La consola Live de SSL proporciona un sonido impresionante a la actuación de Avicii en el festival Creamfields 2014

Desde sus modestos inicios en 1998, el festival dance de Creamfields ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos dedicados a la música electrónica más grandes del mundo.

La consola Live de SSL proporciona un sonido impresionante a la actuación de Avicii en el festival Creamfields 2014
Creamfields 2014 ha contado con múltiples escenarios que han ofrecido una excelente programación a una enorme multitud de fans de la música dance electrónica, cuyo número ha superado los 60.000 diarios. El DJ, remezclador y productor sueco Avicii protagonizó uno de los momentos cumbre del festival, mientras su ingeniero FOH, Wayne “Rabbit” Sargeant, manejaba el show desde una consola Live L500 de SSL. Los otros dos escenarios también contaron con grandes sistemas de PA suministrados por Britannia Row Productions, Ltd., gestionados desde consolas Live de SSL, manteniendo la fiesta en un punto álgido durante los tres días que duró el festival.
 
Wayne “Rabbit” Sargeant, ingeniero FOH de Avicii, explica: “Avicii utiliza un setup simple, con reproductores Pioneer CDJ-2000NXS conectados a un mezclador DJM-900NXS. A diferencia de otros ingenieros, prefiero mantener todo dentro del dominio digital, evitando realizar conversiones A/D y D/A innecesarias; así que utilizo la salida digital SPDIF del DJM y la convierto a formato digital AES (que es aceptado por la mayoría de sistemas de PA). Las salidas analógicas XLR del mezclador disponen de un techo dinámico limitado, así que cuando un DJ ‘da caña’, las salidas distorsionan. Utilizando el cajetín digital de escenario que se emplea con la consola tengo la capacidad que necesito, con una entrada AES digital que acepta la salida del mezclador en el mismo escenario. Llevar la señal digital a la L500 me proporciona un techo dinámico extremadamente elevado y una ruta de señal extremadamente limpia. He observado que en grandes recintos, donde los graves son muy difíciles de controlar, obtengo unos graves mucho más gruesos a una frecuencia de muestreo de 96 kHz que, por supuesto, es lo que tengo con la SSL Live.”
 
Dado que Avicii no utiliza una lista fija de temas, y su actuación se va desarrollando sobre la marcha, Sargeant describe su trabajo en el FOH como una especie de masterizado en directo, sobre la marcha. “Obviamente, existe una gran industria dedicada al masterizado y lo que realmente hago durante el show es ajustar el sistema y masterizar las pistas que me envía Avicii,” nos explica. “Utilizo la compresión multibanda y la EQ dinámica incorporada en la L500 para realzar las pistas, haciendo más consistente el sonido, y acomodando los graves para cada recinto en particular. También utilizo los procesadores Waves MAXX BCL como una inserción AES a la consola, y es lo mejor que he escuchado hasta ahora. Para la ecualización, utilizo principalmente la EQ dinámica de L500, ajustándola para cada tipo concreto de pista. Si es una pista tecno, es necesario aumentar los medios-agudos para mantener en primer plano la caja. Algunas de las pistas de voz tienden a ser más ásperas, por lo que necesito comprimirlas, y creo que la EQ dinámica funciona mejor para esta aplicación porque resulta más sutil que simplemente pinchar el ecualizador paramétrico. Cuando mezclo con otras consolas, generalmente encuentro que algunas de las frecuencias elevadas suenan un poco ásperas. Tengo que ecualizarlas, pero solo SSL Live posee esa calidez y profundidad de una respuesta de graves-medios sólidos que balancea los agudos, de forma que no tengo que hacerlo.”
 
Además de los peculiares requisitos de las actuaciones de Avicii, existe el hecho de que el DJ no utiliza instrumentos estándar en sus actuaciones. Así, Sargeant debe desarrollar un estilo único, diferente del que utiliza un ingeniero FOH convencional. “Constantemente tengo que estar ajustando la EQ en las rutas de señal izquierda y derecha, igual que cuando estás trabajando en un masterizado, lo cual tiene sentido, dado que muchas de las pistas que utiliza Avicii tiene diferentes grados de masterizado,” añade Sargeant. “Tiene incluso 11 canciones en el set que no han sido todavía masterizados, por lo que tengo que utilizar muchas técnicas de masterizado para que se corresponda su nivel con el resto de pistas,”
 
Dado que Sargeant no dispuso de mucho tiempo para acostumbrarse a la L500, afirma que le resulta más útil disponer de la EQ dinámica en la pantalla grande y la ecualización paramétrica estándar en el Tile de Control de Canal. “Esta configuración me permite hacer dos cosas simultáneamente que normalmente haría por separado en una consola analógica,” afirma. “Lo interesante de SSL es que te ofrece diferentes formas de trabajar, de forma que cuando se te ocurre hacer algo, lo puedes hacer de forma simple y directa. Puedo utilizar tanto los controles físicos como los que aparecen en la pantalla táctil para acceder rápidamente a los parámetros de la ecualización.”


Dado que Creamfields fue la primera experiencia de Sargeant con la consola Live de SSL, no tuvo mucho tiempo para hacer una prueba de sonido completa, lo cual suele ser habitual en los festivales. “Afortunadamente, tuve la posibilidad de hacer una comparación A/B de la L500 frente a otras consolas digitales populares, antes de la actuación con Avicii, y los resultados fueron muy impresionantes,” continua. “Me dije a mi mismo ‘tengo que utilizar la SSL. Es la consola con mejor sonido que he escuchado desde hace muchos años.’ Es como escuchar un vinilo de alta calidad de 180 gramos en un bonito giradiscos Linn Sondeck, y amplificado con unos altavoces fantásticos. El sonido de la SSL es muy analógico, con medios cremosos y gruesos, y mucha calidez. Creo que esa parte del espectro ha sido ignorada durante mucho tiempo en las consolas digitales, pero en la SSL son gruesas, cálidas, enormes. Yo empecé en 1987, por lo que he vivido el período analógico. En un momento determinado, de repente estábamos con consolas digitales que no eran especialmente impresionantes. La Live de SSL ha entrada en el mercado del audio en directo cuando éste parecía estar en una especie de adormecimiento desde hacía años. Es un proyecto que despierta el entusiasmo del mundo del sonido en directo”