La primera instalación de Yamaha CL5 en un entorno de broadcast alcanza la cima en El Hormiguero

La primera instalación en un entorno de broadcast de las nuevas consolas serie CL de Yamaha ha tenido lugar en España, en el núcleo de uno de los programas televisivos de más audiencia del país. El Hormiguero tiene una audiencia de millones de espectadores en primetime

La primera instalación de Yamaha CL5 en un entorno de broadcast alcanza la cima en El Hormiguero

Se trata de un programa desenfadado en el que se entrevista a invitados famosos de todo tipo de campos como el espectáculo, la ciencia, la política o el deporte. Los dos CL5 y una M7CL-48 han proporcionado una solución de gran flexibilidad para satisfacer sus complejos requisitos de sonido.

La instalación forma parte de una importante remodelación de los estudios de Madrid propiedad de Vértice 360 para la productora 7 y Acción. El Hormiguero es la producción insignia de la compañía y atrae a invitados de fama tanto nacional como internacional. Este programa de 40 minutos se emite a diario, de lunes a jueves, a través de la cadena de televisión Antena

El diseño, la instalación y el funcionamiento del sistema se confiaron a Videoreport, parte del grupo Vértice 360. Era preciso proporcionar una calidad de sonido excepcional y posibilidades de enrutamiento lo bastante flexibles para hacer frente a la creciente complejidad de las necesidades de programas como El Hormiguero. Las consolas digitales de Yamaha y una completa red de audio Dante fueron la opción perfecta para conseguir estos objetivos.

La primera fase del nuevo sistema estaba compuesta por dos consolas CL5, conectadas en cascada para proporcionar una única superficie de control con 72 fader. Tres unidades de E/S Rio3224-D de montaje en rack (dos en el estudio principal y uno en la sala de control) proporcionan al sistema 160 canales de audio analógicos simultáneo. También se han instalado varias tarjetas de interfaz mini-YGDAI de Yamaha, que permiten adaptarse a la gran diversidad de fuentes y formatos de audio.

La consola Yamaha M7CL-48 que ya había se ha conservado para ocuparse de los requisitos de supervisión del estudio. En El Hormiguero, esto incluye la traducción simultánea del presentador del programa Pablo Motos para los invitados que no hablan castellano, así como traducción al español de las respuestas de estos últimos para él y para el público del estudio y los espectadores televisivos. La consola alimenta asimismo diversos puntos de monitorado con la red Dante alrededor del estudio principal y en otras áreas del complejo, donde tienen lugar las distintas partes del programa.

Un Apple MacBook Pro está conectado a esta red y permite grabar hasta 64 pistas de sonido desde cualquier punto del sistema.

"Para diseñar el control de sonido se han tenido en cuenta varios factores”, afirma Rafael Chorro, jefe técnico del proyecto de Videoreport. “Los crecientes requisitos técnicos de 7 y Acción nos exigían superficies de control mayores y un sistema capaz de admitir con facilidad canales de entrada y salida tanto analógicos como digitales”.

La fiabilidad ha sido el factor determinante. La M7CL-48 que ya estaba instalada en los estudios era excepcionalmente fiable. Por eso, queríamos seguir trabajando con Yamaha. El nuevo sistema tenía que ser muy rápido de reconfigurar y era esencial que la red fuese plenamente redundante. Esto lo hemos conseguido instalando redes Dante principal y secundaria en todo el edificio. Una vez configurado, el sistema ya ha demostrado ser robusto, muy fiable y fácil de manejar con el software Dante Controller”.

Y añade: "Desde que se instaló el nuevo sistema en agosto, El Hormiguero ha demostrado que las consolas de la serie CL de Yamaha son capaces de dar respuesta a las aplicaciones de broadcast más exigentes. Estoy convencido de que las nuevas consolas y las unidades de E/S Rio están dando mucho de qué hablar en el sector del broadcast".

Los guionistas de El Hormiguero y Pablo Motos (que lo presenta y dirige) nos plantean retos nuevos cada día”, explica Jaime Torres, técnico de sonido encargado de la producción del programa. “Las Yamaha CL5 proporcionan la calidad y flexibilidad precisas para abordar esos desafíos y hacer posible uno de los programas televisivos más populares de España”.

En este momento se está llevando a cabo la segunda fase de equipamiento, durante la que se instalarán una Yamaha CL1 y otro Rio3224-D, que se pueden integrar por completo en la red Dante.

Las posibilidades de enrutamiento sin precedentes, la capacidad de ampliación y la mejor calidad de sonido posibles han hecho que las consolas de la serie CL gocen de gran popularidad entre los miembros del equipo de 7 y Acción”, afirma Jacinto López, de Yamaha Music Europe GmbH Ibérica. “El sistema se está usando en directo todas las noches en El Hormiguero y en otros programas y no plantea ningún problema con las numerosas exigencias a que se le somete”.

Datos
Categoria Broadcast_no
Productos CL5 , M7CL-48
Ubicacion Madrid

Para más información: http://www.yamahaproaudio.com/europe/es/