La nueva gama de LEDs de ETC con su sistema de 7 colores ofrece una calidad y variedad de luz que no se encuentra en ningún otro equipo Led del mercado. Además con una tecnología avanzada y una interface amigable. Una regulación suave y perfecta, diferentes tipos de lentes y accesorios que nos permiten controlar el haz de luz, hacen de este foco una herramienta ideal para la iluminación escénica profesional.
La empresa Salas Audio y Video con una trayectoria de más de 25 años en el mercado y una experiencia indiscutible en lo que a tecnología de vanguardia se refiere, fueron los encargados de proyectar y realizar la instalación de equipamiento audiovisual para el auditorio de la Fundación Juan March de Madrid durante el verano del 2012. Para la iluminación contaron con la colaboración del diseñador José García que nos cuenta en primera persona sus impresiones:
“…Se trataba de sustituir un equipo de los años 70 y que la nueva configuración se adaptara a las actividades que tienen lugar en ese espacio y que van desde conferencias, entrevistas con distintos formatos, proyección de Cine Mudo con presentación, conciertos de piano, tríos, coros, conciertos de jazz y actividades similares. En definitiva un espacio híbrido y polivalente.
Las condiciones que piden son:
- Que sea una instalación fija y no se tengan que mover ni reorientar los aparatos.
- Que sea útil para todo tipo de actos.
- Que tenga suficiente luminosidad para las cámaras de video –ya que se graban todos los actos-
- Que se queden programadas las situaciones más comunes para que los empleados de mantenimiento puedan lanzar las diferentes memorias.
- Que no haga ruido.
- Que sea lo más ecológico posible y respetuoso con nuestro entorno.
- De consumo reducido.
El foco a elegir tenía pues que cumplir, entre otras, con estas condiciones; que fuera de dimensiones reducidas, con un buen rendimiento del color -sobre todo con muy buenos blancos-, con diferentes tipos de ópticas, con una fotometría suficiente para video, que refrigere por convección -por el ruido-, de bajo mantenimiento, y, por supuesto, que se adaptara a nuestro diseño.
Teniendo en cuenta estas necesidades, y después de hacer un amplio estudio de mercado, se eligieron estos modelos:
Para el frontal se optó por el Desire D40 Studio HD, se buscaba ante todo los mejores tonos de blanco que se pudieran conseguir, y variabilidad de temperatura de color -van desde 2700K a 6500K-, también poder balancear los tonos verdes y magentas para la cámara de video. Los blancos son espectaculares.
Para los contras y laterales elegimos a los Desire D40 Lustr+, su sistema de siete colores X7, va un paso más allá del RGB, me ha producido una grata impresión por la calidad y cantidad de colores que se pueden conseguir, desde pasteles bien matizados a saturados bien marcados, un placer buscar colores con este aparato, resaltar además lo bien que quedan esos tonos pastel con los tonos de la piel. Una característica esencial es la cantidad de ópticas y accesorios que poseen.
También se han utilizado dos Souce-FourLedLustr+ para un especial y me ha sorprendido, además de sus sistema de colores +7, el rendimiento luminoso, la uniformidad de la mancha, la limpia definición de sus bordes.
Las comunicaciones se hicieron por RDM, a través del Net3™ Four-Port Gateway, lo cual es muy útil para comunicarnos bidireccionalmente con focos de estas características ya que desde el control se pueden cambiar las personalidades de los focos -de cinco tipos-, o las curvas, para, por ejemplo, hacer una curva que simule la incandescencia, o de corte rápido o lineal, o modificar el punto base de la temperatura de color y, todo esto, sin tener que acceder al foco físicamente.
En cuanto al control se optó por la ION de ETC, una mesa orientada al teatro, con 1024 canales, muy versátil, sencilla de programar, con la filosofía de paletas y tracking, orientada a sacar el máximo partido de los Desire, destacar a este respecto el "Color Picker", y la posibilidad de elegir cualquier color de los fabricantes de gelatinas más importantes.
Además se puso una mesa cliente en el lateral del escenario desde un ordenador, por red, para poder manipular el control desde allí.
Respecto a los consumos cada unidad gasta 110 Watts por 42 unidades todas encendidas nos sale un consumo de unos 4500 Watts, es evidente que además de la versatilidad, el ahorro energético de este tipo de foco con respecto a la iluminación convencional es abrumador. Y eso sin contar con que ya n0 necesitamos ni el dimmer, ni potentes instalaciones eléctricas para darle corriente a nuestros aparatos. Se puede dar corriente hasta 20 unidades con una toma de 10 A.
También resaltar el buen servicio técnico y una muy buena y útil información que pone a nuestra disposición ETC en su página web, desde videos para la ION, cursos con simulador -los tutoriales Tea Break – y toda clase de documentación técnica, especialmente bien elaborada en lo que respecta a la fotometría.
En conclusión, un equipo óptimo para auditorios, salas de actos, teatros, espacios polivalentes y multidisciplinarios y, por otra parte, para los montajes del día a día.
En mi opinión, ETC ha conseguido con esta gama de focos basados en tecnología LED un salto cualitativo que satisface plenamente las exigencias del mundo profesional.”
PROYECTO DE ILUMINACION, SUMINISTRO E INSTALACIÓN: Salas Audio Video
http://www.salas-av.com/www.salas-av.com/Salas_Audio-Video.html
DIRECCIÓN Y DISEÑO: José García
FABRICANTE: ETC – Productos LEDS Desire
http://www.etcconnect.com/products.family.aspx?ID=30010
DISTRIBUIDOR EN ESPAÑA: Stonex Show Lighting
http://www.stonexsl.com
http://www.facebook.com/stonexshowlighting.showlighting?fref=ts