Ubicado en el corazón de la ciudad, en lo que fue la sede del Banco de Barcelona (construido en 1867), el Nuevo Museo de Cera abre sus puertas convertido en un museo del siglo XXI pero sin perder su impresionante arquitectura e historia. Y la instalación de sonido con los equipos de audio, híbridos y analógicos de Ecler consiguen potenciar y realzar toda la exposición del Museo de Cera.
Utilizando nuevas tecnologías, figuras y escenografías distribuidas en 3 plantas y 28 zonas, recoge una importante colección de más de 200 figuras de cera de personajes reales y de ficción y que recibe alrededor de 200.000 visitas anuales.
Empresas involucradas en la instalación de audio profesional en el Museo de Cera
Todo un reto que desde el departamento de proyectos de Ecler se afrontó junto con el estudio de arquitectura Pascual Designs y la implicación de diversas empresas del sector AV como Lafarga & Herranz, Block Audiovisuals y Metroelectrónica.
La fiabilidad de la instalación, automatización de todos los procesos, el control mediante paneles personalizados y la sincronía audio y video en espacios determinados fueron algunas de las peticiones de los responsables del museo. La compatibilidad de los dispositivos Ecler con el sistema de gestión Crestron propuesto para el control de todo el museo (luces, audio y vídeo) fue determinante para el éxito del proyecto.
Solución propuesta: instalación híbrida de audio analógico / digital
Se propuso una solución de una instalación mixta de audio analógico y digital de audio sobre IP DANTE™, con una matriz MIMO4040DN como cerebro que distribuya las líneas de audio de manera independiente hacia las 28 zonas del museo.
7 unidades de las interfaces digitales DN44BOB, repartidas en las 3 plantas, fueron las encargadas de realizar la conversión analógico/digital del audio, todo monitorizado y gestionado a través del software EclerNet Manager.
Gracias a esta solución se reduce considerablemente el coste del cableado y permite el ajuste del sistema desde cualquier punto de la red, incluso mediante un punto de acceso WiFi.
Electrónica de la instalación profesional de audio híbrida
En el control principal de la planta baja, se instala el rack principal que incluye a la matriz MIMO4040DN, junto con 7 reproductores DUO-NET player como fuentes duales, todas conectadas en red y controlables a través de EclerNet Manager.
De los reproductores, 3 se conectan en las entradas analógicas de la matriz, mientras que los 4 restantes se conectan a los DN44BOB, también conectados por red, para hacer llegar la señal en digital (DANTE™) a la matriz.
5 amplificadores de alta impedancia de la serie eHSA, reciben 16 líneas independientes y se encargan de entregar a la señal con la potencia óptima a los 27 altavoces repartidos entre las diferentes zonas de la planta baja.
La consola de avisos digital PAGENETDN, situada en el control principal, ofrece la posibilidad de enviar mensajes de voz, además de un monitoraje tanto del nivel de las salidas de la matriz como de información de todos los reproductores, gracias a su pantalla de control táctil de 10”.
Adicionalmente se crea un panel de acceso mediante contraseña para modificar los volúmenes de todas las zonas al que se puede acceder no solo desde PAGENETDN sino desde cualquier dispositivo móvil con la aplicación móvil Ecler UCP v2.
En la planta 1 se continuó realizando la instalación de sonido analógico digital en donde se instala un rack que incluye 5 nuevos reproductores DUO-NET Player, 3 interfaces DN44BOB y 3 amplificadores eHSA para suministrar el audio a las 8 zonas de la planta, además de un gestor digital de altavoces ALMA24.
En esta planta encontramos el espacio dedicado a la música, con un escenario donde se realizan eventos y que requiere de una presión sonora más elevada. Para este propósito se instala un sistema compacto de PA LABI1, compuesto por 4 columnas LABI1-C100i de 300W AES, alimentados por dos altavoces subgraves activos LABI1-SB18p.
En la planta 2 encontramos un rack que incluye 3 reproductores DUO-NET Player, dos interfaces DN44BOB conectadas por red y dos amplificadores eHSA de alta impedancia, para suministrar el audio a las 8 zonas de la última planta del museo.
Altavoces Ecler elegidos para el proyecto
Un total de 82 altavoces se encuentran instalados repartidos por las 3 plantas del museo.
Destacan los 37 altavoces eMOTUS5OD de color negro, instalados en superficie, integrándose de manera discreta con la decoración.
La versatilidad y el sonido de prestigio internacional de la serie eMOTUS convenció a los responsables del museo.
En las zonas del museo con riel de iluminación, se ubican los altavoces de la serie TRAIL. Sus múltiples posibilidades de instalación, entre las que se incluye el riel, junto con su forma de lámpara, lo convierten en el candidato perfecto.
En casos en donde es necesario un refuerzo de graves, se elige el subgrave ultra compacto de la serie ARQIS: ARQISSB6T.
Los altavoces de dos vías IC6 se instalaron en las zonas que permiten integrar los altavoces en el techo.
Todos los altavoces instalados tienen la opción de trabajar tanto en alta como en baja impedancia y ofrecen selector con diferentes opciones de potencia. En este proyecto, a excepción del sistema compacto de PA LABI1, todos trabajan en línea de 100V.
Averigua más acerca de la instalación de audio híbrida analógico digital con la tecnología y equipos de Ecler. Y te invitamos a continuar leyendo las noticias más actuales de Ecler y sus equipos de sonido para la instalación desde aquí.