LD Systems Curv 500 ES – Line array compacto – Análisis de Sound on Sound 

La última gama de PA de LD Systems combina las ventajas de un sistema de sonido de fuente lineal con un diseño flexible y modular.

LD Systems Curv 500 ES – Line array compacto – Análisis de Sound on Sound 
LD Systems Curv 500 ES – Line array compacto – Análisis de Sound on Sound , es un sistema de sonido modular, compacto y ligero (de unos 22 kg como máximo) que se puede adquirir en tres configuraciones para aplicaciones mono o estéreo. Todas ellas comparten un formato familiar, con un sub alimentado que suministra electricidad a hasta cuatro satélites pasivos compactos. La configuración más pequeña comprende un solo sub que alimenta a dos satélites en estéreo, y se puede incrementar hasta lograr la variante estéreo de dos satélites por lado. Hemos recibido el modelo “ES” (Entertainer Set) mono de cuatro satélites para su análisis, que debería ser adecuado para actuaciones en solitario o dúos en bares, así como para otras aplicaciones como estudios de baile, escuelas o presentaciones audiovisuales. Aunque LD Systems es una compañía alemana, fabrica en Extremo Oriente para mantener precios competitivos.
LD Systems Curv 500 ES
La respuesta de frecuencia va de 47 Hz a 20 kHz según las especificaciones, y la potencia total del sistema es de 460 vatios, lo que produce un nivel de presión acústica de 128 dB (pico; en torno a 120 dB en nivel continuo). Así resulta apto para una completa gama de aplicaciones a pequeña escala o como PA vocal para usar en locales más pequeños. Un interruptor giratorio en el panel de control del sub configura el DSP interno con el fin de optimizar el sistema para uno, dos o cuatro satélites.
Cada satélite se fija con el siguiente mediante un pasador deslizante resistente que también lleva los contactos eléctricos necesarios. El satélite inferior se conecta a la parte superior de un adaptador SmartLink para que el conector Speakon alimente a los satélites superiores. Este adaptador también incluye un par de conectores para el montaje en barra previsto, que se fija en la parte superior del sub. El conector de barra adecuado para cada caso dependerá de cuántos satélites se usen, puesto que se disponen en dos ángulos diferentes.
Aparte del subwoofer/mezclador y los satélites, el sistema analizado vino con un único adaptador SmartLink, solo un cable de altavoz, un cable de alimentación IEC y una barra de montaje. Con cuatro satélites montados juntos, el sistema adopta algo del carácter de un line array por el acoplamiento acústico entre los altavoces. A su vez, esto cambia las características generales de respuesta de frecuencia y, por tanto, la necesidad de cambiar la alimentación del sub para responder al número de satélites.

Line array compacto a la vanguardia

El frontal de cada satélite mide solo 12 cm², pero estos están integrados en cajas resistentes de aluminio recubierto por pintura en polvo que encajan para formar un array de suave curvatura. Cada altavoz satélite incluye un motor de 4″ más tres tweeters de 1″; no se pueden ver a través de la rejilla metálica, pero los tres tweeters están dispuestos en una línea vertical, montados delante del motor de 4″. Esta disposición del motor se conoce como tecnología WaveAhead y, según se afirma, logra una dispersión de 110° en el plano horizontal, pero de solo 10° en el vertical (para un altavoz individual). Esto resulta útil en espacios complicados, puesto que permite ubicar el sonido donde se necesita, en vez de dispersar la mitad de él por el techo y el suelo.
Un cable corto incluido conecta una de las dos salidas de satélite del sub a la base del adaptador SmartLink; las salidas de satélite izquierda y derecha del sub se encuentran en conectores Speakon aparte, aunque solo se usa uno para la configuración en mono. Para instalaciones fijas y aplicaciones de escritorio, hay un conector de bloque de terminales en la parte trasera del adaptador SmartLink.
La electricidad para los satélites procede del bloque de alimentación del sub (325 x 383 x 491 mm) que puede alimentar hasta cuatro satélites en mono o dos pares de dos satélites cada uno en estéreo. Para ampliar el sistema analizado y poder usarlo en una disposición estéreo de 2+2, necesitaríamos solo otro adaptador SmartLink y un soporte de suelo. El adaptador SmartLink es un formato de montaje en barra patentado, de modo que no es compatible con un soporte de altavoz estándar. El subwoofer bass reflex está formado por un motor de 10″ y emplea un amplificador de clase D controlado por DSP que ofrece limitador, protecciones contra cortocircuito, sobrecalentamiento y sobretensión. Se puede alimentar con 100 a 240 voltios, y se incluyen dos conexiones de audio para la salida del sistema: un enchufe XLR de cinco pines para conectar otro subwoofer Curv 500 SE o el Curv 500 PES Power Expansion Set; y una salida de línea XLR de tres pines para permitir la ampliación o integración en otros sistemas de sonido. Asimismo, presenta un conmutador ground lift.
El sub del LD Systems Curv 500 ES – Line array compacto – Análisis de Sound on Sound, se enmarca en una caja de contrachapado con tres asas de transporte; los controles se encuentran en el panel superior y las conexiones principales en la parte trasera. Integra un mezclador estéreo sencillo de cuatro canales, con 16 preajustes de efectos digitales, así como EQ básico, aunque sin panoramización de canales. El audio puede proceder de un dispositivo móvil vía Bluetooth, lo que resulta útil para quienes necesiten pistas de apoyo o música de interludio. Un interruptor mono en el mezclador lo configura para el modo mono cuando no hay conectado un sistema de altavoz para el segundo canal, tal como ocurrió con el sistema que analizamos. Así se juntan todos los canales, efectos y entradas estéreo en mono.
Las tomas combinadas de jack/XLR gestionan las entradas de micro/línea para los canales uno y dos; los canales tres/cuatro se organizan como un canal estéreo simple que puede aceptar las entradas izquierda/derecha individuales en entradas combinadas separadas mediante una toma de minijack estéreo auxiliar (cableadas en paralelo con las entradas principales) o una conexión Bluetooth. Si se utiliza un mezclador externo para gestionar más canales, este podría conectarse a las entradas 3/4 y así dispondría de dos canales libres de micro. Un botón y un LED facilitan la conexión Bluetooth. Los canales uno y dos presentan controles EQ de shelving alto y bajo, y definen la intensidad de la señal en la sección de efectos, y todos los canales tienen un control de nivel de entrada. El botón mono/estéreo se encuentra en la parte inferior del canal 3/4, mientras que una sección de control maestro proporciona un control de nivel general, un control de nivel de subwoofer, la conmutación para uno, dos, tres o cuatro satélites, y un selector giratorio para los preajustes de efectos. Comprenden sobre todo efectos Hall, Delay y combinaciones de los dos, aunque hay algunas opciones que también incluyen el Chorus.

En uso LD Systems Curv 500 ES

El montaje del sistema es muy fácil, y los satélites se unen con firmeza, así que yo optaría por dejarlos conectados y guardarlos en una caja de plástico revestida de espuma o similar como protección para su transporte. El array en curva cuando se usan cuatro satélites aporta la ventaja de que se pueden poner los altavoces a bastante altura y aún así seguir obteniendo una buena cobertura para quienes están cerca de los altavoces; el superior mira adelante, mientras que el inferior se inclina unos 30° más o menos. He probado el sistema en una fiesta con varias actuaciones musicales para unos 70 invitados, y el LD Systems Curv 500 ES, ubicado cerca de un rincón, cubrió la mayor parte de una sala, mientras que del espacio contiguo se encargó uno de mis altavoces Schertler de 150 vatios.
La música retiene más claridad de la que podría esperarse de un sistema pequeño típico de PA, con una gama limpia de medios, unos bajos más que adecuados y unos altos que suenan abiertos. Esta característica se traslada a las voces, con un sonido muy natural y sin el sonido a “hueco” de los altavoces de plástico que se cuela a veces. Un cajón con micro demostró el portento del subwoofer, e incluso cuando las cosas se animaron al sumarse guitarras y piano eléctricos, seguimos contando con un alto nivel de voz, y todo ello con menos acoples de lo habitual. Los efectos funcionan bien y ofrecen la calidad que se podría esperar de una unidad de reverberaciones con un hardware modesto, aunque, como solemos encontrar en mezcladores de este tipo, muchos de los ajustes de reverberación tienen tiempos de Decay de una duración superior a la que se podría considerar ideal. Incluso así, hay suficientes efectos útiles para dar un brillo adecuado a las voces sin pasarnos.
Probablemente un par de estos sistemas de Line array compacto sabría defenderse en un contexto de banda que actúa en pequeños conciertos, pero el concepto del LD Systems Curv 500 ES realmente brilla al tratar material más fino a un nivel moderado. Suena muy bien en guitarra acústica y voces, los teclados muestran limpieza, y aunque los bajos quizá no puedan competir con los de un sub de 18″, siguen presentando mucha profundidad para la mayoría de aplicaciones sin que el sistema suene forzado. Para conciertos de dúos y tríos en bares donde se necesita un sonido casi de alta fidelidad, una configuración estéreo con dos satélites por lado podría ser la mejor opción, mientras que este sistema mono sería una elección más práctica para actuaciones en un espacio reducido o para otras aplicaciones portátiles, como clases de baile o presentaciones.
Dada la calidad de su estructura, portabilidad y sonido, el coste del Line array compacto resulta muy atractivo, sobre todo si se necesita algo fácil de transportar y montar.
LD Systems Curv 500 ES ventajas
• Ligero y compacto
• Sonido limpio y equilibrado
• Dirige el sonido donde se necesita
• Integra mezclador y efectos
Line array compacto inconvenientes
• Ninguno perceptible

Resumen

Se trata de un sistema de Line array compacto bien pensado que permite adquirir la configuración mono o estéreo que mejor responda a las necesidades de cada uno. Es apropiado para actuaciones de alta calidad y volumen moderado en bares y entornos similares.
_____________________________________

Fuente: revista Sound on Sound, marzo de 2016, Reino Unido: http://www.soundonsound.com/ Autor: Paul White

 

Más información  en este enlace