La Universidad de Surrey crea una sala de audición en formato 22.2 con Genelec

El Institute of Sound Recording (IoSR) de la Universidad de Surrey ofrece acceso a una nueva instalación de audición 22.2 basada en monitores de estudio 8330A SAM y subgraves 7350A SAM. 

La Universidad de Surrey crea una sala de audición en formato 22.2 con Genelec

HHB ha suministrado al IoSR la tecnología necesaria, como parte de un programa de patrocinio de Genelec al IoSR y al grado de Música y Grabación de Sonido de la Universidad (Tonmeister).

La sala de audición ITU-R BS.1116 (diseñada y construida por Munro Acoustics) es utilizada por los estudiantes e investigadores para llevar a cabo el trabajo experimental en la medición de audio y pruebas de escucha subjetivas. El ITU-R es el estándar internacional más crítico para salas de escucha, con un criterio muy estricto en cuanto a bajo ruido, control de las reflexiones, relaciones entre sus dimensiones y tiempos de reverberación.

La sala de audición de Surrey está equipada con una flexible gama de sistemas de reproducción, tanto en estéreo como en formato multicanal, incluyendo altavoces elevados. Esto permite realizar de forma muy efectiva pruebas de audición en sonido surround multi canal.

La sala incluye un sistema de montaje de altavoces que permite la disposición de un gran número de unidades. El sistema incluye la gestión de graves. Así como la alineación de tiempos y ecualización de niveles y respuesta en frecuencia. El sistema se encuentra configurado habitualmente para una reproducción de tipo 22.2, aunque el IoSR dispone de un total de 72 monitores de estudio 8020ª de Genelec que pueden ser utilizados para ampliar todavía más el sistema.

“Los monitores SAM de Genelec han sido la elección perfecta para la sala de audición; su capacidad de alineación en cuanto a tiempo, nivel y frecuencia ahorra muchas horas de trabajo,” afirma el profesor titular Dr Russell Mason. “Tenemos previsto investigar una amplia gama de configuraciones de reproducción multicanal, y es esencial tener la capacidad de reconfigurar rápidamente los altavoces en cada nueva posición.”

También se dispone de cinco monitores de estudio 1032A de Genelec y un subgrave activo 1094A que el IoSR utiliza específicamente para sonido surround 5.1. El centro también cuenta con una amplia gama de equipos de prueba y medición que puede ser utilizado tanto en el interior de la salsa de audición como en cualquier otro lugar del campus.

Además de la sala de audición 22.2, el programa de patrocinio de Genelec incluye también descuentos en la adquisición de monitores de estudio, un seminario de electroacústica, un premio de postgrado y prácticas en la sede central de la empresa en Iisalmi, Finlandia.

Impartido por Aki Mäkivirta, director de I+D de Genelec, el seminario inaugural de dos días se celebró los días 13 y 14 del pasado mes de junio. Incluyó una introducción general a la acústica, además de un proyecto práctico dedicado a la especificación y puesta en marcha de sistemas de monitorización en estudio. Una vez completado el programa del seminario, el estudiante Alistair Bolt recibió el premio consistente en un par de monitores de estudio 8320A SAM, un kit de usuario GLM 2.0 y un controlador de volumen 9310A.

“El seminario es una gran aportación al programa Tonmeister,” afirma Mason. “Los estudiantes aprenden la teoría de la acústica de la sala y el diseño y calibración de altavoces como parte del curso, pero contar con un experto de renombre internacional como es Aki para que nos muestre como poner en práctica la teoría basada en su muchos años de experiencia, es una oportunidad fantástica.”

Más información en www.audio-technica.es, una compañía del grupo Audio-Technica Ltd.