Cinesur, la quinta cadena de cines más grande de España y la de mayor tamaño en Andalucía, ha apostado por los proyectores de cine digital de la serie Christie Solaria para la digitalización de sus pantallas. La compañía es propietaria de 136 salas repartidas en 11 multicines de España. Hasta el momento, Cinesur ha convertido 15 de sus salas al digital y espera tener al menos la mitad de su circuito digitalizado con los proyectores de cine digital de la serie Christie Solaria en los próximos años.
Fundada en 1932 y con más de seis millones de espectadores al año, Cinesur está presente en diferentes puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid. Su carácter innovador dentro del sector le llevó en el año 1998 a construir el primer gran megaplex en España: los cines Nervión Plaza de Sevilla, con 20 salas. Continuando con esta filosofía, en el año 2005 inauguró el megaplex más grande de Andalucía, Cinesur Málaga Nostrum, con 21 grandes salas y más de 5.000 butacas.
Sercine, partner de Christie en España, ha sido la responsable de llevar a cabo las instalaciones. “Aparte de que ya conocían los equipos proyectores de cine digital de la serie Christie Solaria, Cinesur decidió apostar por Sercine principalmente porque le dábamos mucha confianza”, recuerda Javier Jiménez, director comercial de Sercine. “Habían tenido otras instalaciones por parte de otros instaladores y querían diversificar y probar diferentes opciones”, añade.
Desiderio García Ramírez, director técnico de Cinesur, comenta: “El equipo de Sercine nos puso sobre la mesa lo mejor del momento en proyectores digitales con unas garantías y puesta en marcha inmejorables. Confiamos en ellos desde el inicio, y podemos presumir de ser los primeros en instalar en España un Solaria CP2220”.
La primera instalación se realizó en octubre de 2009 en el Centro Cinesur Luz del Tajo (Toledo). En aquel entonces todavía se comercializaba la serie Christie CP2000, por lo que el proyector instalado fue el CP2000-S. A esta instalación le siguieron tres CP2000-ZX: uno en Cinesur El Ingenio (Vélez-Málaga), otro en Cinesur Miramar (Fuengirola) y otro en Cinesur Málaga Nostrum (Málaga).
Ahora, y ya con la nueva serie de proyectores de cine digital de la serie Christie Solari en el mercado, Sercine ha instalado siete proyectores Christie CP2220 en los cines Cinesur Los Alcores (Alcalá de Guadaira), Cinesur Conquistadores (Badajoz), Cinesur La Verónica (Antequera), Cinesur Plaza del Mar (Marbella), Cinesur Nervión Plaza (Sevilla, dos proyectores) y Cinesur El Tablero (Córdoba), y un Christie CP2230 en Cinesur Bahía de Cádiz (Cádiz).
Los servidores instalados son de la marca Doremi, concretamente los modelos DCP-2000 y DCP-2K4. Todas las salas digitalizadas están preparadas para 3D, combinando sistemas de XpanD, Dolby 3D y Masterimage. “El 3D ha sido un revulsivo para los espectadores en general”, dice Desiderio García Ramírez. “La demanda de estas películas ha sido espectacular desde que Avatar se estrenó en los cines, y los resultados en la taquilla están siendo muy favorables”, agrega.
Cinesur ha apostado desde los inicios por ofrecer contenidos alternativos en alta definición a sus espectadores: “Las óperas en directo son uno de nuestros atractivos y en ellas tenemos una afluencia de público muy fiel e importante. El pasado Mundial 2010 también lo proyectamos en 2D y 3D. Entendemos que hay un espectador que solicita estos eventos y Cinesur los ofrece cuando tenemos la oportunidad”, asegura García Ramírez.
En Cinesur han quedado encantados con los proyectores de cine digital de la serie Christie Solaria: “Conocemos y hemos probado otros fabricantes de proyectores, pero la facilidad de uso, la luminosidad y el rendimiento de Christie nos ha gustado muchísimo. Los proyeccionistas son también los sorprendidos ya que destacan su facilidad de uso y el simple mantenimiento de éstos”, afirma García Ramírez.
Javier Jiménez, de Sercine, opina que los proyectores de cine digital de la serie Christie Solaria han mejorado considerablemente respecto a la Serie I. “La electrónica se ha simplificado en menor cantidad de tarjetas y hace más sencilla la localización de problemas. Los proyectores están construidos de una forma más modular, facilitando su mantenimiento”, señala.
Compatible con todas las especificaciones DCI (Digital Cinema Initiatives), la gama Christie Solaria es escalable y se adapta perfectamente al cine digital 4K, gracias al chip incorporable Enhanced 4K DLP Cinema® de Texas Instruments.
Sercine comenzó su andadura en 1990 como instalador de equipamiento cinematográfico para el sector español de la exhibición. En 1996 empezó a distribuir en exclusiva proyectores Christie de 35 milímetros. “Es por esto que nuestra dilatada experiencia con los equipos Christie haya hecho que confiemos plenamente en esta marca. Creemos que Christie ha estado siempre ligada al mundo del cine y de la exhibición, y posee mucha experiencia en este campo. El cambio a la tecnología digital no ha hecho más que confirmar lo que pensábamos acerca de la excelente calidad de sus equipos. Su soporte y servicio técnico son excelentes y la relación existente entre ambas empresas es más que extraordinaria”, asegura Javier Jiménez.
Para Sercine, este despliegue de cine digital en el circuito Cinesur ha sido un empujón muy grande: “Cinesur es el principal circuito de Andalucía y en aquella región no habíamos trabajado mucho. Nos ha servido como carta de presentación ante otros exhibidores acerca de nuestra forma de trabajar, calidad en la instalación y soporte y servicio a nuestros clientes”, concluye Jiménez.
Cinesur, por su parte, ha quedado muy satisfecha con la instalación: “La experiencia ha sido y es muy grata; las comunicaciones con Sercine y su servicio son excelentes, y estamos siempre informados y actualizados con los productos Christie. Sercine y Christie es una apuesta segura para la digitalización en España”, concluye el director técnico de Cinesur.