los canales de forma transparente ya sea a la izquierda o a la derecha. Una vez que el canal deseado se alcanza un toque de la pantalla llama la función requerida. No hay capas para navegar ni dispositivos de puntero para operar, reduciendo así la curva de aprendizaje al mínimo y permitiendo una configuración y operación rápidas.
  • El software de la CDC SEVEN, tiene muchas características intuitivas, ahorro de tiempo, tales como la función Move Channels. Esto permite insertar canales de entrada en en cualquier posición o reemplazar los canales existentes, ya sea de forma individual o en grupos, simplemente seleccionando y arrastrando y soltando a la ubicación deseada en la página Configuración de canales.
  • Otra característica importante es ‘Mix Focus’, que cuando está activada cualquier mezcla es ‘volteada’ y se  envía en el modo de faders, la consola solo presentará al usuario con los canales que están contribuyendo a la mezcla seleccionada.
  • Los previos de micrófono analógicos de Cadac han sido considerados por muchos como el mic-amplificador premium en la industria del sonido en directo. Las consolas digitales de Cadac incorporan  gran rendimiento,  amplio rango dinámico y un bajo nivel de ruido mediante una combinación de algoritmos de emulación analógicos únicos y los últimos convertidores AD / DA Sigma de 24 bits / 96 kHz. El resultado es el clásico sonido Cadac: limpio, transparente y musical.
  • Cadac presta una atención muy importante a la gestión de la LATENCIA, un factor importante en el rendimiento de audio profesional digital. Cuando se combinan señales con diferentes trayectorias y se procesan, la mayoría de las consolas digitales sumarán múltiples señales, que estarán parcialmente fuera de fase. Las consolas digitales Cadac tienen un sistema de gestión de latencia automático extensivo que gestiona todo el enrutamiento interno y la latencia de procesamiento asociada, resultando en que todas las muestras de audio se sincronizan antes de sumar y proporcionan coherencia de fase absoluta en todas las salidas.mezcladores de directo
  • Todos los canales de entrada y salida cuentan con 6 bandas de ecualización, que comprenden una sección de cuatro bandas completamente paramétrica y filtros variables de paso bajo y alto. Las 6 bandas pueden ser conectadas y desconectadas de forma independiente o el EQ entero puede ser anulado con un bypass de EQ maestro. Las bandas LF y HF del EQ cuentan con una opción Bell / Shelf y el EQ puede ser configurado para emular la respuesta y el comportamiento de los filtros analógicos clásicos J-Type, o para proporcionar una operación totalmente paramétrica de 4 bandas.
  • Todos los canales de salida cuentan con un GEQ de 1/3 de octava además del EQ de 6 bandas.
  • El procesamiento dinámico ha sido diseñado para proporcionar un amplio abanico de posibilidades para maximizar el potencial creativo. La dinámica de entrada consiste en una puerta y un compresor de modo dual con filtrado de cadena lateral, con una opción de modos clásicos o propio de CADAC. El procesamiento de dinámicas de salida ofrece compresión y limitación. Los ajustes de dinámica se pueden almacenar en una biblioteca de usuarios
  • Cuenta con 16 unidades de efectos estéreo a bordo que incluyen varios tipos de reverberación, delay y efectos de modulación. Estos han sido diseñados especialmente por sus ingenieros de software para proporcionar una paleta de simulaciones de reverberación de salas, placas y placas, efectos de retardo de toma extensos y programas de modulación ricos y densos.
  • Una tarjeta de interfaz Waves está instalada de serie que proporciona conectividad directa de baja latencia al servidor Waves MultiRack, permitiendo que los complementos Waves se utilicen junto con las opciones de efecto DSP de la consola. La GUI de Waves se muestra en la pantalla táctil de la consola para su visualización y edición.
  • Hasta 8 grupos MUTE con configuración simple. 16 grupos VCA con configuración sencilla. Despliegue de VCA para un acceso rápido a las contribuciones de VCA. Pantalla de resumen VCA con contadores de entrada OLEDs por encima de la función de asignación VCA del canal de visualización.
  • Hay un total de 48 buses configurables, más LCR, Monitores y Talkback. Todos los buses configurables pueden ser asignados como cualquier combinación de auxiliares, grupos, auxiliares estéreo, grupos estéreo o salidas de matriz dependiendo de la aplicación con un simple toque de la pantalla. Los envíos de bus se pueden configurar individualmente como Pre EQ, Pre Fader o Post Fader, y pre o post VCA. Para facilitar el flujo de trabajo, los buses pueden cambiarse de nombre a partir de la biblioteca predefinida o con nombres definidos por el usuario utilizando el teclado virtual.
  • La consola tiene una biblioteca de idiomas para el etiquetado de consola definible por el usuario. Simplemente seleccionando el idioma preferido, las entradas, los buses y los VCA, etc. se pueden etiquetar en el idioma preferido de los usuarios, haciendo de la consola un lugar mucho más amigable para trabajar y mejorar el flujo de trabajo.
  • Por último dispone de 64 x 64 Waves Interfaz SoundGrid
  • 4 entradas AES3 y 4 salidas AES3
  • 8 entradas y salidas de línea totalmente programables
  • Fuente de alimentación externa

mezcladores de directoMIDAS  PRO X-CC-TP: Otro prestigioso fabricante de mezcladores de directo británico, cuyos mezcladores han estado presentes en muchísimos conciertos. Al igual que sus consolas analógicas, los nuevos modelos digitales que han sacado al mercado, siguen ofreciendo esa calidad tímbrica, que caracteriza a esta marca, además de la fiabilidad de su electrónica.

Las principales características de su potente modelo son:

  • 2 pantallas de visualización TFT a todo color de 15 «visibles a la luz del día
  • 29 Faders motorizados de 100 mm MIDAS PRO
  • Controles táctiles totalmente interpolados. Control remoto inalámbrico opcional con la aplicación MIDAS MIXTENDER para iPad
  • Centro de control de consola digital de rendimiento en vivo con hasta 168 entradas simultáneas; además de 99 buses de mezcla alineados en el tiempo y coherentes con la fase (muy importante este detalle).
  • Router HyperMAC con 192 canales bidireccionales sobre cobre y fibra óptica. Proporciona una conexión redundante dual de serpiente al motor de sistema de audio NEUTRON. La red HyperMAC y AES50 permite hasta 288 entradas y 294 salidas a 96 kHz Frecuencia de muestreo mezcladores de directo
  • En el corazón de la navegación de la consola MIDAS están los grupos VCA y de USO, que reflejan el flujo de trabajo natural utilizado por los ingenieros de mezcla y fomentan el desarrollo de una imagen mental o «Mind Map» de todo el sistema. Sólo se presentan los elementos de control requeridos y la retroalimentación asociada, lo que permite a los usuarios adoptar flujos de trabajo estructurados basados ​​en tareas, en lugar de presentar un «mar de botones» abrumador.
  • PRO X también incorpora nuevos e innovadores métodos de navegación de canales y mezclas de escenas: FLIP Navigation, FX Navigation, GEQ Navigation y MCA Navigation. Estas cuatro opciones permiten a un ingeniero mezclar fácil y eficientemente.
  • El PRO X puede procesar simultáneamente hasta 24 efectos internos multicanal y el procesamiento de audio de punto flotante de 40 bits de NEUTRON ofrece una amplia variedad de dispositivos de efectos virtuales, que van desde unidades de delay mono-mono, modulación estéreo y numerosas y diversas simulaciones de reverberación. Compresión de banda, ecualización dinámica y multi-canal de procesamiento de dinámica de doble función. Hasta 36 1/3 de octava KLARK TEKNIK DN370 Ecualizadores gráficos (GEQs) se proporcionan, que pueden ser parcheados en cualquier salida.
  • PRO X proporciona una gestión completa de la latencia automática de todo el encaminamiento interno y la latencia del procesamiento – e incluye también la compensación de los insertos analógicos externosmezcladores de directo
  • Todos los procesadores de efectos y GEQs están diseñados específicamente para funcionar dentro de este sistema automático de compensación de latencia. Todas las muestras de audio se sincronizan antes de sumar, dando como resultado una coherencia de fase absoluta en las salidas.
  • Por último cuenta con Fuente de alimentación universal de conmutación automática de tres bahías con redundancia N + 1.

A continuación voy a hacer un breve resumen resaltando los puntos fuertes de cada    modelo con respecto a sus competidores:

mezcladores de directo SOUNDCRAFT VI 7000

  • Interfaz de trabajo basado en las 5 Pantallas Vistonics, pantallas táctiles con 16 encoders y 16 botones para ajustar, con códigos de color, cualquier parámetro allí donde lo controlamos, facilita y permite que el técnico pueda dedicarse de la mezcla.
  • La conectividad es también superior, ahora el nuevo Local Rack permite manejar hasta 384 entradas y 384 salidas, con Dante integrado y posibilidad de conectar hasta 5/6 StageBox por Madi con redundancia integrada.
  • En cuanto a plug-ins, por defecto integra 8 Procesadores Lexicon, pero también permite insertar hasta 64 Pluging con hasta 4 Realtime Rack, servidores de plugins de Universal Audio, la configuración de los cuales se guarda en la propia escena de la mesa.
  • Hoy permite controlar y monitorizar inalámbricos Shure y AKG. Ser manejada por Ipad con VisiRemote y además integra Mirroring el cual lo puede seguir cualquier mesa Vix000 (7000, 5000, 3000, 2000) o Vx00 (Vi600, 400, 200), o el propio ordenador con Virtual Vi

mezcladores de directo SSL LIVE L500

  • Consola diseñada por una marca e ingenieros propios que trabajan en los sectores de grabación, directo y broadcast.
  • Sonido de muy alta calidad SSL. Previos de micro SSL Super Analogue, los mismos que las conocidas consolas de estudio Duality y 9000.
  • Matriz interna de la consola extremadamente flexible con 976 inputs y 976 outputs, además 256 mix paths (rutas) a 96Khz.
  • Arquitectura abierta que permite a los ingenieros de sonido configurar el diseño de su consola para adaptarse a su propia forma de trabajar.

CADAC CDC SEVEN:

  • Sistema de latencia ultra bajo de tan solo 0,4 ms de input a output (perfecto para in ears)
  • Sistema de transporte de audio propio (megacom)  que no usa switches  y emplea cables Bnc hasta 150 metros con conectividad a otros protocolos como Dante Madi etc.
  • Sonido de muy alta calidad clásico Cadac y flexibilidad de buses, matrices etc. para toda clase de aplicaciones.
  • La interfaz de usuario más intuitiva que existe, con grandes iconos y una experiencia de usuario comodísima y muy clara que facilita el trabajo del ingeniero de mezcla.

ALLEN & HEATH DLIVE S7000:

  • Como matriz de ruteo puede gestionar hasta 800×800 puntos de cruce, con conversión de formato y frecuencia de muestreo. Capaz de trabajar tanto en entradas como en salidas con formatos de línea analógica, micrófono, AES/EBU, MADI, Dante, Waves SoundGrid, EtherSound, ACE y GigaACE.
  • Todos los elementos hardware, sin excepción, admiten doble fuente de alimentación con funcionamiento redundante y conmutación automática en caso de fallo de fuente primaria. Existe un único modelo de fuente, válido para todos estos elementos.
  • El  sistema Allen&Heath dLive es con diferencia más competitivo que cualquiera de los otros sistemas mencionados: dLive con superficie S7000 cuesta en algunos casos la mitad  y en otros casos la tercera parte.
  • Todos los elementos hardware admiten conexión redundante (recomendado) mediante cableado CAT5e, CAT6 o CAT7, con conectores RJ45 o Neutrik Ethercon® (recomendado), con conmutación automática sin cortes de audio en caso de pérdida de link primario.

DIGICO SD7:

  • Red dual Optocore de fibra óptica de hasta 14 racks y 5xSD7 con dos motores cada una por cada loop, conexiones vía MADI e incluyendo una Orange Box conectividad con Dante, Hidra…
  • Video en consola y a través de fibra o vídeo compuesto.
  • Quantum 7, el nuevo procesador presentado en Prolight+Sound 2016 que dará más capacidad de proceso si cabe a esta consola, la llevará a superar los 600 canales a 96kHz.
  • 10 años de continuo desarrollo y mejoras en el software SD.

mezcladores de directoMIDAS PRO X-CC-TP

  • Router HyperMAC con 192 canales bidireccionales sobre cobre y fibra óptica
  • Gran calidad de la dinámica insertada en los canales de entrada. Además de los ecualizadores.
  • Controles táctiles totalmente interpolados.
  • Una excelente gestión de latencia en todo el sistema.

YAMAHA  RIVAGE PM10:

  • Incorpora un nuevo revolucionario preamplificador de micrófono analógico “hibrido” combinado con procesamiento de Rupert Neve Designs.
  • La sección de ecualización ofrece la posibilidad de seleccionar entre cuatros tipos de ecualización: PRECISE, AGGRESSIVE,SMOOTH o LEGACY.
  • Cuenta con un efectivo COMP 260 Se trata de un compresor de tipo analógico creado basándose en la tecnología VCM (Virtual Circuitry Modeling) patentada por Yamaha
  • Incorpora una interface de trabajo muy conocido por los técnicos, que han utilizado otros modelos anteriores, de la misma marca, muy solicitados en los riders técnicos.

AVID SL6:

  • El software VENUE más reciente proporciona muchas nuevas mejoras de flujo de trabajo de superficie de control y software para simplificar y permitir personalizar la experiencia de mezcla.
  • El motor DSP con alimentación HDX gestiona todos los procesamientos plug-in, con compensación de retardo automático total, para que pueda crear mezclas más grandes y mejores
  • Conectividad Ethernet AVB extremadamente confiable a través de todos los componentes del sistema. Además, la tecnología True Gain gestiona automáticamente la compensación de ganancia para garantizar los niveles de señal adecuados en la mezcla de cada ingeniero.
  • Un sistema de trabajo muy conocido entre importantes ingenieros de sonido y productores, dada sus grandes posibilidades para la creatividad al mezclar.

Bueno, espero que este escrito haya sido útil para los lectores, teniendo en cuenta la complejidad del mismo debido a las altas prestaciones y nuevas tecnologías de los mezcladores de directo. Agradezco la atención prestada a los product-managers de las marcas en cuestión.

Saludos, espero sea del agrado esta opinión de mezcladores de directo, hasta el próximo artículo.

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B.Gómez- www.filamusic.com