Una vez más la tecnología de los equipos de sonido ArenaMatch del fabricante Bose Professional han conseguido superar un gran reto acústico, conseguir el mejor sonido, con la mayor calidad de audio en el Estadio de Futbol de Shanghái, superando el reto acústico que presentaba el proyecto de integración del sistema de refuerzo sonoro en los espacios del centro deportivo, logrando la mejor experiencia sonora para los aficionados y visitantes del Club.
Vamos a descubrir la mejor tecnología de los equipos de sonido de Bose Professional para estadios y centros deportivos
- Altavoces ArenaMatch DeltaQ
- El software de simulación Modeler
- Amplificadores PowerMatch 8500N
- Procesadores ControlSpace EX1280C
Ha sido los recursos tecnológicos que se han utilizado para la integración del mejor sistema de refuerzo sonoro para el Estadio de Futbol de Shanghái
Los mejores equipos de sonido para los centros deportivos
ArenaMatch
Los altavoces ArenaMatch de Bose Professional aportan la probada calidad de sonido DeltaQ y la capacidad de configuración de la cobertura a instalaciones tanto de interior como de exterior, cuentan con un grado de protección IP55, se trata de avanzados altavoces, duraderos y fiables, que ofrecen un sonido uniforme e inteligible, virtudes que hacen de ellos, altavoces muy adecuados para estadios deportivos
Software de simulación Modeler
El software Bose Professional Modeler, es un programa de modelado 3D para el diseño y el análisis acústico, que ayuda a los diseñadores de sistemas y a los consultores acústicos a predecir el rendimiento de los sistemas de sonido en entornos interiores y exteriores.
Los avanzados algoritmos del software predicen el rendimiento acústico de un espacio, incluida la energía directa y reflejada, y el Índice de Transmisión de la Palabra (STI). Los diseñadores pueden iterar rápidamente utilizando el canal de cálculo patentado de Modeler, lo que les permite probar diferentes configuraciones y ubicaciones de altavoces para una cobertura, SPL e inteligibilidades óptimas.
Amplificadores PowerMatch 8500N
El amplificador de potencia profesional configurable PowerMatch PM8500N de Bose Professional proporciona sonido con calidad de concierto con un alto nivel de escalabilidad y configurabilidad para sistemas de refuerzo de sonido de instalación fija.
PowerMatch utilizan numerosas tecnologías de Bose Professional para ofrecer una combinación sin precedentes de rendimiento, eficiencia y facilidad de instalación, todo ello en un diseño fiable y patentado.
Procesadores ControlSpace EX1280C
Se trata de una plataforma DSP flexible para sistemas escalables, los procesadores tienen las características necesarias para admitir salas de varios tamaños y la flexibilidad para satisfacer necesidades futuras. Con un diseño todo en uno de arquitectura abierta, el ControlSpace EX-1280C ofrece procesamiento de señales para aplicaciones de audioconferencia con micrófono integrado. Como procesador de mayor capacidad de la familia ControlSpace EX, el EX-1280C incluye 12 entradas analógicas de micrófono/línea, 8 salidas analógicas, 8 salidas digitales AmpLink, 12 canceladores de eco acústico (AEC) y conectividad 64 × 64 Dante. El software ControlSpace Designer simplifica el proceso de configuración con una programación de arrastrar y soltar, lo que hace que la configuración sea rápida y sencilla.
La union de la mejor tecnología de los equipos de sonido de Bose Professional han logrado proporcionar la mejor experiencia sonora en el Estadio
La mejor calidad de sonido para los estadios de fútbol y centros deportivos
La suma de toda esta avanzada tecnología de los equipos y soluciones de sonido de Bose Professional, han logrado, superar los inconvenientes del diseño del Estados de futbol, a la vez que han logrado la mejor y mayor calidad de sonido en el los espacios asignados del Centro Deportivo
Te descubrimos las soluciones y tecnología que se empleo, para el renovado Estadio de Shanghái
Acerca del Estadio de Shanghái y el gran reto acústico
La casa del equipo de futbol Shanghái Shenhua FC, el Estadio de Shanghái es un referente de la innovadora arquitectura china en el apartado de los recintos deportivos. El estadio se distingue por su techo ondulado, que remite a la forma de una silla de montar. Un elemento espectacular visualmente, pero que representó un gran reto acústico para los responsables de integrar el sistema de refuerzo de sonido la empresa china BNC Technology y el equipo local de Bose Professional.
Inaugurado en 1997, el Estadio de Shanghái, ubicado en el distrito Xuhui en la ciudad china de Shanghái, ha sido sede de múltiples eventos de atletismo y futbol, entre los que destaca el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de 2008. En 2020 inició un proceso de renovación a fondo para convertirlo en un recinto específico para la práctica del futbol en cumplimiento de los estándares que señala la FIFA para las competiciones internacionales. En 2023, una vez concluidos los trabajos de renovación, el estadio abrió sus puertas con una mayor capacidad que aumentó de 56 mil a 72 mil espectadores, con una nueva tribuna principal más alta con tres secciones de asientos en el lado oeste, elegantes palcos VIP y área para medios de comunicación, además de modernos vestuarios para los equipos.
El nuevo techo sigue el trazo ondulante de las tribunas, se eleva hasta los 70 metros en la zona oeste y baja a los 30 metros de altura en la zona de las porterías, lo que crea un aspecto similar a una silla de montar. El borde interior de la cubierta perimetral está formado por una pantalla LED transparente de 16.5 metros de ancho.
La solución; el mejor sistema de refuerzo sonoro para instalaciones deportivas
Cuando se trata de reforzar el sonido en grandes espacios, se necesita algo más que potencia bruta, se necesita precisión, más que cobertura, un buen y correcto control, y es por ello, que se recurrió a la mejor tecnología de los equipos de sonido de Bose Professional para los estadios de futbol y centros deportivos, las soluciones de audio de Bose Professional
Equipos de sonido para instalaciones deportivas
La correcta elección de los equipos es fundamental, unido a la mejor instalacion de los altavoces, ya que colaboran y ayudan a estimular la emoción de los aficionados, a la vez que es necesario disponer de un sistema de sonido nítido, tarea complicada, en este caso, por la disposición de la estructura del recinto.
El mejor sonido para los Estados de Fútbol
Desde el inicio del proyecto del sistema de refuerzo sonoro, el tamaño y la forma inusual del estadio plantearon una serie de desafíos acústicos. En particular, la combinación de materiales, superficies y la estructura del techo crean reflejos acústicos, amortiguan el sonido y generan efectos que fue necesario resolver mediante un riguroso proceso de diseño del sistema.
Además, la propia estructura del techo predeterminó tanto la ubicación como la posición y el peso de los módulos de altavoces de arreglo lineal a utilizar. Instalar los altavoces a distintas alturas, entre 30 y más de 60 metros por encima del público, representó un reto adicional para generar un campo sonoro uniforme en una superficie tan grande.
Así que los ingenieros especialistas debieron sumar estos aspectos a la solicitud inicial de encontrar una solución lo suficientemente potente y flexible como para lograr los niveles de presión sonora necesarios, una cobertura uniforme, un timbre equilibrado e inteligibilidad con claridad vocal.
La importancia de disponer del mejor programa de modelado en 3D para el diseño y el análisis acústico
Con el fin de diseñar un sistema que ofreciera un sonido consistente, claro y potente a la vez que cumpliera con estas estrictas especificaciones y requisitos de diseño, los especialistas de BNC Technology y los ingenieros de Bose Professional utilizaron el software de simulación Modeler de Bose Professional, un programa de modelado en 3D para el diseño y el análisis acústico que examina los planos arquitectónicos y las especificaciones de los materiales. Modeler les permitió crear diferentes modelos con configuraciones y ubicaciones de los altavoces para evaluar la opción que ofreciera la cobertura, nivel de presión sonora e inteligibilidad óptimas.
La solución; el mejor sistema de refuerzo sonoro para el estadio
Tras un minucioso análisis y pruebas de modelado acústico virtual, se seleccionaron los altavoces ArenaMatch DeltaQ para el sistema de refuerzo sonoro del estadio. En total, se utilizaron 32 módulos de altavoces ArenaMatch independientes, con 16 arreglos orientados hacia la zona del público y 16 arreglos adicionales dirigidos hacia el campo de juego. Todos los altavoces están alimentados por 60 amplificadores PowerMatch 8500N y controlados por tres procesadores ControlSpace EX1280C, conectados en red a sistemas Dante redundantes.
La tecnología de los ArenaMatch DeltaQ facilita la creación de arreglos de altavoces para exteriores que ofrecen un sonido uniforme e inteligible para todos los asistentes, con diferentes modelos diseñados para entregar una cobertura horizontal y vertical específica. Los distintos modelos pueden combinarse para formar arreglos lineales que ofrezcan una cobertura y un alcance personalizados.
Conclusión
Con la renovación arquitectónica, una estructura de techo única, espectaculares pantallas de video y el nuevo sistema de refuerzo sonoro que cubre la totalidad de sus asientos, el Estadio de Shanghai no solo cumple con los altos estándares de la FIFA o las normas de construcción más estrictas de China, si no que brinda una emocionante experiencia a los miles de aficionados al Shanghái Shenhua FC cada vez que se dan cita para presenciar un encuentro de su club, gracias a la mejor tecnología de los equipos de sonido del Fabricante Bose Professional