Los centros de culto son espacios en los que la “claridad del sonido” es necesaria, por lo que la decisión de realizar una instalación de un sistema de audio profesional de Bose Profesional en la Iglesia de San Josemaría Escrivá, requirió de varias y complejas cuestiones. El reto, como en la gran mayoría de templos religiosos, es el de conseguir la cobertura, calidad e inteligibilidad adecuadas para que los feligreses oigan con claridad la voz de los oradores y la música que acompaña a las ceremonias. Todo ello redunda en que, en este caso, los oradores del templo, se les escucha con total claridad, nitidez y desde cualquier punto, con el beneficio que proporciona el ser escuchado.
La Iglesia de San Josemaría Escrivá
Templo católico de la ciudad mexicana de Guadalajara, necesitaba tener una calidad de audio que llegara a todos los espacios del recinto, con claridad, fuerza y nitidez, durante las actividades comunitarias y misas programadas durante la semana. Afortunadamente, gracias al trabajo de diseño e integración de un nuevo sistema de audio a cargo de la empresa Audio & Comfort y el uso de tecnología de Bose Profesional, ahora los feligreses pueden escuchar y participar en las ceremonias desde cualquier asiento de este templo. Todo ellos a conseguido que los sacerdotes del templo, de la ciudad mexicana de Guadalajara, saben con certeza de que son escuchados con claridad y eso tiene un efecto positivo porque saben que están más conectados con la audiencia.
Con capacidad interior para 600 personas sentadas, que se extiende hasta mil personas cuando se utiliza su atrio exterior, la Iglesia de San Josemaría Escrivá ofrece misas diarias, además de realizar otras actividades como cursos o ensayos del coro. Por su ubicación y belleza, este templo es uno de los favoritos de la comunidad local para celebrar bodas, bautizos, primera comunión o ceremonias luctuosas.
Sin embargo, el templo contaba con un obsoleto sistema de audio que no cumplía con los estándares de cobertura, inteligibilidad y claridad requeridos. Además de que no contar con las herramientas necesarias para eliminar el eco y reverberación producidos por materiales reflejantes del sonido como el mármol o el vidrio de sus ventanales y vitrales.
Varios miembros de la comunidad habían escuchado algunos de los sistemas de audio diseñados por Audio & Comfort, una empresa local de integración de audio, video y automatización con más de 30 años de experiencia en proyectos como estadios, auditorios, hoteles, salas para juicios orales, tiendas minoristas y templos religiosos; por lo que sugirieron a los administradores de la iglesia que les pidieran evaluar la posibilidad de mejorar el sonido.
Sobre la instalación de un sistema de audio profesional de Bose Profesional
Los sistemas de audio de Bose añaden un punto más de exclusividad y diferenciación tanto por la calidad del sonido, como por la facilidad de instalación y la resistencia al desgaste de sus materiales. Y es por ello que Ramón Ceja, Desarrollador de Proyectos Magnos de Audio & Comfort, decidió proponer una solución de audio basada en la tecnología de Bose Profesional, pues su experiencia previa le indicaba que los altavoces de la serie Panaray pudieran ser la mejor opción para resolver el reto de la cobertura e inteligibilidad.
Las credenciales de los sistemas de audio profesional de Bose dejan clara las capacidades de sonido y ayudan a cumplir con el planteamiento de la instalación de sonido que se necesitaba, Destacando por encima de la media el audio de calidad, diseño y facilidad de conseguir globalmente el objetivo deseado por la Iglesia de San Josemaría Escrivá
Para lograr el mejor resultado, utilizó el software Bose Modeler para hacer el análisis acústico del interior del templo. La información de Modeler fue muy valiosa pues permitió probar distintas configuraciones y ubicación de los altavoces para encontrar el punto óptimo de cobertura, inteligibilidad y nivel de presión sonora (SPL).
Para conseguir la cobertura deseada, se instalaron seis altavoces Panaray MA12EX en el área de la nave central, que es donde se concentra la mayor parte de la audiencia cuando el templo está a su máxima capacidad. Por su amplia cobertura horizontal, los Panaray MA12EX son ideales para espacios de grandes dimensiones en los que se requiere una alta inteligibilidad de voz. Además, por su diseño delgado y su disponibilidad en color blanco, se integraron sutilmente a las columnas laterales del templo y prácticamente pasan desapercibidos a la vista.
A manera de refuerzo, se instalaron varios altavoces de la familia FreeSpace en el área del altar principal, la sala de confesionario, el área aislada para familias con niños pequeños y la zona del coro. Inclusive, dentro de la sacristía se habilitó un altavoz para que los sacerdotes tengan una referencia de la ceremonia en curso.
Para completar la solución, el equipo de Audio & Comfort colocó un par de altavoces Panaray 402 Series IV en el atrio del templo. Estos altavoces, diseñados para uso en exteriores, son de gran ayuda durante las grandes ceremonias religiosas, como Navidad o Semana Santa, en las que la cantidad de feligreses rebasa la capacidad del interior del templo.
Ramón Ceja y su equipo pusieron especial cuidado en los ajustes del sistema. Para ello realizaron diferentes pruebas con el templo vacío y con diferentes niveles de ocupación, desde poca gente, como en la misa de un día entre semana, hasta su máxima capacidad, como ocurre comúnmente en las misas dominicales. El objetivo era lograr que las ceremonias se escucharan con la mejor calidad y esas pruebas les brindaron información útil para tomar las decisiones correctas.
La solución también incluyó una variedad de micrófonos para adecuarse al estilo personal de los sacerdotes. Además, se integró una mezcladora de audio amigable con el usuario, lo que facilita su operación durante las ceremonias, ya que en ocasiones pueden incluir la música del órgano del templo, la participación de un coro o un pequeño ensamble musical.
Tanto los administradores del templo como los sacerdotes están muy satisfechos con el nuevo sonido.
Ramón Ceja nos comenta una valoración sobre la instalación de un sistema de audio profesional de Bose Profesional
- Cuando el sistema estaba recién instalado, durante la misa, era común que el sacerdote preguntará al público cómo se escuchaba su voz.
- Y como la respuesta era positiva, entonces él tomaba un par de minutos para hablar sobre el sistema y sus beneficios. Inclusive, cuando asistíamos a una misa para escuchar el desempeño de los equipos, el sacerdote nos presentaba con los feligreses.
Un buen ejemplo de la mejoría es que ahora los adultos mayores escuchan la misa desde cualquier asiento del templo. Ya no es necesario que busquen un lugar cerca de los altavoces o en las primeras filas para captar la voz del sacerdote.
Los sacerdotes, y también los músicos o el coro que participan en las ceremonias, tienen la certeza de que son escuchados con claridad y eso tiene un efecto positivo porque saben que están más conectados con la audiencia.
Destaca José Luis Gallo Granados, Administrador General de la Iglesia de Josemaría Escrivá.
- Desde hace varios años el audio había sido nuestro problema, pero con el nuevo sistema ahora cumplimos con el principal propósito de nuestro templo, que es lograr que las personas se unan a través del mensaje del sacerdote.
- Los miembros de nuestra comunidad visitan la iglesia para participar en las ceremonias y escuchar con claridad es fundamental durante una misa
Para el integrador, el proyecto es un buen ejemplo de trabajo en equipo, pues se requirió de la participación del consultor de tecnología de la iglesia, un arquitecto que ayudó con la actualización de los planos del templo y el personal de Audio & Comfort. Todos colaboraron con la instalación de un sistema de audio profesional de Bose Profesional para lograr que el templo cobrara nueva vida con un sonido óptimo en beneficio de la audiencia.
Y todas las noticias de Bose Profesional y sus sistemas de audio entrando aquí